ADENEX ORGANIZA TRES BIOBLITZ EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA EXTREMEÑAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

 

El día 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas y sirve para sensibilizar sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores, así como sobre las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Además, el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, así que son dos buenos motivos para llevar a cabo los días 18, 19 y 26 de mayo estas tres actividades (Bioblitz) dentro de los Proyectos de Fomento y Conservación de Polinizadores en las Reservas de la Biosfera.

La zoopolinización desempeña una función vital como servicio ecosistémico regulador de la naturaleza. A nivel mundial, prácticamente el 90% de las especies de plantas silvestres con flor dependen, al menos en alguna medida, de la transferencia de polen por animales. En Europa, alrededor del 84% de las especies cultivadas y el 78% de las especies silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal.

En septiembre de 2020 se aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por España como miembro de la Coalición Internacional para la Conservación de los Polinizadores y en línea con la Iniciativa UE sobre Polinizadores. Además, se incorporaban los compromisos de la nueva Estrategia de la UE de Biodiversidad a 2030 y de la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa.

 

Los bioblitz consisten en unas jornadas de campo para la observación de insectos polinizadores en diferentes entornos naturales. La asistencia a estas jornadas es gratuita y será guiada por personal de la asociación. Para participar es necesario la inscripción previa a través del formulario de inscripción. Las plazas son limitadas.

Tendrán lugar los días sábado 18, y domingos 19 y 26 de mayo en los entornos del Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad (CASAB) de Higuera de Albalat, del Museo de la Miel de Fuenlabrada de los Montes y en la ZEPA embalse de Brozas II en el término municipal de Brozas.

Los Proyectos de Fomento y Conservación de Polinizadores en las Reservas de la Biosfera están financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Extremadura.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico