FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN DEHESAS

 

ADENEX, que trabaja desde hace más de 40 años en programas de investigación, defensa y divulgación del patrimonio natural y cultural de Extremadura, se centró ya desde sus inicios en la realización de campañas que denunciaban las amenazas que ponían en peligro la continuidad de nuestras masas forestales autóctonas, informando, por una parte, de sus valores naturales y potencialidades económicas y por otra promoviendo alternativas para una gestión adecuada desde una óptica ambiental y social.

Actualmente la publicación de ayudas económicas encaminadas a la conservación de espacios naturales por parte de la Junta de Extremadura y su posterior concesión, han supuesto una oportunidad para acometer actuaciones de conservación y mejora de hábitats dentro de la Red de Reservas Biológicas que ADENEX y otros espacios. En este aspecto cabe señalar la ejecución de los siguientes proyectos:

"Regeneración y fomento de la Biodiversidad en la Dehesa a través de la Custodia del Territorio” 

“Recuperación de la Biodiversidad en la Dehesa a través de la Custodia del Territorio” 

“Mejora del hábitat para la creación de un núcleo poblacional estable de conejos en la zona de Hornachos” 

La ejecución global de estos tres proyectos con objetivos estratégicos comunes (conservación ecosistema agroforestal de la dehesa y su biodiversidad potencial) pueden resumirse a través de las siguientes acciones:

- Creación de setos arbustivos: implantación de infraestructuras ecológicas de refugio y sustento habitacional para fauna y microfauna del entorno.
- Densificación del ecosistema adehesado: plantación de ejemplares de quercíneas en áreas despobladas o con ausencia de regenerado natural.
- Aumento del nicho ecológico de aves en los espacios de actuación.
- Densificación de humedales: plantación de ejemplares de especies de ribera en charcas y cauces de arroyos.
- Acondicionamiento del espacio y creación de refugio para el establecimiento de una población de conejos (Oryctolagus cuniculus).
- Repoblación de especies de fauna silvestre: pardilla (Iberochondrostoma lemmingii).
- Incremento de la capacidad de abastecimiento hídrico del espacio natural.

FINCAS DONDE SE ACTÚA

El proyecto de "Acciones de creación, mejora, y mantenimiento de infraestructuras ecológicas generadoras de Biodiversidad en las dehesas extremeñas", seleccionado en la 'Convocatoria de Medioambiente 2021' de la entidad CaixaBank, con el fin de mejorar el patrimonio natural mediante la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y la lucha contra la despoblación, representa la oportunidad de ampliar y avanzar en las actuaciones ya planteadas en los proyectos anteriores. Las diferentes acciones de este proyecto se ubican en dos fincas de Extremadura, pertenecientes a la Red de Reservas Biológicas que ADENEX: la finca “Valle de Casto” y la de “Los Berciales”. Os contamos a continuación algo sobre ellas...

Finca Valle de Casto
A mediados de los años 1980 ADENEX inició un proyecto de conservación en la Sierra de Hornachos, en el centro de la provincia de Badajoz, para hacer frente a la expansión de los cultivos forestales con especies exóticas como el eucalipto, urbanizaciones y otras alteraciones graves que amenazaban los valores naturales del área. Dicho proyecto incluyó la compra de 100 hectáreas de terreno en la umbría de la sierra, constituyendo la Reserva Biológica de Sierra Grande.

En 1988 la Comisión Europea aprobó un proyecto presentado por ADENEX, con cargo a las Acciones Comunitarias para el Medio Ambiente (ACMA 2242/88/11-1), titulado “Reserva para Aves Rapaces en la Sierra de Hornachos”, que significó un importante avance en las tareas ya iniciadas. Con el desarrollo del mismo ADENEX amplió notablemente la Reserva Biológica, mediante la compra y el arrendamiento de terrenos y el establecimiento de acuerdos de Custodia del Territorio con diversos propietarios de fincas, llegando a contar con unas 2.500 Ha. a mediados de los años 90.

La finca “Valle de Casto”, propiedad de ADENEX, pertenece en la actualidad a la Reserva Biológica de Sierra Grande y está incluida en la ZEPA, LIC y Zona de Interés Regional “Sierra Grande de Hornachos”, espacio clasificado como un área de reintroducción del Lince ibérico (Lynx pardinus), característica que hace más importante para esta asociación su conservación y protección.

Presenta cierta humedad ambiental y edáfica (umbría), domina el alcornocal (Quercus suber), con abundante regenerado natural y enebros. Sin embargo, las prácticas históricas de sobre-pastoreo (cabras), quemas, desbroces y roturación con gradeo profundo dieron lugar a espacios poco diversos, con síntomas de degradación e invasión de jarales. En el año 1994 ADENEX realizó una reforestación con alcornoques en 16 ha. de esta finca y en años posteriores se han realizado trabajos de reposición de marras y mantenimiento de la plantación, con guiado de matas y desbroces. También se construyó una charca que mantiene agua embalsada durante todo el año, prácticamente de manera constante.

Finca Los Berciales
El Valle de Benquerencia, en Monterrubio de la Serena, es un lugar de gran importancia para la conservación de la naturaleza. Estos terrenos, que formaban parte de un antiguo latifundio del Marqués de Perales, fueron parcelados en la década de los 40 por el Instituto Nacional de Colonización. Se trata de una de las últimas áreas de esta comarca que conservan extensas dehesas de encinar, utilizadas durante el periodo invernal por una importante población de grullas, además de albergar poblaciones de numerosas especies de aves, como elanios azules, águilas calzadas, alcaravanes, carracas, rabilargos, palomas torcaces, etc.

ADENEX constituyó, a principios de los años 1990, la Reserva Biológica de “Los Berciales”, para la conservación del hábitat de la Grulla común, en el Valle de Benquerencia (términos municipales de Monterrubio y Benquerencia de la Serena), mediante la compra de 23 parcelas diseminadas por una dehesa de propiedad muy fragmentada. Recientemente se ha realizado una concentración parcelaria, que amenaza la supervivencia de las últimas dehesas del valle, por la conversión progresiva de estos terrenos en olivar de regadío. Durante el procedimiento de concentración, ADENEX consiguió la asignación de parcelas de dehesa arbolada para poder realizar una gestión de este hábitat con fines de conservación de la biodiversidad y fomento del encinar.

Como resultado de esta concentración, ADENEX dispone de 41,07 Has. de encinar adehesado, donde es preciso acometer acciones de recuperación del hábitat, tanto en el arbolado como en el suelo, así como actuaciones complementarias para la recuperación de la biodiversidad y su puesta en valor ambiental y social. Para ello, se prevé la realización de diferentes trabajos de densificación y rejuvenecimiento del arbolado, fomento de la biodiversidad a través de proyectos como este.

OBJETIVOS Y ACTUACIONES DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es la conservación y el fomento de la biodiversidad en ecosistemas adehesados a través de la creación, seguimiento, mantenimiento, y mejora de infraestructuras ecológicas que permitan el establecimiento de una mayor diversidad biológica, y aporten una mayor capacidad de resiliencia al sistema frente a posibles catástrofes naturales o impactos climatológicos de carácter negativo, empleando el desarrollo de experiencias de Custodia del Territorio.

Este objetivo global se puede desglosar en los siguientes objetivos específicos que se traducen, a su vez, en las actuaciones del proyecto:

- Mejora del abastecimiento hídrico de las charcas de fauna silvestre. Donde se pretende mejorar la intubación del sondeo que permite suministrar el recurso hídrico a dos charcas de fauna salvaje.
- Liberación y mantenimiento de la población de conejos. Con el objetivo de crear un núcleo poblacional estable en este espacio que permita la expansión y colonización de esta especie dentro del espacio natural ZEPA-ZEC “Sierra Grande de Hornachos”, considerada como un área de reintroducción del lince ibérico. Se realizarán labores de mantenimiento de vivares, seguimiento de la población, así como suministro de pienso y agua para fomentar su correcto desarrollo.
- Creación y mejora de infraestructuras naturales para generar nuevos nichos ecológicos. Se ejecutan distintas tareas como la instalación de cajas nido, la creación de setos arbustivos, mantenimiento y mejora de vivares y majanos, así como labores de poda y limpieza de árboles y arbustos, para paliar los efectos negativos que se producen en estos terrenos como la pérdida de suelo, la ausencia de regeneración, aparición de plagas y enfermedades, etc. 
- Densificación, mantenimiento, y seguimiento de humedales y ecosistemas de adehesados. Estrechamente relacionada con la primera de las actuaciones descritas, en esta serie de trabajos el proyecto se centra en la ejecución de labores de reposición, densificación, mantenimiento y seguimiento del estado de los individuos plantados en estas zonas.
- Divulgación de los objetivos y el desarrollo del proyecto. Para dar a conocer la importancia que tiene la conservación del ecosistema más representativo de Extremadura, y gran parte de España, el proyecto contempla medidas de divulgación como la realización de exposiciones itinerantes, elaboración de material digital informativo, creación de un apartado web, así como la participación de voluntarios/as en alguna de las acciones del proyecto.

 

MATERIALES DESCARGABLES 

Cartel Voluntarios Caixabank

Proyecto ADENEX-Caixabank

Ámbito de Actuación y Contenido del Proyecto

Imprimir