PROYECTO ALÍATE CON LOS RÍOS: RESULTADOS 2021 y OBJETIVOS PARA EL 2022

El proyecto ALÍATE CON LOS RÍOS de ADENEX, como entidad en alianza con el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife y Ecoembes-, tiene tres ámbitos de acción: ciencia ciudadana, participación o voluntariado y comunicación. En ellos se insertan las líneas clave de LIBERA: conocimiento, prevención y participación acerca del problema que origina el abandono de residuos en el medio natural.

Durante el pasado año 2021, ADENEX ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs). En total, se han caracterizado, mediante la metodología eLitter, unos 3.720 objetos en una superficie de orillas de 4.763 m², siendo prácticamente la mitad de los residuos muestreados de plástico. Los objetos más encontrados fueron las colillas, los envoltorios plásticos, las latas de bebida y los pañuelos o servilletas.

A través de la información cuantitativa obtenida pueden conocerse los residuos de aparición más frecuente, su origen y vías de movilización, de manera que sea posible priorizar acciones tendentes a la eliminación del problema. Por tanto, este estudio pretende ampliar la información disponible al respecto en la región extremeña.

En cuanto a los microplásticos (partículas plásticas de menos de 5 milímetros) analizados mediante el Protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos, los análisis revelan su presencia en el 100% de las muestras analizadas, siendo las fibras y los films los elementos más abundantes. En total, observamos 400 partículas plásticas al microscopio. En cuanto a la tipología de microplásticos más abundante, se ha detectado presencia de fibras en un 100% de las muestras analizadas, films en un 71,43% y fragmentos en un 61,90%.

El origen de los residuos macros y micros encontrados y analizados en los tramos de este estudio podría ser debido a tres fuentes de actividad humana: el ocio y tiempo libre, las poblaciones (mediante vertidos, aguas residuales, escorrentías) y la agricultura. En forma de abandono y/o voladuras o vertidos directos.

Según informa el Parlamento Europeo, existen 51.000 millones de partículas microplásticas en el mar -500 veces más que el número de estrellas de nuestra galaxia- (según declaró la ONU en 2017). De ellas, se estima que los microplásticos primarios (tienen originalmente ese tamaño menor de 5 mm) representan:

  • entre el 15 % y el 31 % de los microplásticos en los océanos
  • el 35 % proviene del lavado de ropa sintética
  • el 28 % tiene su origen en la abrasión de los neumáticos en la conducción
  • el 2 % son microplásticos agregados, intencionadamente, en productos de cuidado personal y limpieza.

Por su parte, los microplásticos secundarios (que se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas de plásticos, botellas o redes de pesca por acción de temperatura, radiación ultravioleta, etc.) representan entre el 69 % y el 81 % de microplásticos que se encuentran en los océanos.

Se sabe que el 80% de las basuras marinas proceden de las zonas de interior. Según estudios realizados, el 70% de los sistemas acuáticos continentales de España contiene microplásticos; los situados en zonas de fuerte influencia agrícola, urbana e industrial son los más afectados, siendo uno de los problemas emergentes en los últimos años en estos ecosistemas. Este impacto ambiental, invisible, se debe a que -como perduran en la naturaleza de cientos a miles de años- suponen un grave problema debido a su acumulación y su posible asimilación por parte de organismos, lo que provoca la entrada de microplásticos en las cadenas tróficas. Además, muchos de sus aditivos químicos (retardantes de llama, bisfenoles, plastificantes, antimicrobianos, metales y otros añadidos) podrían estar generando distintos problemas en organismos vivos, incluyendo el ser humano, ya que parecen tener relación con efectos en el tiroides y otras glándulas hormonales.

Por último, respecto a los resultados para residuos flotantes en los ríos de estudio mediante la metodología RIMMEL (Riverine and Marine Floating Macro Litter Monitoring, adaptada por Paisaje Limpio a partir de la metodología de la Comisión europea para el monitoreo y modelado de carga ambiental de macro basura flotante fluvial y marina) destacamos que más del 80% de los residuos monitorizados corresponde a material plástico, siendo las bolsas, botellas y envases de plásticos los objetos mayoritarios observados en los ríos.

A lo largo del año hemos organizado también distintas acciones participativas, junto con las delegaciones de ADENEX, en distintas localizaciones de la geografía extremeña, con los y las Héroes LIBERA y otras personas, y de difusión del proyecto, a través de la edición de distinto material gráfico y audiovisual, el cual se puede ver en la web de ADENEX, en el apartado del proyecto (https://www.adenex.org/index.php/proyectos-de-adenex/proyecto-aliateconlosrios/actividades-aliate-con-los-rios).

Para ver todos los resultados del proyecto, se puede mirar el informe final en la página web del proyecto LIBERA en este enlace: https://proyectolibera.org/alianzas-libera/.

Este año 2022 queremos seguir en esta línea, aportando datos de ciencia ciudadana sobre macro y micro residuos en orillas y aguas continentales extremeñas y sus consecuencias, llegando a la población de la región, de manera que participe y conozca nuestro proyecto en alianza con LIBERA en Extremadura.

Desde ADENEX, como agente del tercer sector, creemos que podemos tener un papel importante en los siguientes ámbitos de actuación respecto a este problema ambiental:

  • Ciencia ciudadana: seguir aportando datos relevantes y continuados en el tiempo mediante la monitorización y control en los tramos de estudio
  • Limpiezas y caracterización de residuos con voluntariado ambiental: participando en la iniciativa m2 y otras acciones en las que la población solicite la ayuda o colaboración de ADENEX, en la medida de nuestras posibilidades
  • Concienciación ciudadana sobre este problema ambiental, también desde los ámbitos de la salud, la economía, etc. y las alternativas posibles para vivir con menos plástico y reducir residuos.
  • Informar y colaborar con otras entidades y administraciones para promover políticas de prevención para evitar el abandono de residuos en la naturaleza, incluso con el sector industrial, otras organizaciones ambientales y centros educativos.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico