MONITORIZACIÓN DE MACRO RESIDUOS Y MICROPLÁSTICOS EN ORILLAS Y AGUAS DE RÍOS EXTREMEÑOS

Este año 2022 continuamos, por segundo año consecutivo, con el proyecto ALIATE CON LOS RÍOS, siendo ADENEX entidad aliada en el proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife y Ecoembes (https://proyectolibera.org/alianzas-libera/). Esta primavera, al igual que haremos durante la temporada de otoño, estamos realizamos la monitorización de macro y micro residuos en orillas y aguas en varios ríos extremeños, los mismos que el año pasado, pertenecientes a la red ecológica europea Red Natura 2000 y algunos de ellos también a Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs). Estos muestreos en ríos forman parte de la línea de Ciencia ciudadana del proyecto, siendo los otros dos ejes de acción del proyecto la Participación ciudadana y la Comunicación y difusión de los resultados del mismo.

Visitaremos los siguientes espacios durante esta primavera y el otoño:
ES4310017 ZEC Río Aljucén Bajo
ES4310059 ZEC Río Gévora Bajo
ES4310022 ZEC Río Gévora Alto
ES4320031 ZEC Río Tiétar
ES0000427 ZEPA Río y Pinares del Tiétar
ES4320071 ZEC Ríos Alagón y Jerte

Para la monitorización utilizamos las mismas metodologías y procedimientos que el año pasado: eLitter para residuos en orillas, protocolo RIMMEL para flotantes y Protocolo de muestreo, análisis e identificación de Microplásticos en ríos. Partiendo de los protocolos desarrollados hasta el momento, que han sido adaptados a las características del territorio español en materia de residuos y posibles escenarios, se asegura la armonización en la clasificación de datos con el estándar europeo.

A pesar de que se atribuye a los ríos y aguas fluviales la principal causa del litter en los océanos, hasta ahora se ha desarrollado muy poca investigación al respecto. Es por esto que desde ADENEX y su proyecto “Alíate con los Ríos”, dentro del proyecto LIBERA, buscamos obtener algunos datos representativos en ríos de la región para contribuir al conocimiento sobre los residuos presentes en aguas continentales a nivel tanto macro como micro. Estos residuos procedentes de tierra desembocarán, a través de las vías fluviales en su mayor parte, en el mar generando el problema ambiental global de las basuras marinas, que en su mayoría son de material plástico, procedente de diversas actividades humanas.

 

 

 

Imprimir