Reciclatex

Actividades del Proyecto

El Trotapueblos visitó Calamonte

 

 

Este fin de semana el Trotapueblos ha estado en Calamonte en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad a fin de concienciar sobre la necesidad de un cambio en nuestras acciones y cómo, desde nuestra posición de ciudadanos y ciudadanas, podemos contribuir a la mejora del medio ambiente. 

En esta ocasión, la temática ha estado enfocada en el tema de la reducción de los residuos y de las energías renovables como medio para disminuir la contaminación y con ello, el cambio climático.

Referente al tema de los residuos, contamos con la exposición "Una Segunda Vida", esta exposición consiste en 6 paneles que tratan la temática del reciclaje: qué residuos debemos tirar a cada contenedor, su posterior proceso de reciclaje, impropios y errores más comunes, mitos, curiosidades… todo de una manera dinámica y activa ya que contamos con un díptico de pasatiempos que hay que rellenar a través de esta serie de paneles. Esta exposición está incluida dentro del convenio RECICLATEX que ADENEX tiene con ECOEMBES. 

Acompañando la exposición, contábamos con una mesa informativa con material y folletos para resolver cualquier duda que a los vecinos y vecinas de Calamonte les surgiera.

Con respecto a las energías renovables, nos acompañaba una cocina y horno solar, artilugios solares y 4 paneles informativos.

Gracias a todas las personas que se acercaron a participar de esta actividad.

 

Trotapueblos en La Fontanita para concienciar sobre la problemática de los residuos.

 

 

 

En estos momentos que estamos viviendo, debemos ser conscientes de la importancia que tienen nuestros actos para el cuidado de nuestros ecosistemas y para evitar desastres tanto ambientales como los sanitarios derivados de los mismos.

Uno de los grandes problemas con los que se encuentra nuestra sociedad, es la cantidad de residuos que se generan y que, en la mayoría de las ocasiones, no se reutilizan o se recicla correctamente.

El 3 de octubre, a partir de las 10:30 de la mañana, el Trotapueblos se llevará a cabo en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la generación de residuos a través de un consumo responsable y un correcto proceso de reciclaje, evitando que los residuos se conviertan en basura que contamine el medio ambiente y ayudando a frenar el cambio climático. 

Dada la organización del espacio en "La Fontanita", nos permite realizar la actividad de forma segura, manteniendo una amplia separación entre las distintas actividades que se lleven a cabo dividiendo a las personas participantes en pequeños grupos. Así y todo, será necesaria realizar una inscripción previa para una mejor organización.

 

ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS


•    Taller de Juegos Populares (comba, peonza, aro, diábolo, bolos...) y otros tradicionales adaptados al reciclaje (Parchís del Reciclaje, Memory del Reciclaje...) con el fin de ofrecer juegos diferentes a los que se ofrecen en publicidad y minimizar el uso del juego electrónico que tantos residuos conlleva cuando dejamos de utilizarlo.

 •    Exposición “Una Segunda Vida”: esta exposición consiste en unos paneles en tela que tratan la temática del reciclaje: qué residuos debemos tirar a cada contenedor, su posterior proceso de reciclaje, impropios y errores más comunes, curiosidades… todo de una manera dinámica y activa ya que contamos con un díptico de pasatiempos que hay que rellenar a través de esta serie de paneles. Habrá un detalle para toda la persona que rellene correctamente el cuadernillo.

 •   Taller de reciclaje: taller relacionado con la reducción de los residuos a través de la utilización de los mismo para la realización de distintos objetos. A la vez que realizamos el taller, aprovechamos para informar a los participantes sobre los contenedores que debemos utilizar para deshacernos de los restos.

•    Taller de creación de chapas: Cada persona podrá crear su propia chapa con mensajes relacionados con el cuidado de la naturaleza y la necesidad de un correcto proceso de reciclaje.

 

Si quieres pasar una mañana diferente aprendiendo y divirtiéndote, te esperamos en La Fontanita, el día 3 de octubre.

Esta actividad está enmarcada dentro del convenio RECICLATEX que ADENEX tiene con ECOEMBES.

 

El 12 de septiembre ADENEX estará en Calamonte con el Trotapueblos

 

El día 12 de septiembre a partir de las 10:30 de la mañana y hasta las 13:30 horas del mediodía ADENEX estará en la Plaza de España de Calamonte con una serie de actividades relacionadas con el reciclaje y la energía solar en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad.

Contaremos con la exposición "Una Segunda Vida", una serie de paneles que creamos dentro del convenio RECICLATEX que ADENEX tiene con ECOEMBES. Esta exposición consta de 6 paneles que tratan la temática del reciclaje: qué residuos debemos tirar a cada contenedor, su posterior proceso de reciclaje, impropios y errores más comunes, curiosidades... todo ello, acompañado de un díptico de pasatiempos que hay que rellenar a través de esta exposición y, que nos ayudará a descubrirla de una manera dinámica y activa, obteniendo con ello un aprendizaje significativo. Habrá un detalle para toda la persona que rellene correctamente el cuadernillo.

Y, como ejemplo de energía limpia y renovable, estaremos acompañados de nuestra cocina solar, una manera sostenible y ecológica de cocinar utilizando, exclusivamente, la energía del sol.

Os esperamos en Calamonte para aprender un poquito más sobre residuos y energía, será obligatorio utilizar la mascarillas para participar y llevaremos a cabo todas las medidas higiénicas y sanitarias estipuladas.

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos