Grupos de Trabajo

Colabora con Adenex uniéndote a un grupo de trabajo

Grupo de Trabajo de Zoología

El Grupo de Trabajo de Zoología es uno de los más activos desde los comienzos de nuestra asociación. En este momento son varias las campañas y proyectos que se llevan a cabo desde este grupo:

 

 

Grupo de Anillamiento “ ADENEX”

El grupo de Anillamiento Científico “ADENEX” pertenece al Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), su entidad avaladora es la Sociedad Científica de Aranzadi con sede en San Sebastián (Vizcaya) y desde Extremadura trabajan en el estudio de aves en su Reserva Biológica “La Fontanita” en Montánchez (Cáceres), la población de aves en el río Guadiana a su paso por la comarca de Mérida y Las Vegas Bajas del Guadiana y en actividades de educación ambiental por medio del anillamiento científico.

Anilladores voluntarios del Grupo de Anillamiento Científico “ADENEX” colaboran con la estación de anillamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz) con el proyecto LIFE “PALUDICOLA” de la Fundación Global Nature en Fuentes de Nava (Palencia) y con el estudio de emigración de Aves en la Isla de Ízaro (Vizcaya) con la Sociedad Científica de Aranzadi.

El anillamiento científico es el estudio basado en el marcaje de aves de forma individual con anillas metálicas o de PVC en una de sus patas. Estas anillas llevan grabado la entidad avaladora, al país que pertenece y un código alfanumérico de uno o varios dígitos con letras combinadas. Las aves anillada, una vez que se recaptura, nos ofrecerá información sobre su vida, en especial acerca de sus movimientos.

Con el estudio de las aves por medio del anillamiento y su posterior recuperación se puede estudiar las rutas migratorias y sus áreas de descanso, ofreciendo de esta manera una información bastante valiosa sobre las especies y el estudio de su hábita. Otra información de las recuperaciones y controles es que se puede estudiar su éxito reproductor y la edad de supervivencia. Para el anillamiento y dependiendo de las especies de aves, se utilizan anillas de diferente tamaños y materiales como acero o aluminio. Una vez capturada el ave a través de diferentes medios de capturas como: redes japonesas , cepos o mallas, se introducen de manera individual en bolsas de tela o en cajas especiales donde permanecen tranquilas hasta que puedan ser anilladas. A estas aves se le toman una serie de datos como: medidas del ala , pluma (P8), tarso, grasa, muda, peso, etc. para posteriormente ser liberada lo más rápido posible. 

 

Censos de Grullas

Voluntarios y voluntarias del grupo de Zoología de ADENEX colaboran con la asociación ecologista “Grus Extremadura” en los censos que se realiza anualmente durante los meses de diciembre y enero cuando la Grulla común (Grus grus) entra a su dormidero al caer la tarde en el embalse de “Los Canchales” en La Garrovilla (Badajoz).

La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde suele alimentarse en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz, cereal, etc.

 

Campaña de Aguiluchos Cenizos

Voluntarios y voluntarias del Grupo de Trabajo de Zoología de ADENEX, colaboran con el Grupo Extremeño de Aguiluchos “ GEA” en la campaña de marcajes de nidos de Aguiluchos cenizos (Circus pygargus) en la comarca de Mérida y Vegas Bajas del Guadiana que se lleva a cabo desde el mes de marzo con la llegada de los primeros desde África hasta mediados de septiembre que vuelven a sus cuarteles de Invierno al continente Africano.

Se realiza un marcado de sus nidos con unas balizas con bandas de colores para qué, cuando llegue la época de la cosecha, los agricultores localizen esas balizas y levanten los peines de la cosechadora para salvar a los pollos.

Los Aguiluchos cenizos(Circus pygargus) son unas rapaces que hacen sus nidos en el suelo, normalmente en cultivos de cereal, y suelen poner entre dos a cinco huevos, se alimentan de pequeños roedores, anfibios e insectos como saltamontes y escarabajos y son un gran aliado de los agricultores en la lucha de estos pequeños animales perjudiciales para el cereal.

 

Censos de Vencejos Reales

Voluntarias y voluntarios del Grupo de Trabajo de Zoología de ADENEX colaboran con la asociación ecologista “Vencejos de Extremadura” en los censos que se realiza anualmente durante varios días del mes de mayo y junio en sus colonias de crías en el Puente de la Autovía A5 a su paso por Mérida, en el Puente sobre el río Guadiana a su paso por Lobón y en la presa de Alange en el río Matachel durante su entrada y salida de sus huecos donde anidan.

Los Vencejos reales (Tachymarptis melba) son unas pequeñas aves que pasan la mayor parte de su vida en el aire sin posarse, alimentándose de insectos que cazan al vuelo con sus picos y hacen sus nidos en huecos de cantiles, puentes, edificios, etc y suelen poner entre dos y tres huevos. Los Vencejos reales (Tachymarptis melba) son aves que pasan el invierno en África y vuelven en primavera a la península ibérica para criar.

El Grupo de Trabajo de Patrimonio de ADENEX insta a la Consejería de Cultura que intervenga en la ermita de San Jorge de Cáceres.

 

 

El Grupo de Trabajo de Patrimonio de ADENEX insta a la Consejería de Cultura a intervenir de forma urgente en la ermita de San Jorge de Cáceres cuyo deterioro es muy grave.

A través de un escrito se ha dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para instarle a que intervenga de forma urgente en la ermita de San Jorge, situada a unos 12 kms. de Cáceres cerca de la carretera de Badajoz y del Torreón de los Mogollones. Esta ermita sufre un deterioro  muy grave, afectando a la estructura del inmueble, algunas de cuyas parte se han derrumbado y han dejado a la intemperie las singulares pinturas murales del s. XVI. La asociación Hispania Nostra incluyó a la ermita en su Lista Roja del Patrimonio en el año 2008: https://listarojapatrimonio.org/ficha/ermita_del_salvador_san_jorge/ señalando que su grave deterioro hace temer su hundimiento y que las pinturas, a la intemperie, están en avanzado proceso de pérdida.

Ya el año pasado ADENEX  se dirigió al Director General de Patrimonio solicitando su intervención. En aquella ocasión Francisco Pérez Urban respondió que se estaba negociando con la propiedad la cesión  de la ermita y que se estaban elaborando propuestas para intervenir en ella cuando la cesión fuese efectiva. Un año más tarde la respuesta ha sido similar: se sigue negociando el traspaso de la propiedad y se preparan futuras inversiones. Mientras el estado de la ermita se va deteriorando a pasos agigantados. En noviembre del año pasado se derrumbó uno de los muros laterales dejando a la intemperie las singulares pinturas murales del s. XVI del pintor local Juan de Ribera. Estas pinturas que hasta ahora habían resistido el paso de los siglos han quedado más expuestas a los efectos de la lluvia y el sol y  se van degradando sin que la administración acabe de intervenir para evitarlo. 

Desde nuestra asociación se teme seriamente que, a pesar de las futuras inversiones previstas por la Junta  de Extremadura, cuando se vaya a intervenir en ella  ya sea demasiado tarde. No puede pasar otro invierno y otra temporada de lluvias sin que se consolide parte de su estructura en riesgo de derrumbe y sin que se protejan las pinturas murales. Unos meses lluviosos y unos procedimientos legales lentos pueden ser fatales para la ermita y especialmente para sus pinturas muy expuestas al aire libre por el derrumbe de las estructuras que las protegían. 

Enlace Fotos ermita de San Jorge 2007

Enlace Fotos ermita San Jorge 2020 

Grupo de Trabajo de Energía y Agua

 

A partir de la fundación de Adenex en 1978, se constituye un grupo inicial de personas que comienzan a intervenir de manera prioritaria frente a la instalación de energía nuclear en la región.


Antinucleares.

Como parte del movimiento ibérico antinuclear y junto con los municipios y productores agrarios, conseguimos, de manera pacífica, frenar la central nuclear de Valdecaballeros (dos grupos atómicos). De manera continuada con el cierre de Almaraz aún en funcionamiento, a pesar de mas de 2.500 incidentes desde su puesta en marcha, tanto desde el movimiento antinuclear internacional como desde el ibérico, y en favor de un Consejo de Seguridad Nuclear independiente y profesional.

El cierre de Almaraz y de todas las demás , a fin de frenar la producción de residuos radiactivos y partidarios de un calendario de cierre escalonado a nivel estatal que una vez llevado a cabo establezca la mejor gestión de un legado letal en forma de cementerios nucleares. (“Breve historial de los dos grupos atómicos de Almaraz.”. 2012. Informe Adenex coordinado por César Peguero y en constante actualización).

Nuestro posicionamiento antinuclear siempre nos ha llevado a plantear alternativas, tanto en el uso e instalación de energías renovables, como en la dirección del uso pasivo de la energía. Es significativo que las dos primeras empresas de renovables surjan de socios de Adenex, empresas que ya han cumplido más de cuarenta años de funcionamiento.


En defensa de las energías renovables y de la reducción de consumo.

En los años 90, ponemos en marcha la compaña regional “Enchúfate al sol” con varias vertientes de trabajo: Una para impulsar los tejados solares en la región y la conexión fotovoltaica tanto en explotaciones agrarias como en pequeños municipios, una segunda para promocionar la arquitectura bioclimática a fin de conseguir la eficiencia y el ahorro energética en todas las edificaciones, también de debate acerca de la instalación de parques eólicos ante la negativa del gobierno extremeño de entonces de impedir tanto la investigación como su uso.

Jornadas con distintos expertos, municipios, sindicatos y movimientos sociales, talleres de educación ambiental, ferias y encuentros de verano demostrativos del uso y eficiencia de la energía solar, de bombero, cocinas solares y arquitectura pasiva. Las colaboraciones fueron múltiples, desde el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la región, hasta del ámbito cultural y musical. ( “Fiesta del Sol “ en diferentes años y “ Coup de Soupe”, por ejemplo en lo musical).


Activos frente a modelos de crecimiento esquilmadores.

2005, es el año nefasto para la región, al presentarse como modelo de desarrollo sostenible dos proyectos que apuntaban uno hacia la reurbanización del medio rural (Proyecto Marina de Valdecañas) y otro hacia un mega proyecto de refino y subproductos del petróleo. Con respecto al primero hemos conseguido que hasta 5 sentencias confirmen la ilegalidad de la pretendida “ciudad nueva” de Valdecañas, a la espera de su demolición y en el de la refinería que definitivamente las grandes movilizaciones sociales consiguieron parar a tiempo, recordando la misma situación que la de Valdecaballeros en los años setenta. En junio de 2015, una vez anunciada por el presidente del gobierno de Extremadura la construcción de un refinería de petróleos en Tierra de Barros convocamos, en unas jornadas, a movimientos sociales, expertos, sindicatos y diferentes administraciones frente a una imposición de modelo industrial obsoleta que iba a hipotecar durante todo el sigo XXI un polo químico tan alejado de las alternativas ya en marcha tanto de la renovables como de otras experiencias de producción sostenible.

Mientras tanto, prosiguen campañas dirigidas al cambio de compañía eléctrica comercializadora y a la denuncia pública sobre las prioridades concedidas a las multinacionales del sector eléctrico para las instalaciones de diferentes centrales que ni pueden ofrecer empleo continuo, ni pagan impuestos por ello y al final son compradas por diferentes fondos buitre desde los paraísos fiscales.

Y desde Montánchez, en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita se reconstruyó de manera pasiva las edificaciones y se puso el primer techo solar. La Casa del Sol en Mérida ya está trabajando en su proyecto.

 

Prioridad a modelos de colaboración ciudadana y municipal. Nuevas comunidades energéticas en Extremadura.

En la década del 2010, resurge nuevamente proyectos saqueadores del territorio, en forma de peticiones extractivistas que con fines especulativos financieros tienen a un gobierno regional impotente a pesar de la experiencia en Monasterio de la mina de níquel ya abandonada.

La alternativa sería una industrialización e investigación tecnológica basada en la industria solar de almacenamiento (centrales térmicas solares) y por otra parte en dar cobertura energética descentralizada al 90% de los municipios de la región a través de crear distintas “comunidades energéticas”, favoreciendo el empleo local y la participación directa en la producción, consumo o reparto de la energía.


OBJETIVOS.

  • Colaborar abiertamente con todas las plataformas y movimientos ciudadanos, cooperativas y pymes en defensa de la descentralización energética, y en un apuesta por participación directa y el autoconsumo compartido, dejando evidente el cierre de la central nuclear de Almaraz y de todas las demás.
  • Activar de manera ética y critica la experiencia de transición energética desde lo local, tanto a nivel intermunicipal o comarcal, a fin de favorecer tanto el empleo local como la investigación técnica y tecnológica.
  • Colaborar y divulgar con todas las experiencias en el fomento del ahorro energético a través de la construcción pasiva de todas las edificaciones nuevas y de la mejora en las envolventes en las ya construidas.
  • Ejecutar como ejemplo demostrativo de comunidad energética la instalación fotovoltaica sita en el centro de la Fontanita (Montánchez) como en el autoconsumo compartido de la casa del sol en Mérida.
  • Abrir cuantos debates sean oportunos de manera multidisplinar a fin de democratizara todo lo referente al uso e instalación de las nuevas energías para que la ciudadanía empiece a comprobar la transición energética de los pueblos y ciudades.
  • Incidir en la administración regional, mancomunal y municipal de la necesidad de abordar tanto el modelo energético descentralizado como de la opción de la movilidad sustentable, con todos los recursos que el marco normativo comentario nos ofrece.

El Grupo de Trabajo de Patrimonio de ADENEX crea un catálogo de chimeneas industriales y solicita a la Junta de Extremadura su protección.

 

El Grupo de Trabajo de Patrimonio de ADENEX ha realizado un inventario que recoge más de 40 chimeneas industriales en 23 localidades extremeñas. Estas antiguas chimeneas industriales de ladrillo son elementos arquitectónicos singulares, irrepetibles, característicos de sus enclaves, como dedos con los que la historia nos señala los lugares donde nuestros antepasados empeñaron sus esfuerzos para dejar una Extremadura mejor.

Desde nuestra asociación, se cree conveniente también que los ayuntamientos incluyan estos elementos de arqueología industrial en sus Catálogos Municipales de Bienes Protegidos.

Estos elementos de arqueología industrial, cada día más reivindicada, actualmente se encuentran en situaciones diversas: unas pertenecen a antiguas instalaciones mineras y se asientan en medio de las dehesas y pastizales, otras se encuentran en zonas urbanas donde evacuaban los humos de servicios e industrias variadas como termoeléctricas, cerámicas, almazaras, harineras, licoreras o jaboneras. En algunos casos se mantiene el conjunto industrial en su integridad permitiendo recuperar su contexto y posibilitar su interpretación, tal como ocurre en los casos de Almendralejo con sus bodegas o de Cáceres con el pozo de La Esmeralda del complejo minero de Aldea Moret. En otros casos encontramos chimeneas totalmente aisladas, descontextualizadas del conjunto industrial al que pertenecieron, último resto y empeñado recuerdo de lo que fueron. Es lo que sucede en Mérida, donde desapareció la fábrica de ladrillos y hoy, la chimenea, incluida en el Catálogo Municipal de Bienes Protegidos, da nombre a la urbanización que se levantó en el lugar.

En el pasado mes de julio, ADENEX dirigió un escrito a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura requiriendo su atención sobre las antiguas chimeneas industriales de ladrillo que aún permanecen en pie en la región y solicitando que les sea otorgada su protección bajo alguna de las dos figuras previstas en la Ley extremeña de Patrimonio Histórico y Cultural del año 1999, ya sea la figura de Bien de Interés Cultural (figura reservada para los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico o Cultural) o la de Bien Inventariado (figura válida para bienes singulares o con valores dignos de ser preservados). A esta solicitud de protección se adjuntaba una relación de más de 40 chimeneas situadas en 23 localidades extremeñas PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL INVENTARIO.

Algunas, pocas, de estas chimeneas están ya protegidas por la figura de Bien de Interés Cultural que establece la Ley de Patrimonio extremeña, como sucede con las restos mineros de Aldea Moret o la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, antigua fábrica harinera. Sin embargo la mayoría no tiene aún ningún tipo de protección.

Por ello ADENEX reitera su demanda a la Junta de Extremadura para que se pongan en marcha los mecanismos administrativos oportunos para la protección de estos elementos de arqueología industrial así como, en los casos en que sea oportuno, de las instalaciones industriales de las que formaban parte y que aún se mantienen en pie.

Cabe destacar, que en algunas localidades los colectivos locales han trabajado por su conservación y protección, como es el caso de la Asociación de Amigos de las Chimeneas de Almendralejo, localidad en la que se conserva el mayor número de chimeneas de Extremadura, relacionadas con su importante industria vinícola. Esta asociación ha trabajado con el ayuntamiento de la localidad para dar a conocer y proteger estas chimeneas, incluyéndolas próximamente en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento.

En otras localidades como Plasencia, Mérida o Villafranca las antiguas chimeneas industriales están ya incluidas en su correspondiente Catálogo. Sin embargo, como se ha dicho ya, la mayoría aún no tienen ningún tipo de protección, ni regional ni municipal. Por ello corresponde a la sociedad civil extremeña, pero muy especialmente a las autoridades regionales y locales trabajar para conservar estos importantes elementos de arqueología industrial de nuestra región.

 

 

Grupo de Trabajo de Voluntariado

 

El voluntariado ambiental son aquellas iniciativas sociales que se desarrollan de forma altruista, libremente y sin ánimo de lucro, que contribuyen a la mejora ambiental y conservación de los recursos naturales. Es una de las iniciativas más potentes e innovadoras para promover la acción participativa de la comunidad en la conservación de los recursos naturales. El desarrollo de actividades de voluntariado ambiental tiene un impacto positivo tanto en los participantes como en la comunidad donde se realiza.

Nuestra organización, se ha distinguido en el tiempo por la participación voluntaria de las personas que forman parte de ella, realizando actividades como las que mencionamos a continuación:

  • Monitorado en jornadas formativas.
  • Realización de congresos ambientales y de conservación del patrimonio.
  • Representación de la entidad y junta directiva.
  • Participación directa de las personas asociadas en la resolución de problemas ambientales.
  • Restauración ambiental, repoblaciones, limpieza de residuos, etc.
  • Censos e inventarios, de flora y fauna.
  • Campos de trabajo.
  • Manifestaciones y protestas.
  • Atención a los medios de comunicación.
  • Investigación, difusión y crear conciencia ambiental.

Objetivos ambientales y de conservación del Patrimonio:

o Contribuir a la conservación de la flora y la fauna.
o Contribuir a la regulación del régimen hidrológico.
o Favorecer la gestión de espacio natural compatible con el equilibrio del medio ambiente.
o Contribuir a la conservación y mejora de los suelos.
o Contribuir al desarrollo de ecosistemas naturales.
o Contribuir a la disminución del riesgo de incendios forestales.
o Favorecer el conocimiento y poner en valor la conservación del Patrimonio Cultural de Extremadura.

Objetivos sociales:

o Sensibilizar acerca de la importancia de la conservación de los ecosistemas y la protección del patrimonio.
o Fomentar la participación social en la resolución de los problemas ambientales.
o Sensibilizar acerca de la importancia del mantenimiento de los entornos naturales en su correcto estado de limpieza para evitar incendios accidentales.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos