Sala de Prensa

Todas las notas de prensa que emitimos

ADENEX PREMIO A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LA FUNDACIÓN BBVA

La Fundación BBVA premia la defensa del patrimonio natural extremeño de ADENEX, el banco mundial de semillas de Kew Gardens y la comunicación ambiental de Fernando Valladares. Este premio reconoce no sólo los 43 años de trayectoria de ADENEX, sino también el esfuerzo que una parte importante de la sociedad extremeña ha realizado.

ADENEX considera que el Premio Conservación de la Biodiversidad concedido a nuestra organización por Fundación BBVA reconoce nuestra lucha por el desarrollo sostenible de Extremadura.

Según Vega, el galardón reconoce no sólo los 43 años de trayectoria de ADENEX, sino también "el esfuerzo que una parte importante de la sociedad extremeña ha venido desarrollando en este tiempo con el objetivo de conservar su biodiversidad, patrimonio natural y cultural", así como su "lucha" por el desarrollo sostenible de Extremadura.

Estos premios de la Fundación BBVA reconocen el trabajo de entidades y personas en favor de la conservación del medio ambiente a través de proyectos relacionados con el medio ambiente.

PREOCUPACIÓN DE ADENEX POR UN CERRAMIENTO DE CAZA MAYOR EN CAMPILLO DE LLERENA

La Delegación de ADENEX en la Campiña Sur se muestra preocupada por la autorización y construcción de un cerramiento impermeable para la fauna dentro del interior de un coto de caza mayor.

La autorización del mismo ha sido otorgada por el Servicio de Caza, Pesca y Agricultura junto al Servicio para la Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura. La que ha permitido que en el interior de un coto de caza mayor de Campillo de Llerena (Badajoz) se instale un cerramiento o cercado de gestión cinegético.

Dicho cerramiento cuenta con una superficie inferior a 200 hectáreas y ha sido realizado recientemente en la finca denominada “Montes Hoyos”, en el término municipal de Campillo de Llerena, en una zona incluida dentro de la Red Natura 2000. Concretamente en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejos”.

EL TSJEX ANULA LA MODIFICACIÓN DEL PGM DE CÁCERES QUE PERMITÍA USOS INDUSTRIALES EN EL SUELO PROTEGIDO, TRAS UN RECURSO DE ADENEX.

 


• El TSJEx confirma que la modificación no obedeció al interés general sino a un interés particular.
• La desprotección de los suelos contradecía las directrices del PGM aprobado cuatro años antes.
• Se ha producido una vulneración del principio de no regresión que impide desproteger un terreno protegido.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha fallado una sentencia por la que anula la modificación del Plan General Municipal de Cáceres (PGM) que permitía usos industriales en el Suelo No Urbanizable de Especial Protección Llanos (SNUP-Ll). Esta modificación fue iniciada por el Ayuntamiento de Cáceres en el año 2014 a iniciativa de una empresa privada, aprobada definitivamente por la Junta de Extremadura en el año 2019 y recurrida por ADENEX ante los tribunales.

ADENEX y la Plataforma por la Defensa de los Árboles de Don Benito solicitan declarar como ÁRBOLES SINGULARES varios árboles de la Plaza de España

 

ADENEX y la Plataforma por la Defensa de los Árboles de Don Benito solicitan a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura la declaración como ÁRBOLES SINGULARES al CEDRO LLORÓN o del Himalaya (Cedrus deodara) y a la PALMERA WASHINGTONIA (Washingtonia filifera) que viven en la Plaza de España de Don Benito.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) y la Plataforma por la Defensa de los Árboles de Don Benito. Amparados en la legislación vigente de carácter medioambiental y de conservación de la naturaleza han solicitado a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura la declaración como ÁRBOLES SINGULARES al CEDRO LLORÓN o del Himalaya (Cedrus deodora) y a la PALMERA WASHINGTONIA (Washingtonia filifera) ejemplares que viven en la Plaza de España de Don Benito.

ADENEX CONSIDERA QUE LOS PARQUES EÓLICOS PROYECTADOS EN LA ZONA OCCIDENTAL DE LAS VILLUERCAS NO SON VIABLES.

 


- Esta asociación ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos de Garciaz y de Madroñera promovidos por Iberdrola.
- Causarán un grave impacto sobre la fauna, el paisaje y los recursos turísticos.

La asociación conservacionista ADENEX ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos de Madroñera y Garciaz cuyo periodo de exposición pública y presentación de alegaciones terminó la semana pasada (23 y 25 de junio)

ADENEX considera que estos dos parques eólicos proyectados por Iberdrola en la zona occidental de Las Villuercas no son viables porque tendrán un grave impacto sobre la fauna, el paisaje y el turismo, entre otros.

LAS ONGs AMBIENTALES APLAUDEN QUE ESTE VERANO NO SE VAYA A CAZAR LA TÓRTOLA EUROPEA EN EXTREMADURA, PERO LES PREOCUPA EL JABALÍ AL SALTO.

Desde las Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura tras su participación en el último Consejo Extremeño de Caza celebrado durante el mes de junio, manifiestan su satisfacción y felicitan a la Junta de Extremadura porque este verano no se vaya a cazar la Tórtola Europea en Extemadura ante la desfavorable evolución de sus poblaciones, alertado por varios estudios científicos, esperan que esta medida junto con otras de recuperación de su hábitat que la acompañan permitan la recuperación de la especie, hasta unos niveles aceptables que eviten que lleguemos a una situación sin salida.

Recuerdan lo que le ocurrió a la paloma migratoria americana que se extinguió, especialmente por culpa de su caza insostenible, pese a ser previamente una de las especies de aves más abundantes del planeta.

Han pedido que se recapacite si no sería además conveniente suprimir la media veda (que se justifica por la existencia de dos especies migratorias cinegéticas la tórtola y codorniz que no se pueden cazar en la temporada general de caza por estar en África estos animales) especialmente en un escenario de cambio climático con un verano que amenaza con ser muy seco y con la codorniz también en regresión.

Han criticado en el Consejo Extremeño de Caza la imprudencia de permitir la caza al salto de jabalí sin señalizar y sin conocimiento previo de los usuarios de muchos de nuestros campos y sin unos estudios rigurosos que avalen que sea conveniente y sirva para controlar la especie, mientras se consiente la cada vez mayor alimentación suplementaria, a la que acusan de provocar un aumento antinatural de las poblaciones de jabalí, que piden se controle.

Las ONGs ambientales han pedido que se les explique por qué no han hecho caso a sus alegaciones, ni a las del colegio de veterinarios de Badajoz, que han conocido tras una circular a sus colegiados, en relación al riesgo sanitario de la caza al salto del jabalí, que parece carecer de las garantías sanitarias suficientes con el riesgo de abandono de cadáveres de animales enfermos abatidos.

De hecho, han apreciado que en la documentación para el plan cinegético del jabalí al salto no viene ninguna medida sanitaria, lo que les ha sorprendido, las aclaraciones que se han hecho en el Consejo de caza no les han convencido.

También, ante la aparición de una modalidad de caza como la caza al salto de jabalí que utiliza cartucho bala han vuelto a preguntar por las actuaciones para proceder a cambios legales que han solicitado reiteradamente, que impidan la inclusión de terrenos privados en cotos sin autorización de sus propietarios que ocurre en la actualidad y la necesidad de respetar y señalizar mejor las zonas de seguridad acuciada por la aparición de una modalidad de caza más peligrosa como la caza al salto con cartucho bala.

Por último, han avisado a la Consejería de la posibilidad de que esta orden de vedas sea anulada en los tribunales con el precedente de Castilla y León, entre otros motivos por no haberse demostrado que sea sostenible, más bien al revés viendo la situación de la codorniz, la perdiz roja o de la tórtola europea.

Lamentan que la Consejería no haya presentado en este Consejo estudios científicos rigurosos sobre la situación actual de las especies cinegéticas que demuestren la viabilidad de su caza y han pedido que se hagan los mismos y no simplemente como se está haciendo ahora se confíe a los datos de abatimientos comunicados por los cazadores, lo que es un dato con gran margen de error, palpable especialmente en el caso de la perdiz roja ya que la mayoría de los ejemplares abatidos proceden de granjas de cría.

 

ADENEX PRESENTA ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE DECLARAR BIC LA MONTERÍAS Y REHALAS

ADENEX considera que monterías y rehalas son una actividad privada, sin tradición popular y no reúnen las condiciones para ser Bien de Interés CulturalCoincide así con los técnicos de la Junta de Extremadura, contarios a esta declaración

ADENEX, ha presentado alegaciones al proyecto de la Junta de Extremadura de declarar las monterías y rehalas como Bien de Interés Cultural. Para la organización, ambas prácticas no reúnen los requisitos que la propia ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura establece para alcanzar esta declaración.

PREOCUPACIÓN ANTE LA DETONACIÓN DE BOMBAS CASERAS EN VEHÍCULOS OFICIALES DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL EN LA COMARCA DE LA VERA

La Coordinadora de ONG Ambientales de Extremadura integrada por ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas Extremadura, Grus Extremadura, Sabio Mudo, SEO/BirdLife y Sociedad Extremeña de Zoología, piden al Director General de Política Forestal y a la Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura que se investiguen y se tomen todas las medidas necesarias ante la colocación de bombas caseras en los vehículos oficiales de Agentes del Medio Natural de la Comarca de La Vera en Cáceres. También reclaman de las máximas autoridades políticas de Extremadura que muestren públicamente su mayor apoyo al cuerpo de Agentes del Medio Natural de Extremadura.

ADENEX SE UNE A LA ASOCIACIÓN DEFENDEMOS TU AGUA

Nace la asociación interprovincial española para la protección y defensa del agua. Un nutrido grupo de personas, de varias comunidades autónomas, representando a diversas asociaciones, entre las que se encuentra ADENEX, y plataformas vecinales, acaban de poner en marcha una asociación, cuyo nombre y lema es “Defendemos TU agua”, y a la que invitan a sumarse a otras asociaciones que defienden la naturaleza, ayuntamientos, vecinos, familias y empresas de turismo, alimentarias o agroecológicas, y que estén preocupadas por la grave situación del agua en España.

La asociación canalizará, a través de este gran colectivo, cualquier problema que de otra forma solo afectaría a un pueblo o familia, haciendo que la unión sea de gran eco y fuerza ante cualquier institución o empresa de aguas.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos