Iberlince - Adenex

El Lince Ibérico es la especie de felino más amenazada del planeta, con apenas 300 individuos en libertad, que ocupan solo dos reductos geográficos: Sierra de Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe, ambos en Andalucía. Si bien es cierto que su población se ha recuperado en la última década, duplicando sus efectivos, gracias a programas de cría en cautividad y a la aplicación de medidas de conservación promovidas por la Junta de Andalucía, la situación del Lince Ibérico sigue siendo muy preocupante, por el cúmulo de problemas que plantea su genética, su manejo y sus necesidades de expansión. Por ello, la UICN sigue considerándolo “En peligro crítico de extinción”.

El proyecto Life + IBERLINCE:

Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal -LIFE 10NAT/ES/570-, está cofinanciado por la Unión Europea y un conjunto de 18 beneficiarios asociados (administraciones, empresas, fundaciones y asociaciones) de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Portugal.

Tiene una duración de 5 años, entre 2011 y 2016. Comprende un conjunto de acciones encaminadas a salvar al Lince Ibérico de la extinción, aumentando su población y su área de distribución. Estas actuaciones (más de 50 diferentes, repartidas entre todos los socios) se centran en mejoras de hábitat, recuperación del conejo silvestre, permeabilización de vías de comunicación, selección de áreas de reintroducción, conexión de éstas con las zonas de presencia actual, protocolos sanitarios, convenios de colaboración con propietarios, liberación de linces en nuevas áreas, plan de comunicación, campaña de sensibilización y de divulgación, valoración de la actitud social en áreas de reintroducción, evaluación de las acciones divulgativas, etc. todo ello con edición de material gráfico, web y documentales de video.

El papel fundamental de ADENEX, como socio beneficiario de este proyecto, es la realización de una campaña de sensibilización en dos sectores: educativo y ocio-turismo. En 2013 se realizó una campaña en centros educativos de enseñanza secundaria, y en 2014 en centros de enseñanza primaria, ambos tipos de centro en el sur de Badajoz (32 municipios), que es el área determinada hasta ahora como favorable para la reintroducción de la especie en Extremadura. En junio y julio de 2014 se liberaron 8 ejemplares de Lince Ibérico, procedentes de centros de cría en cautividad, en el Valle del Matachel.

Imprimir