PREOCUPACIÓN DE ADENEX POR UN CERRAMIENTO DE CAZA MAYOR EN CAMPILLO DE LLERENA

La Delegación de ADENEX en la Campiña Sur se muestra preocupada por la autorización y construcción de un cerramiento impermeable para la fauna dentro del interior de un coto de caza mayor.

La autorización del mismo ha sido otorgada por el Servicio de Caza, Pesca y Agricultura junto al Servicio para la Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura. La que ha permitido que en el interior de un coto de caza mayor de Campillo de Llerena (Badajoz) se instale un cerramiento o cercado de gestión cinegético.

Dicho cerramiento cuenta con una superficie inferior a 200 hectáreas y ha sido realizado recientemente en la finca denominada “Montes Hoyos”, en el término municipal de Campillo de Llerena, en una zona incluida dentro de la Red Natura 2000. Concretamente en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejos”.

Este cerramiento se ha autorizado por dicho órgano ambiental, como un cerramiento no cinegético. No obstante, ha sido construido con determinadas características que nos hacen pensar lo contrario. Ya que posee una altura de malla de 1,5 metros, una distancia entre postes de tres metros (para darle mayor rigidez) y diferentes elementos en su parte inferior para convertirlo en impenetrable al paso de la fauna silvestre. A su vez, el cerramiento posee un faldón de malla soterrado y se han colocado diferentes piedras para evitar que este pueda ser levantado por la fauna. También se han instalado portillos para jabalí (Sus scrofa) con balancines que permiten el acceso de los mismos, pero no su salida.

Al mismo tiempo, se ha detectado la aportación regular de alimento en su interior, cuyo objetivo es atraer a la fauna, principalmente cinegética, al interior del coto.

Por otra parte, ADENEX tiene conocimiento de que dicha actuación ha sido denunciada por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil. Pero al no haber cambiado la situación del cerramiento, esto nos hace sospechar que la denuncia haya sido archivada.

Otra cuestión que preocupa al colectivo es la presunta introducción del muflón (Ovis musimon) en el interior del área que engloba este cerramiento, ya que se trata de una especie que actualmente se encuentra incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras. Este hecho ha generado una gran alarma social en el sector cinegético ya que sienta un precedente en la comarca, de cara a introducir dicha especie en otros cotos de la comarca o de la región.

Por último, la Delegación de ADENEX en la Campiña Sur muestra su preocupación por la autorización y construcción de este tipo de cerramientos, sin considerar que la zona está dentro de áreas de reintroducción y campeo del Lince Ibérico (Lynx pardinus). Especie catalogada, a nivel regional, en peligro de extinción para la que se han dedicado grandes esfuerzos tanto humanos como económicos de cara a mejorar su situación y conservación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por todas estas cuestiones, desde ADENEX pedimos que la Junta de Extremadura rectifique y exija a los dueños de la finca la eliminación del cerramiento para que la fauna silvestre pueda circular libremente por el territorio en un espacio de alto valor ecológico con figura de protección a nivel europeo.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico