PROYECTO FORMAR PARA ACTUAR

 

 Comenzamos con otro proyecto de voluntariado y educación ambiental en ADENEX. El Proyecto FORMAR para ACTUAR “Actuaciones en materia de formación y capacitación ambiental para la creación de una red de personas voluntarias a favor de la biodiversidad en la Red de Reservas Biológicas de ADENEX” ha sido aprobado dentro de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza y de educación y voluntariado ambiental publicada por la Junta de Extremadura para los años 2023 y 2024.

El proyecto FORMAR para ACTUAR se ha planteado como una serie de acciones encaminadas a ofrecer una capacitación y formación a personas voluntarias, a través del desarrollo de diferentes tipologías de cursos. Esta es la relación de cursos programados dentro del proyecto:

  1. Iniciación a la botánica.
  2. Identificación y funciones de plantas aromáticas.
  3. Iniciación a la observación de aves.
  4. Iniciación al anillamiento científico de aves.
  5. Iniciación a la micología.
  6. Introducción a los lepidópteros.
  7. Introducción a la entomología.
  8. Introducción a la herpetología.
  9. Acercamiento al rastreo de fauna a través de huellas, rastros y señales.
  10. Iniciación al estudio de quirópteros.
  11. Taller práctico de construcción de cajas nido para aves como medida para fomentar la biodiversidad.
  12. Iniciación al manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  13. Ciencia ciudadana como herramienta para el estudio y conservación de la biodiversidad.

 

Cada una de estas capacitaciones se impartirán en el maravilloso entorno del Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”, ubicado en la localidad de Montánchez (Cáceres). Para ello contaremos con ponentes que posean un conocimiento específico en cada una de las materias a impartir, además de ofrecer prácticas y/o salidas a campo en las que podremos poner a prueba todo lo aprendido.

El objetivo es formar a un grupo de personas para que adquieran la capacitación necesaria para colaborar en nuestros “Inventarios de Biodiversidad” y puedan entrar a formar parte de la “Red de Voluntariado Ambiental” que pretendemos crear para poder profundizar en el conocimiento de los valores naturales presentes en la Red de Reservas Biológicas de ADENEX.

Los Inventarios de Biodiversidad consisten en varias jornadas de convivencia (fines de semana) en los que se realizarán labores de reconocimiento e identificación de fauna y flora de las 367 hectáreas que conforman la Red de Reservas Biológicas que ADENEX posee y que se encuentran repartidas por todo el territorio extremeño:

  • Sierra Grande en Hornachos. Fincas La Sillá, Valle de Casto y Los Corraletes
  • Finca Los Berciales
  • Cerro de Puerto Mejoral. Finca Pernaza
  • Sierra de Gata. Finca El Larguijo
  • Sierra de Montánchez. Finca La Fontanita
  • Tajo internacional. Finca El Jartín

Este proyecto es subvencionado por la  Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Próximamente ampliaremos información puntual sobre los cursos y las fechas concretas de realización de los diferentes Inventarios de Biodiversidad. Esta información la publicaremos tanto en nuestra página web como en las redes sociales de ADENEX, a las que os invitamos a que os unáis y sigáis si no lo hacéis todavía para seguir informados/as de todo.

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico