La Fontanita

Últimas noticias sobre La Fontanita

ADENEX llevó a cabo un curso de "Iniciación a la Ornitología" en La Fontanita

 

 

Este sábado 27 de noviembre se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita, Montánchez, un Curso de Iniciación a la Ornitología donde los alumnos y alumnas  participaron en una actividad de Anillamiento Científico y tuvieron la oportunidad de observar distintas especies de aves, tanto invernantes como residentes de la Sierra de Montánchez. A continuación detallamos las especies del taller de anillamiento:

 

Petirrojo (Erithacus rubecola)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Carbonero común (Parus major)
Chochín (Troglodytes troglodytes)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Acentor común (Prunella modularis)
Mirlo común (Turdus merula)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Verderón común (Chloris chloris)
Gorrión común (Passer domesticus)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Gavilán (Accipiter nisus)

 

En segundo lugar, Antonia Cangas nos ofreció una conferencia sobre "Pasado, Presente y Futuro de las Aves", donde al inicio hizo un repaso al origen de las aves como grupo zoológico y las distintas adaptaciones exitosas que fueron confluyendo para que estos animales hayan llegado a nuestros días con tantos y tan distintos representantes. Se continuo con un repaso por los diferentes órdenes existentes y sus representantes más conocidos, terminando con el estado actual de las aves en Extremadura, amenazas más importantes y los Espacios Naturales Protegidos existentes en nuestra Comunidad.

Después de la comida dimos un paseo para la observación de aves por las huertas de la solana y el Castillo de Montánchez.

Gracias a todas las personas que participaron en el curso, a las ponentes y a los compañeros del Grupo de Trabajo de Zoología.

 

Campo de Trabajo Ordeño del Olivo en La Fontanita

 

 

Un año más, ADENEX organiza el Campo de Trabajo “EL ORDEÑO DEL OLIVO”. Se trata de un Voluntariado Ambiental para recoger la producción anual del olivar ecológico que nuestra asociación posee en la finca donde se encuentra el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita en la localidad cacereña de Montánchez.

Se trata de un olivar tradicional que la asociación mantiene sin ninguna clase de tratamiento de compuestos químicos de síntesis. Desde ADENEX apostamos por promover otro modelo de agricultura más sostenible con el medio ambiente y con las personas que se asientan en el territorio rural de nuestra región.

Con esta actividad ADENEX pretende crear espacios de encuentro, colaboración y disfrute entre las personas voluntarias que colaboren en esta tarea, a la vez que mantener y recupera una labor agrícola tradicional que muchas de las nuevas generaciones no conocen o no han tenido la oportunidad de experimentar.

La actividad será los días sábado 11 y domingo 12 de diciembre.

La actividad es gratuita e incluye el alojamiento en el albergue del Centro (habitaciones compartidas 10 camas en literas) y los desayunos y comidas del sábado y domingo. No incluye la cena del sábado y el trasporte hasta Montánchez.

Existe la posibilidad de alojarse en el Centro desde el viernes día 10 avisando previamente a la organización.

Plazas limitadas.

Para más información e inscripciones ponte en contacto con nosotros/as a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono en el 924387189.

¡¡¡Os esperamos!!!

PROGRAMA FORMATIVO EN LA FONTANITA

 

 

 

 Durante el mes de noviembre, ADENEX realizará unas actividades formativas en el CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL LA FONTANITA, que la asociación tiene en Montánchez, en la provincia de Cáceres.

Los cursos de formación tendrán duración de uno o dos días y la comida está incluida en el precio. Las temáticas de los cursos son: Juguetes Botánicos, Iniciación a la Fotografía de Naturaleza, Taller de Micología e Iniciación a la Ornitología. Os iremos informando de todos ellos. 

El aforo es limitado. No será posible asistir sin inscripción previa y será necesario contar con mascarilla propia, así como cualquier indicación realizada por la organización de la actividad.

Para más información e inscripciones, contactar a través del teléfono 924 387 189 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡Os esperamos en La Fontanita!

 

ADENEX realizó una campaña de anillamiento científico de aves en paso postnupcial

 

 

La Sección de Zoología de ADENEX ha realizado una campaña de anillamiento de aves en paso postnupcial del 9 al 12 de Octubre en su Centro de Educación Ambiental “La Fontanita” en la localidad cacereña de Montánchez.

Gracias al trabajo de voluntarios y voluntarias venidas desde diferentes puntos de Extremadura junto a miembros de ADENEX, se han capturado un total de 96 aves de 20 especies diferentes. A estas aves, se les ha colocado una anilla metálica, se les ha tomado peso, medida de ala y otras características de los ejemplares y, tras recabar estos datos, se las ha puesto en libertad.

Algunas de las especies capturadas han sido: Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Agateador europeo (Certhia brachydactyla), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Carbonero común (Parus major), Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), Mirlo común (Turdus merula), Gorrión común (Passer domesticus), Mosquitero común (Phylloscopus collybita), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Escribano montesino (Emberiza cia), Papamosca cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZÓ EL II CURSO DE INICIACIÓN A LA BOTÁNICA

El sábado 1 de mayo se realizó el II Curso de Iniciación a la Botánica, impartido por nuestras compañeras Antonia Cangas, Alfonsa Moreno y Elvira del Viejo, apasionadas botánicas que nos enseñaron la riqueza vegetal de la Sierra de Montánchez, en esta epoca del año, así como otros conocimientos botánicos como las claves dicotómicas y algunas nociones sobre anatomía vegetal, también a nivel microscópico.

El curso comenzó con la realización de un paseo botánico por el bosque caducifolio de Montánchez. Durante el mismo, se fueron reconociendo las diversas especies vegetales presentes durante el recorrido con el apoyo de aplicaciones móviles especializadas. La jornada formativa continuó en La Fontanita, con una presentación sobre anatomía y fisiología vegetal, la preparación y observación de muestras vegetales en el microscopio y un taller con claves dicotómicas de frutos.

Desde ADENEX queremos agradecer a todas las personas que habéis participado en el curso y de manera especial al Grupo de trabajo de Botánica de ADENEX.

Seguiremos informando de las próximas actividades que tenemos programadas, ¡NO OS LAS PERDAIS!

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos