Reciclatex

Actividades del Proyecto

Jornada de Voluntariado Ambiental en el río Guadiana a su paso por Mérida

 

 

El aumento de los residuos generados por nuestra sociedad en las últimas décadas supone un problema ambiental de gran envergadura. La contaminación de espacios naturales derivados de estos residuos es un tema que debemos atajar entre todos/as.

La mayor parte de las personas han escuchado hablar sobre la incidencia negativa de los plásticos en el mundo marino pero no todas saben que el 80% de los residuos que se encuentran en los océanos, proviene del interior. Este es uno de los muchos motivos por los que tenemos que liberar de basura la naturaleza y, sobre todo, los entornos de los ríos.

Con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de un cambio de rumbo hemos organizado una Jornada de Voluntariado Ambiental en el río Guadiana a su paso por Mérida, concretamente, a la altura de la barrida de San Antonioel día 16 de marzo dentro del convenio RECICLATEX que tenemos con ECOEMBES. 

La actividad comenzará con la recepción de los participantes a las 17:00 horas en el Parque Infantil de la Barriada de San Antonio. Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, será necesaria inscripción previa para organizar a los/las participante con anterioridad en grupos de máximo 6 personas a fin de preservar la seguridad de las personas voluntarias. La limpieza se realizará de una forma selectiva para que, aquellos residuos que sean recogidos sean reciclados en la medida de lo posible.

Esta jornada está abierta para que participen personas de todas las edades y perfiles. Si quieres ayudar a la conservación de nuestro entorno, inscríbete en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 924 38 71 89.

ADENEX participó en el Encuentro de Autogestores de Plena Inclusión con una charla y un taller de reciclaje

 

 

Los autogestores son grupos de personas con discapacidad intelectual que se organizan para defender sus derechos y los del colectivo en general. Debaten y se apoyan para afrontar los obstáculos que se encuentran en su día a día y que les dificulta tener una vida lo más independiente y autónoma posible.

En cada centro de Plena Inclusión tienen un grupo de autogestores que se reúnen de manera periódica y que, cada año, comparten experiencias en un encuentro de autogestores de 21 centros de Extremadura.

Debido a la situación COVID19, en esta ocasión, el encuentro ha sido a través de plataforma online, teniendo como temática principal los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto, el "Objetivo 13: Acción por el Clima".

Bajo el lema “Autogestores por el Planeta”, vuelven a demostrar su compromiso con los problemas sociales y ambientales, tanto usuarios y usuarias como profesionales.

Dentro de la programación, se ha incluido un charla sobre reciclaje "El Orden de los Residuos" que ha impartido ADENEX, centrándonos en las problemáticas derivadas del aumento de los residuos y la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida. También hemos recordado la importancia de realizar un correcto proceso de reciclaje para obtener nuevas materias primas, disminuyendo con ello, la explotación de los recursos naturales.

En la charla, nos han acompañado dos personas usuarias del centro Plena Inclusión de Zafra, Luciano e Isa, pertenecientes al grupo de autogestores y que participaron en el programa "Reciclado Capacidades" que llevamos a cabo en el 2016 y 2017. Para ello realizamos varias sesiones previas con ellos a través de reuniones online. Gracias chicos/as por colaborar siempre con nosotros/as.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRO COMPROMISO!

 

 

ADENEX recoge 270 kilos de residuos en el entorno del río Gévora.

 

 

El día 28 de noviembre ADENEX organizó una Jornada de Voluntariado Ambiental para limpiar el entorno del río Gévora a la altura de La Pesquera o Molino Moscoso, zona donde se encontraba la antigua fábrica hidroeléctrica que suministraba electricidad a Badajoz a principios del s.XX.

El río Gévora es uno de los ecosistemas fluviales mejores conservados de la Península Ibérica, naciendo en la Sierra de San Mamede, en Portugal, y desembocando en el Guadiana a su paso por Badajoz.

Este rincón, muy frecuentado por los vecinos de Badajoz, presentaba un aspecto muy deteriorado debido a la acumulación de basura en diversos puntos, pese a ser una zona de alto valor ecológico. 

En solo una par de horas y en un radio de 300 metros alrededor del molino, unas 15 personas voluntarias, recogieron más de 170 kilos de vidrio, 45 de envases y otros tantos de diferentes restos.

Con esta actividad pretendemos poner en valor este espacio y concienciar sobre la necesidad de reducir la generación de residuos tanto en entornos naturales como en nuestros hogares.

Agradecemos a todas las personas voluntarias que participaron en la limpieza y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para poner en valor y conservar este espacio.

Esta acción está enmarcada dentro del convenio RECICLATEX que ADENEX tiene con ECOEMBES.

 

 

 

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos