ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FONTANITA DE ADENEX CON EL IES SANTIAGO APÓSTOL DE ALMENDRALEJO

RUTA
 
El pasado miércoles día 4 de abril, ADENEX realizo una actividad de educación ambiental con el IES Santiago Apóstol de Almendralejo en la localidad cacereña de Montánchez, aprovechando esta excursión educativa para disfrutar de la naturaleza privilegiada y el patrimonio cultural y etnográfico que posee esta localidad.
 
En concreto, en ella participaron alrededor de 50 alumnos y alumnas de 1º de la ESO. Se realizó una Ruta Interpretativa por el castañar y bosque caducifolio que posee Montánchez. Durante ella, pudimos disfrutar de la emergente y exuberante vegetación que nos está ofreciendo la presente primavera. El alumnado aprendió a identificar las principales especies vegetales que conforman esta formación boscosa.  También conocieron de primera mano los usos agrícolas y ganaderos y su patrimonio etnográfico relacionado, a la vez que disfrutaron de la fauna que tímidamente pudimos escuchar y observar durante el recorrido.
 
Posteriormente, realizamos una visita al Castillo de Montánchez para seducirnos con las vistas privilegiadas que se divisan desde esta fortaleza de orígenes romanos, pero que ha sido testigo a lo largo de la historia del paso de diversas culturas,  que han dejado impregnado un rico legado cultural a su paso por la comarca.
 
La comida la realizamos en las instalaciones del Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita que ADENEX posee en Montánchez. Instalaciones reconocidas por la Junta de Extremadura como Campamento Juvenil. La Fontanita cuenta con un edificio principal, aseos, cocina y dos dormitorios con diez plazas cada uno de ellos que sirven para la pernoctada de las personas que quieran venir a visitarnos. El Centro está ubicado en una finca de unas 5 hectáreas y cuenta con dos eco-itinerario, un arboreto, un observatorio para aves, una charca para anfibios, etc. 
 
Para finalizar la jornada, realizamos  en la finca donde se encuentra nuestro centro, una Gincana de Orientación donde el alumnado aprendió a través del juego a orientarse en el medio natural con la ayuda de una brújula. Durante ella tuvieron que ir superando una serie de pruebas con el apoyo de un cuadernillo didáctico. Cada una de estas pruebas les daba pistas al alumnado para llegar a la siguiente prueba. La Gincana de Orientación acabó con la resolución de la prueba final que les llevaba a cada grupo hasta su cofre escondido en algún lugar de la finca. 
 
Para el Equipo de Educación Ambiental de ADENEX ha sido un placer organizar y llevar a cabo esta actividad con el IES Santiago Apóstol de Almendralejo y queremos aprovechar estas líneas para agradecerles su confianza y por contar con nosotros/as para la realización de esta jornada.
 
También queremos animar a otros centros educativos de la región a contar con ADENEX para realizar esta u otras actividades con un eminente mensaje naturalista y pensada, a la vez, para aprender y disfrutar en la naturaleza a través del juego y el ocio.
Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico