Quiénes somos

Conócenos mejor

SESIÓN ORNITOLÓGICA EN EL PARQUE DE LAS MERCEDES (ALMENDRALEJO)

Entre finales de cada mes de junio y principios de julio, la Asociación de vecinos de Las Mercedes, celebra anualmente las fiestas de su barriada, ocasión en la cual llevan a cabo primeramente una semana cultural y después las fiestas propiamente dichas. Con tal motivo, y dado que actualmente estamos trabajando con ellos en la redacción de un documento destinado al ayuntamiento, con una serie de ideas y mejoras para el parque que lleva el nombre de la barriada (el más extenso de la población, con 100.000 m2), nos pidieron elaborar un pequeño artículo a modo de presentación ante los vecinos, para la revista que publican por estas fechas, y así lo hicimos y agradecemos sobre manera. Este fue el resultado:

CHARLA “AVES DEL LLANO EXTREMEÑO” Y “LAS GRULLAS”, EN EL IES SANTIAGO APÓSTOL DE ALMENDRALEJO (BA).

 El pasado lunes día diez de junio, se impartió un charla distendida, de una hora de duración aproximadamente, a alumnos de nivel ESO, sobre las aves esteparias que habitan en nuestra región, así como sobre las grullas, especie que nos visita cada invierno en gran número y para la cual somos principal destino en la península ibérica.

El evento fue propuesto a nuestra delegación por la profesora de Industrias Alimentarias, Rosario Lavado, con motivo del día mundial del medio ambiente (pasado cinco de junio), y para lo cual, solicitamos a su vez la ayuda de compañeros de ongs amigas. En este caso, Yasmina Annichiarico, voluntaria de educación medioambiental en ANSER (www.anseronline.es), fue la encargada de la parte dedicada a las aves del llano extremeño, campaña anual de salvamento del aguilucho cenizo en la comarca de La Serena, sus problemas de conservación, etc. y José Antonio Román, de GRUS EXTREMADURA (www.grusextremadura.org), coordinador del censo nacional que se realiza cada año, informó a los asistentes sobre la migración de las grullas, fenología, alimentación, etc. etc.

 

DELEGACIÓN DE ADENEX EN ALMENDRALEJO Y LA PLATAFORMA "AMIGOS DE LAS CHIMENEAS

 

A finales del pasado mes de diciembre, la Delegación de ADENEX en Almendralejo, asistió a la asamblea anual que la Plataforma "Amigos de las Chimeneas", celebrada en el Centro Cívico, y donde se hizo un repaso del estado actual de distintas cuestiones, entre las que destacan la declaración de las mismas como Bien de Interés Cultural (BIC), cuestión que aún sigue pendiente de resolución definitiva por parte de la junta de Extremadura, sin que se tengan muchas más noticias al respecto. 

Además, se aprovechó para presentar el primer ejemplar de una revista realizada por la propia plataforma, de modesta tirada, con interesantes artículos de varios de sus miembros, fotografías de gran valor histórico, poemas, etc. y cuya materialización ha sido posible exclusivamente con medios económicos propios. La idea es distribuir algunos ejemplares en bibliotecas, colegios, etc., así como publicar en las diferentes Redes Sociales la edición o versión digital.

Desde ADENEX, agradecemos sinceramente la invitación realizada por la Plataforma Amigos de las Chimeneas a nuestra organización para asistir a dicho encuentro en el que además dejamos patente nuestro interés por el tema, por seguir trabajando y en contacto cercano, por cuanto compartimos intereses comunes, como es la defensa del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestros pueblos.

DÍA DE LAS FAMILIAS Y EL MEDIO AMBIENTE 2024

 

DÍA DE LAS FAMILIAS Y EL MEDIO AMBIENTE

 Como viene siendo habitual desde hace un par de años y a propuesta del excmo. Ayto. de Almendralejo, ADENEX estuvo presente el pasado domingo día 19 de mayo en este evento que aglutinó en uno sólo, tanto el día de las familias, como el del medio ambiente (que en realidad se celebra cada año el cinco de junio). 

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE EN ALMENDRALEJO

La Delegación de ADENEX en Almendralejo colaboró en la tarde del pasado sábado con el ayuntamiento de la localidad, en las actividades planificadas para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio), siendo una de las asociaciones presentes en la recién remodelada plaza de Extremadura, y donde se colocaron para ello una serie de puestos y mobiliario básico para atender al público.

Para ello se dispuso de un pequeño taller de dibujo para niños y niñas, folletos varios de distintos proyectos de la asociación, así como formularios para atender peticiones de nuevos socios/as y simpatizantes, entre todos los cuales se sortearon dos mochilas con artículos varios de nuestra Tienda Verde, camisetas, cuadernos, etc.

Durante las tres horas que se estableció como duración de estas actividades, acudió un número aceptable de público, si bien el intenso calor de la jornada no favoreció precisamente, y así mismo pasaron por nuestro stand autoridades del propio ayuntamiento como el sr. alcalde José María Ramírez, y los concejales Juan Arias, Raquel del Puerto y Tamara Rodríguez, a todos los cuales agradecemos su presencia e interés.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos