REFORESTACIÓN DEHESA BOYAL DE NAVALVILLAR DE PELA

El sábado 11 de marzo, integrantes de las Delegaciones de ADENEX de Navalvillar de Pela y Almendralejo organizaron una jornada de voluntariado ambiental para llevar a cabo una reforestación en la finca municipal Dehesa de Moheda Alta en Navalvillar de Pela.

En la jornada, contamos con implicación de Isabel y Manolo (personal del Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Moheda Alta) así como con la participación del AMPA (Asociación de Madres y Padres) de la localidad. Durante la jornada, se plantaron 150 ejemplares de Encina (Quercus ilex).

El objetivo que persigue esta reforestación es ayudar a paliar los efectos devastadores que la enfermedad de la Seca está teniendo sobre el arbolado de la zona, y en especial, en las Quercinias centenarias presentes en la dehesa boyal de la localidad.

Por otro lado, con las reforestaciones que se vienen realizando, de un tiempo a esta parte en dicha zona, se persigue por un lado, aumentar y mejorar la masa arbórea y por otro, mejorar la disponibilidad de frutos (bellotas) en la propia dehesa. Es importante mencionar que se trata de una de las áreas más importante de Extremadura para la invernada y observación de la Grulla común (Grus grus) en la región.

ADENEX quiere incidir en la necesidad de seguir trabajando y realizando actuaciones para la conservación y mantenimiento de la Dehesa como elemento y paisaje emblemático de Extremadura siendo, además, uno de los ecosistemas más ricos y biodiversos de nuestro país.

Por último, desde ADENEX queremos agradecer la participación e implicación del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, al personal del Centro de Interpretación, así como a los/as voluntarios/as de las Delegaciones de ADENEX de Almendralejo y de Navalvillar de Pela y al AMPA de la localidad por las facilidades dadas para llevar a cabo la actividad.

Imprimir