La Fontanita

Conoce nuestro Centro

Nuestro centro

Cabecera para Boletín La Fontanita

 

La Fontanita está ubicada en una finca de 11.392m2 en el término municipal de Montánchez (Cáceres). Se encuentra a 650 metros de altitud, en la ladera oeste del cerro donde se asienta la población de Montánchez. Desde este lugar hay unas excelentes vistas de Los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro, pudiéndose contemplar amplios encinares adehesados.

 

El Centro y la finca pertenecen a ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura). Las instalaciones se encuentran ubicadas en la Sierra de Montánchez y el municipio del mismo nombre, se corresponden con el centro geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a una distancia equidistante de Trujillo, Cáceres y Mérida. Se trata de un equipamiento que ofrece un  contacto directo con la naturaleza y donde se realizarán actividades siempre sobre la base de valores como el respeto, la necesidad de conservación del medio ambiente o los hábitos de vida sostenibles.

Montánchez se encuentra en la sierra del mismo nombre y constituye la formación montañosa más elevada de un amplio espacio del centro de Extremadura, dividiendo las cuencas del Tajo y del Guadiana. La Sierra de Montánchez constituye una de las estribaciones de los Montes de Toledo y, como se ha comentado, está ubicada en pleno centro territorial de Extremadura. Al norte, se domina la vasta penillanura trujillano-cacereña (que llega hasta los escarpados riberos del Tajo) y al sur, se localizan las dehesas de Cornalvo y Prado de Lácara hasta las vegas del Guadiana.

15

La vegetación autóctona corresponde al bosque esclerófilo mediterráneo, representado por la encina y el alcornoque, con robledales y castañares en las zonas de mayor altitud. En la finca donde se ubican las instalaciones hay predominancia del olivo.

En cuanto a la fauna la que despierta más interés está el grupo de las aves, también más fáciles de observar. Entre las que se pueden ver infinidad de aves de hábitat forestal: currucas, mosquiteros, picogordo, trepador azul, chochín, pinzón vulgar, y entre las rapaces, águila calzada, águila culebrera, milano negro y real, águila real, águila perdicera, alimoche, y búho real.

Instalaciones

Edificio principal: Es un edificio con más de 100 metros cuadrado con una zona edificada de interior, otra techada con un gran porche y otra zona no techada, contigua a esta, que bordea el edificio. El espacio de uso principal es un salón polivalente que puede utilizarse como taller, sala de reuniones, comedor o aula. Este espacio cuenta con una pequeña biblioteca y una chimenea. El edificio cuenta también con una cocina plenamente equipada, despensa, enfermería, baños con aseos y duchas adaptadas para personas con diversidad funcional.

IMG 20180503 140221

Albergue: Consta de dos dormitorios independientes pero conectados por un porche. Cada habitación dispone de diez camas en litera y varios armarios. Aledaños hay unos aseos. Los dormitorios están equipados con split de aire caliente/frío.

Chozo: se trata de un pequeño chozo tradicional, restaurado para distintos usos: cuarto de estar, lugar de reunión, dormitorio de formadores/as y/o monitores/as, etc.

Espacio exterior: El Centro posee varias hectáreas de espacio abierto útil y adecuado para poder desarrollar en él actividades al aire libre tales como observación y estudio de fauna y flora, juegos, itinerarios, tareas hortícolas y agrícolas, etc.

Entre los lugares más significativos de la finca se encuentra un arboreto, donde se han plantado diversas especies árboles, como representación de las principales especies autóctonas de la Sierra de Montánchez y Extremadura; es un recurso vivo que se va diversificando con actividades de voluntariado y otras actividades educativas propias del Centro. Un huerto con frutales y un olivar ecológico con unos 140 olivos, alguno con más de 200 años. Además existe la posibilidad de realizar ecoitinerarios, donde se puede observar el ecosistema abancalado típico de la Sierra de Montánchez, el bosque mediterráneo y llegar a varios miradores panorámicos adecuados para la interpretación del paisaje, pues desde ellos se divisan grandes dehesas, los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro. El centro cuenta también con un observatorio de aves y aguardo fotográfico.

 ¿Cómo llegar?

La Fontanita se sitúa en Montánchez, municipio de la provincia de Cáceres, este se encuentra situado en pleno centro del triángulo formado por las localidades de Cáceres, Trujillo y Mérida, a poco más de 40 Km. de cada una de ellas. Viniendo desde Madrid por la A-5, hay que desviarse hacia Trujillo, y una vez allí, coger la carretera EX-381, que lleva directamente hasta Montánchez.

Si viene desde Cáceres, tomar la autovía A-66 dirección Mérida y salir por la salida 590 “Cruce de las Herrerías” y allí coger la EX-382 pasando por Alcuéscar y a falta ya de 1 Km. de Montánchez, coger la EX-381.

Si el punto de partida es desde Badajoz, cogiendo la A-5 llegaremos hasta Mérida, desviándose para coger la A-66 dirección a Cáceres y posteriormente llegando al “Cruce de las Herrerías” (salida 590) coger la EX-382 pasando por Alcuéscar y luego la EX-381 dirección a Montánchez.

Una vez en la población se ha de llegar a la plaza del Ayuntamiento y desde allí dirigirse, hacia la esquina opuesta del mencionado edificio, hacia el oeste. En ella existe cartelería indicando la dirección que se ha de tomar para llegar a la Fontanita. En dicha esquina se toma la calle Remedios para dirigirse en bajada, y sin perder la dirección, hacia la ermita de Santo Domingo.

Justo antes de llegar a la ermita podemos girar a la derecha y bajar a la Fontanita por el camino principal, a unos 400 metros se encuentra la entrada a la finca y del centro. Si seguimos hacia la ermita se puede también bajar a la finca por un sendero exclusivamente de acceso peatonal.

Es posible llegar en vehículo motorizado hasta la ermita de Santo Domingo, en cuyos alrededores hay algunas, pero pocas, plazas de aparcamiento, por lo que se recomienda, en la medida de lo posible, dejar el vehículo en el casco urbano y acceder a pie.

Hay una zona adecuada para aparcamiento de servicio; indicada para un vehículo de servicio, vehículo de acceso a personas con discapacidad funcional, vehículo de emergencia, etc.

Si quieres ampliar información, pincha AQUÍ 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos