CAMPAÑA DIVULGATIVA DEL PROYECTO LIFE LYNXCONNECT EN EXTREMADURA

Durante el último trimestre del 2022, la campaña divulgativa del Proyecto LIFE LYNXCONNECT, centrado en consolidar la recuperación del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal, ha estado realizando diferentes actividades de sensibilización en Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de la mano de nuestro socio ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura).

Durante estos meses, el proyecto ha llegado a catorces municipio de la región, más concretamente a las localidades de Llerena, Campanario y Mérida en la provincia de Badajoz y a los municipios de Villar del Pedroso, Peraleda de San Román, Valdelacasa, Saucedilla, Serrejón, Romangordo, Casas de Belvis y Belvis de Monroy en la provincia de Cáceres.

En las actividades han participado más de 450 alumnos y alumnas que se encuentran cursando sus estudios en las etapas educativas que abarcan desde 3º de primaria a 4º de Educación secundaria, de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.

Las actividades realizadas consisten en una presentación o exposición oral que trata de acercar al alumnado la importancia de los Proyectos LIFE como único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusivaal medio ambiente y a la acción por el clima. A su vez, se presenta, en concreto, el Proyecto LINXNCONNECT, sus objetivos, acciones y socios de proyecto y se traslada información veraz y actualizada sobre aspectos de la biología y ecología del Lince Ibérico (Lynx pardinus), así como sus principales amenazas y las medidas que se han llevado a cabo en el pasado y en el presente para garantizar su recuperación en el territorio ibérico.   

Las actividades son completadas con dinámicas y juegos educativos que ayudan a los receptores/as de estas acciones divulgativas a completar lo aprendido de forma divertida y amena.

En todo momento se emplea una metodología participativa e investigadora, considerando al alumnado como agente activo de su propio aprendizaje. Que sean las personas destinatarias las que, a partir de su propia iniciativa, creatividad e imaginación, lleguen a elaborar conclusiones, alternativas y compromisos frente a la pérdida de biodiversidad y necesidad de preservación del Lince ibérico.

En la actualidad, ADENEX está contactando con más Centros Educativos de la región para ofrecerles estas actividades divulgativas de cara a llevar el Proyecto LYNXCONNECT y sus avances a todos los rincones de Extremadura durante el año 2023.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico