I ENCUENTRO ALIANZAS DEL PROYECTO LIBERA 2022

ADENEX ha participado en el 1º encuentro de Alianzas LIBERA de este presente 2022. En dicho encuentro, se ha realizado un repaso por los principales resultados del proyecto a nivel nacional. Cabe destacar que durante el año 2021 han participado más de 500 organizaciones entre entidades apadrinadas y aliadas del proyecto, se ha conseguido la colaboración que ronda los 26.000 voluntarios/as que han contribuido a liberar de BASURALEZA más de 135 toneladas de residuos en entornos naturales en más de 2.000 puntos repartidos por toda la geografía.

Por otro lado, durante la reunión, se ha tratado las mejoras implementadas, nuevos retos así como el grado de implementación que se han conseguido y que se plantearon como Hoja de Ruta para el año 2021.

Durante el encuentro también ha habido un tiempo para que cada entidad u organización perteneciente a la red de Alianzas del Proyecto LIBERA presentara los principales hitos, problemas, soluciones y resultados de sus respectivos proyectos o colaboraciones que han desarrollado durante el 2021.

Entre los principales resultados conseguidos con el Proyecto “Alíate con los Ríos” de ADENEX, a lo largo del 2021, cabe mencionar que se ha trabajado sobre tres ámbitos de acción: Ciencia Ciudadana, Participación y Comunicación. Caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños incluidos en espacios de la Red Natura 2000. En total, se han caracterizado unos 3.720 objetos en sus orillas e identificado 400 microplásticos entre fibras, films, fragmentos, esferas y esponjas en las aguas continentales analizadas. Esto se ha realizado aplicando distintas metodologías como eLitter, elaborada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero, el Protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos, de la Asociación Hombre y Territorio, así como la metodología RIMMEL, para detección de residuos flotantes desde puntos elevados.

Para finalizar el encuentro, y esta vez divididos en grupos interdisciplinares, se han trabajado sobre cómo aumentar la visibilidad del papel de la alianzas dentro del Proyecto LIBERA, como mejorar y avanzar en el uso de diferentes herramientas de las que se dispone y como seguir mejorando y consolidando el trabajo en red entre los diferentes colectivos y proyectos que se llevan a cabo en el territorio.

Por último se ha recordando por parte de la organización del Proyecto LIBERA, dos fechas a tener en cuenta; Por un lado la presentación oficial de la memoria LIBERA año 2021 que tendrá lugar el próximo martes día 8 de febrero de manera virtual y por otro, la fecha del II Foro Internacional sobre Basura Marina y Economía Circular, Marlice que se desarrollará del 16 - 20 de mayo de 2022 en Sevilla.

A lo largo de este 2022 ADENEX seguirá colaborando y estudiando la presencia de residuos en los cauces de ríos seleccionados por el proyecto “Alíate con los Ríos” para seguir avanzando en su conocimiento y buscar fórmulas que ayuden a mitigarlo.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico