Nuestros Proyectos

Cambiando el medio ambiente

Plantabosques

PLANTABOSQUES (Proyecto de voluntariado ambiental desarrollado por ADENEX).

Memoria Histórica

Esta actividad comenzó hace once años, tras la experiencia solidaria de los/as extremeños/as con el accidente-desastre ambiental que produjo el Prestige en las costas gallegas. En esa ocasión más de 130 personas se reunieron para viajar con ADENEX a Camariñas en dos ocasiones, a realizar labores de limpieza en las costas afectadas.

Tras esta experiencia, y ante los incendios que asolaron Extremadura en el verano del 2003, ADENEX inicia un proyecto de voluntariado ambiental, como respuesta a lo sucedido, sin precedente en Extremadura hasta el momento, en cuanto a número de participantes. Nace así el proyecto de reforestación que se denomino “Planta al Fuego”.

PROGRAMA “JÓVENES POR LOS RÍOS”

x los rios web 2

Desde la Sección Juvenil de ADENEX, comenzamos con el Programa “Jóvenes por los Ríos” que tendrá lugar este otoño.
Se trata de un Proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura, Consejería de Cultura e Igualdad y el Instituto de la Juventud de Extremadura, que tratará de acercar los ríos a los jóvenes de Extremadura.
Este Programa se enmarca dentro del VI Plan de Juventud y tiene como objetivo didáctico la Conservación de los ríos de Extremadura. Desde nuestra asociación pensamos que la juventud tiene mucho que decir y aportar respecto a la protección y puesta en valor de nuestros ecosistemas fluviales. Los y las jóvenes son parte del futuro de cada uno de los territorios que habitamos y, por tanto, futuros defensores y defensoras de este patrimonio natural.
La implantación territorial del Programa será en seis municipios, tres de la provincia de Badajoz y tres de la provincia de Cáceres.
El Programa está dirigido a jóvenes que se encuentre cursando la Educación Secundaria, en concreto de los cursos de 3º y 4º de E.S.O.
Los contenidos a trabajar durante el Programa se plasmarán en una variada tipología de actividades: charlas, coloquios, talleres y salidas al medio natural. Todas ellas destinadas a ofrecer una formación que ayude o complete los conocimientos e inquietudes del alumnado.
El alumnado participará en dos sesiones. La primera sesión se hará en las aulas, para profundizar y conocer mejor estos ecosistemas, su ecología y cuáles son sus principales impactos. Otra sesión se realizará en los ríos seleccionados en cada localidad, donde a través de pruebas y análisis físico-químicos y biológicos, se conocerán la calidad de las aguas, la fauna y la flora presentes en estos tramos de río.
Esperamos que tenga tanto éxito y aceptación entre la juventud como ilusión pondremos en llevar a cabo este Programa educativo que hoy os damos a conocer.

Jov xlos rios web baja

Jóvenes en la Naturaleza

Esta es una iniciativa de ADENEX que consiste en realizar viajes de turismo rural y medio ambiental, para jóvenes de nuestra comunidad, a través de los cuales puedan conocer los valores naturales y culturales con los que cuenta su región. Estos viajes suelen realizarse en primavera y otoño.

Este proyecto está subvencionado por la Junta de Extremadura. Consejería de Cultura e Igualdad. Instituto de la Juventud de Extremadura.

Es una experiencia que se desarrolla en el marco del VI Plan de Juventud y que sin duda ADENEX considera importante en su "maleta de proyectos" pues logra despertar el interés cultural y medio ambiental de parte de la juventud extremeña, para que al mismo tiempo sea un espacio de integración social y que permita conocer mejor nuestro territorio, apreciando los valores naturales que ofrece nuestra comunidad autónoma, poniendo en valor el sentido de pertenecía y de conservación de nuestro patrimonio natural.

Queremos con este proyecto, dar la posibilidad a todos los participantes de crear lugares de encuentro y reencuentro entre los jóvenes de las distintas comarcas de nuestra comunidad.

ADENEX cuenta ya con una experiencia de  20 años en la realización de viajes ambientales por el territorio extremeño y pensando en los jóvenes buscamos cuidar la calidad, el estilo y las claves que tienen que definir este proyecto, entre otros, el trato humano directo y la innovación constante de contenidos y métodos.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, queremos que este proyecto sea también un espacio de integración y de convivencia. La intención inicial es que jóvenes que pertenecen a distintos asociaciones de personas con diversidad funcional de la comunidad, participen en estos viajes con el resto de jóvenes y para ello les tenemos asignada, en principio el 50% de las plazas en cada viaje.

Pueden participar en esta convocatoria distinto colectivos como: Institutos de Educación Secundaria, Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional, Asociaciones Juveniles, Centros de Menores y cualquier entidad que entre sus participantes tengan chicos y chicas de 14 a 30 años.

DESTINOS

Esta edición la hemos titulado "Un Paseo por los Árboles Singulares de Extremadura". Desde ADENEX nos parece oportuno indicidir en el conocimiento de diversos conceptos que se pueden hacer alrededor de los árboles singulares de Extremadura (edad, contorno, altura, relajación y sensaciones), trabajos que, realizados por los/as jóvenes pueden generar el interés por cuestiones ambientales, a parte de todo que se puede apreciar en el camino al realizar una visita a estos monumentos naturales, también llamados Catedrales Vivas en otras comunidades.

El acercamiento a estos árboles llenos de años, ramas e historias, serán el recurso perfecto para introducirnos en especies arbóreas típicas de nuestra región, señas de identidad tan importantes como encinas y alcorques y que tanto desconocimiento se tiene de ellas entre la juventud extremeña.

A continuación le detallamos el listado de destinos ofertados en 2019:

 

1. Alcornoque de los Cercones – Romangordo.
2. Alcornoque Padre Santo – P.N. Monfragüe.
3. Almez del Lugar Nuevo – P.N. Mongragüe.
4. Cedro de Gata – Sierra de Gata.
5. Cinamomos y Palmeras del Bulevar del Pilar – Don Benito.
6. Encina de la Terrona/Encina La Nieta – Sª Montánchez.
7. Enebro de Las Mestas – Las Hurdes.
8. Olmos de la Ermita de Belén – Cabeza del Buey.
9. Olivar de la Sierra – Orellana.
10. Olivo de la Tapada – La Morera.
11. Plátano del Vivero – Coria.

12. Alcornoque El Abuelo – Sierra de San Pedro (2 días)
13. Alcornoque de la Fresneda – Valle del Ambroz (2 días)
14. Magnolio de los Durán – Valle del Ambroz (2 días)
15. Roble del Acarraedero/Castaño de Escondelobos – Valle del Jerte (2 días)
16. Encina La Terrona/ Sierra de Montánchez y Tamuja (2 días)

 

¿QUÉ HAREMOS?
 
Animación en durante el viaje en el autobús.
Rutas Ambientales.
Visitas a espacios naturales de interés.
Visitas de patrimonio monumental de las zonas rurales.
Dinámicas de integración en colaboración con el profesorado y los monitores.
Juegos de orientación en el campo.
Ginkanas urbanas preparadas en colaboración con el profesorado.
Talleres, dinámicas y juegos de Educación Ambiental.

 FOLLETO

Folletos de Jóvenes en la Naturaleza 2019 1Folletos de Jóvenes en la Naturaleza 2019 2

Folletos de Jóvenes en la Naturaleza 2019 3

 Folletos de Jóvenes en la Naturaleza 2019 4

 

 

 

 

 

Reciclatex - Convenio ECOEMBES

 Convenio RECICLATEX que ADENEX tiene con ECOEMBES www.ecoembes.com

 

Revisa las ACTIVIDADES dentro de este proyecto: Proyecto RECICLATEX

 

 

 

Trotapueblos

 

Desde el año 2003, la Sección Juvenil de Adenex, a través del proyecto “El Trotapueblos”, continua en la tarea de acercar la educación ambiental y el patrimonio natural extremeño a todos los habitantes de los pueblos que forman parte cada año del itinerario del Trotapueblos, a todas las edades y desde todas las posibilidades, ofreciendo una alternativa divertida y educativa a ese tiempo libre que se presenta los fines de semana y que normalmente carece de ofertas globales.

Sobre Adenex

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

Síguenos