PROYECTO ALÍATE CON LOS RÍOS 

En el 2021, ADENEX comienza “Alíate con los Ríos”, un proyecto de ciencia y participación ciudadana sobre la basuraleza en entornos fluviales de Extremadura, en alianza con el proyecto Libera. Creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El proyecto Libera tiene acuerdos con diferentes entidades científicas, educativas y divulgativas, que forman una gran comunidad de entidades dispuestas a colaborar para luchar juntos contra el enemigo común que supone la basuraleza en los entornos, fluviales, terrestres y marítimos. Como resultado, surgen las Alianzas LIBERA, que reflejan todo el conocimiento y la gran labor que las entidades, en el marco de LIBERA, generan cada una en sus diferentes ámbitos. A partir de este año, ADENEX se une a esta gran comunidad con el proyecto Alíate con los Ríos.

La problemática ambiental del abandono de basuras en el medio natural, es un tema que preocupa desde hace muchos años a ADENEX, prueba de ello son las múltiples actividades organizadas por nuestra asociación en el ámbito de la educación ambiental, la concienciación ciudadana y la puesta en acción, movilizando a cientos de voluntarios/as para realizar recogidas colectivas de basura por diferentes espacios naturales de nuestra región.

Por este motivo desde que vio la luz el “Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza” en el año 2017, no dudamos en unirnos a este Proyecto tan necesario en los tiempos que corren. ADENEX ha participado durante tres años consecutivos en proyectos de apadrinamientos LIBERA.

En su primera edición 2017-2018, ADENEX apadrinó la ZEPA Embalse de los Canchales, en la segunda 2018-2019, la ZEPA Embalse de Montijo y en la tercera edición 2019-2020, el paraje natural de la Fábrica de Luz, en el margen izquierdo del río Guadiana, entre las poblaciones de Mérida y Alange. En todos los casos se retiraron grandes cantidades de basura, también se colocaron cajas nidos y carteles de sensibilización, y las personas adquirieron conocimientos sobre la biología y problemática de algunas especies y hábitats de estos entornos naturales.

Además, ADENEX participa, a su vez, en la iniciativa de 1m2, en las distintas convocatorias que se hacen a lo largo del año. El objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

‘Uno de los principales objetivos del Proyecto LIBERA es mejorar y ampliar la red de conocimiento y sensibilización sobre el abandono de basuraleza por todo el territorio español’ 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico