ADENEX CON LA RED NATURA 2000: MONITOREO AMBIENTAL EN EL RÍO JERTE

 

El pasado 21 de mayo, desde ADENEX nos sumamos a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, una jornada para visibilizar la importancia de esta red de espacios protegidos que conforma la mayor infraestructura verde del mundo. Bajo el lema “¡Hacen falta más espacios protegidos en la red!”, nos unimos a la llamada para seguir ampliando y fortaleciendo estas zonas de alto valor ecológico, esenciales para conservar la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

En esta ocasión, desarrollamos una jornada de campo en el entorno del río Jerte, en la provincia de Cáceres, realizando un monitoreo de residuos y microplásticos en distintos tramos del río a su paso por las localidades de Plasencia y Galisteo, en el marco del proyecto Alíate con los Ríos, que desarrollamos dentro de las #AlianzasLIBERA.

Durante la actividad, llevamos a cabo la recogida y caracterización de residuos mediante metodología estandarizada, con el objetivo de generar datos útiles para la toma de decisiones en la lucha contra el abandono de basura en entornos naturales. Los lugares de muestreo están localizados dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ríos Alagón y Jerte (ES4320071), así como en la ImportantBirdArea (IBA) Plasencia y Sierra de San Bernabé (IBA 304), lo que refuerza el valor ecológico de la actividad desarrollada.

Con esta acción, desde ADENEX seguimos reafirmando nuestro compromiso con la Red Natura 2000 y con la ciencia ciudadana, sumando conocimiento, participación y conciencia ambiental en la protección del medio natural.

Más información sobre el proyecto:
👉 Alíate con los Ríos – ADENEX

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico