Sala de Prensa

Todas las notas de prensa que emitimos

ADENEX REALIZARÁ ESTA PRIMAVERA UNAS JORNADAS INFORMATIVAS Y BIOBLIZTS SOBRE LOS POLINIZADORES SILVESTRES EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA EXTREMEÑAS

 

ADENEX REALIZARÁ ESTA PRIMAVERA UNAS JORNADAS INFORMATIVAS Y BIOBLIZTS SOBRE LOS POLINIZADORES SILVESTRES EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA EXTREMEÑAS

 

La asociación conservacionista ADENEX celebrará, en los meses de abril y mayo, tres charlas informativas y 3 jornadas de campo para la observación naturalista de insectos polinizadores dentro de las actividades de divulgación de los proyectos que está realizando este año en sendas Reservas de la Biosfera extremeñas.

ADENEX ALERTA DEL USO MASIVO E INDISCRIMINADO DEL GLIFOSATO EN LAS CUNETAS DE LAS CARRETERAS EXTREMEÑAS

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) pretende con este comunicado informar del uso masivo, indiscriminado, repetido y sin rigor del Glifosato en las cunetas de las carreteras extremeñas por parte de las diferentes administraciones con competencias en su gestión.

ADENEX PRESENTA UN RECURSO CONTENCIOSO CONTRA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL APARCAMIENTO DEL PARQUE DEL PRÍNCIPE

 

El PGM de Cáceres lo clasifica como Zona Verde y no permite su uso para un gran aparcamiento

Esta asociación espera que el Ayuntamiento acabe desistiendo del proyecto

La asociación conservacionista ADENEX presentó el pasado 15 de enero ante los juzgados de Cáceres una demanda de recurso contencioso administrativo contra  la resolución del Ayuntamiento de Cáceres de fecha 15  de noviembre de 2023 por la que el Alcalde de Cáceres aprobó la redacción del proyecto y ejecución de obras  de ampliación del aparcamiento en superficie del Parque del Príncipe de Cáceres.

ADENEX CONTRIBUYE A LA CARACTERIZACIÓN DE BASURALEZA EN RÍOS

 

 

  • Dentro del trabajo de Alianzas del proyecto LIBERA, durante el año pasado, la organización ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte) incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs).

 

  • Como en años precedentes, las colillas, los pañuelos y servilletas de papel y las bolsas y envoltorios de chucherías fueron los objetos más encontrados durante las recogidas.

 

  • Los microplásticos aparecen en el 100% de las muestras de agua analizadas, siendo nuevamente las microfibras las que aparecen en mayor número.

 

Plantabosques 2024 vive con incertidumbre su Vigésima Primera Edición

 

Plantabosques, el proyecto emblemático de voluntariado ambiental reforestando zonas afectadas por los incendios forestales en Extremadura y que ha marcado dos décadas de compromiso ambiental, se enfrenta a desafíos financieros en su vigésima primera edición. 

Plantabosques, el proyecto emblemático de voluntariado ambiental reforestando zonas afectadas por los incendios forestales en Extremadura y que ha marcado dos décadas de compromiso ambiental, se enfrenta a desafíos financieros en su vigésima primera edición.

Desde su inicio en 2004 este voluntariado ha sido una fuerza incansable en la restauración de áreas afectadas por incendios; ha reunido a 17.138 voluntarios comprometidos y ha plantado un total de 381.267 árboles autóctonos, marcando un impacto significativo en la restauración de áreas devastadas por incendios así como en la concienciación de sus participantes y de las poblaciones afectadas sobre los problemas que suponen estos siniestros.

ADENEX PIDE LA MEDALLA DE EXTREMADURA PARA JESÚS GARZÓN

Imagen: trashumanciaynaturaleza.org

 

ADENEX ha solicitado a la Presidenta de la Asamblea de Extremadura la concesión de la Medalla de Extremadura al naturalista Jesús Garzón Heydt, que fue uno de sus fundadores en 1978, vicepresidente y director de proyectos de la asociación extremeña, además de primer Director de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, entre 1984 y 1987.

XXXII DÍA DE LAS GRULLAS

El día 3 de diciembre de 2023 ADENEX organiza y celebra un año más el “Día de las Grullas” en Extremadura. Esta jornada, que cumple este año la 32ª edición, nos acerca a esta majestuosa ave permitiéndonos contemplar sus espectaculares vuelos tan representativos de los inviernos en nuestra región. Esta especie, que suele llegar a la Península en el mes de octubre y permanece hasta el inicio de la primavera en el mes de marzo, realiza la migración por la ruta occidental llegando de países del norte de Europa como Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia o Estonia.

ADENEX PIDE A LA EMPRESA DE DIAMANTES DE TRUJILLO QUE BUSQUE UN TRAZADO ALTERNATIVO PARA LA LÍNEA DE TENDIDO ELÉCTRICO

 

  • Considera que el trazado actual supone un grave impacto visual y paisajístico sobre el perfil monumental de Trujillo
  • El trazado actual incumple los condicionantes establecidos por la Dirección General de Patrimonio en la Declaración de Impacto Ambiental que obligan a respetar los elementos etnológicos catalogados y un entorno de protección de 100 metros

JÓVENES EXTREMEÑOS PARTICIPAN ESTE OTOÑO EN LA QUINTA EDICIÓN DE JÓVENES POR LOS RÍOS

 

 

El programa busca concienciar a la juventud de la importancia de los cursos fluviales y la necesidad de su conservación.

Por quinto año consecutivo, este otoño arranca el programa Jóvenes por los Ríos, una iniciativa puesta en marcha por ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), en colaboración con la Junta de Extremadura, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos