Tal y como sucedió en los orígenes de ADENEX, en fechas recientes hemos recuperado y relanzado la idea de hacer más cercana la presencia de la asociación en toda la amplia geografía regional (no es vano la forman las dos provincias más extensas del territorio nacional). Con ello se pretende fundamentalmente que a través de las mismas se pueda por un lado tanto recabar información precisa y al momento sobre todo lo que ocurre en sus áreas de influencia. Por otro lado ser punto de encuentro para socios, donde fortalecer relaciones, crear contactos, etc. posibilitando la puesta en marcha más fácilmente de actividades y eventos creados por ellos mismos. Y por último, y no menos importante, poder trabajar y comunicarnos más y mejor con las administraciones locales, las de las poblaciones a las que representan. Agrupadas geográficamente por provincias, las delegaciones existentes a día de hoy, son las siguientes: Provincia de Badajoz: Alange, Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Azuaga, Barcarrota, Calamonte, Castilblanco, Don Benito, Badajoz, Fuente de Cantos, Guareña, Hornachos, La Zarza, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Orellana la Vieja, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Talarrubias y Talavera la Real. Provincia de Cáceres:  Cáceres, Cabrero, Hervás, Logrosán, Montehermoso, Montánchez, Navalmoral de la Mata y Plasencia. Cualquiera que desee ponerse en contacto con alguna de ellas, deberá escribir un correo electrónico a: delegaciones@adenex.org, o bien al tfno. de la asociación: +34 924 387 189.Si eres socio, y no tienes delegación en tu población o comarca, ¡anímate a ser delegado! Ponte en contacto con la asociación cuanto antes.

EL GRUPO DE DELEGACIONES DE ADENEX PONE EN MARCHA DOS CAMPAÑAS SOBRE LAS PODAS Y EL USO DEL GLIFOSATO

 
Arbol6
 
ADENEX pide responsabilidad a ayuntamientos y diputaciones en los trabajos en parques, jardines y carreteras
 
Nos consta que algunas localidades utilizan glifosato y han emprendido podas en época de cría de aves
 
Desde el Grupo de Delegaciones de ADENEX se ha pedido a los ayuntamientos de la comunidad que actúen con responsabilidad en la gestión de los parques y jardines municipales. Se extiende esta responsabilidad también a las diputaciones en el mantenimiento de carreteras. En este sentido, pedimos a las administraciones públicas que no empleen glifosato ni herbicidas químicos en la eliminación de plantas “no deseadas” en sus espacios verdes. La Organización Mundial para la Salud, OMS, califica al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales.  También se sospecha que tiene efectos negativos en los sistemas reproductor e inmunológico, entre otros. Además de en nuestra salud, el uso de glifosato y herbicidas químicos tiene graves impactos en el medio ambiente, puesto que contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos a los que en principio no se quiere combatir pero que se convierten en “daños colaterales”. Aún así, ADENEX ha constatado que ayuntamientos que se han declarado libres de glifosatos, lo están empleando en sus trabajos de jardinería. 
 
Por estos motivos, hemos iniciado una campaña de información a los ayuntamientos con mayor población y extensión de la región, así como a todos aquellos donde posee delegación, además de a ambas diputaciones, sobre los efectos nocivos del uso del glifosato. Les ha aportado consejos y sugerencias para prácticas sostenibles en parques, jardines y márgenes de carreteras, con tratamientos alternativos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente. 
 
Por otro lado, algunas de nuestras delegaciones también han tenido noticias del inicio de trabajos de poda de árboles en parques y jardines municipales. ADENEX recuerda a estos ayuntamientos que estamos en plena temporada de cría de todas las aves y que las podas suponen la pérdida de nidadas. Además, hay que recordar que las aves insectívoras están protegidas por ley. Cabe recalcar que son muchos los pájaros que anidan en los árboles de pueblos y ciudades, desde gorriones, a carboneros, herrerillos, mirlos o jilgueros, entre otros, que aportan un sonido de naturaleza en estos espacios urbanos y contribuyen al disfrute ciudadano con su canto y avistamiento. Además, cumplen una importante función en el mantenimiento a raya de insectos que pueden resultar molestos para el ser humano.  
 
Anexo Alternativas a Glifosato y herbicidas
 
 

JORNADA DE PLANTACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE ARBUSTOS NAVIDEÑOS EN CASCO URBANO

 

 

Semanas antes de comenzar las pasadas navidades, y a petición de algunos socios de la delegación de Badajoz, se planteó la idea de buscar un lugar y uso posterior para los arbustos que el ayuntamiento entrega habitualmente a los comerciantes de la zona centro (calles Menacho y próximas), proporcionados por la diputación de Badajoz, para decorar sus establecimientos durante esas fechas, y cuyo destino es incierto tras la finalización de las mismas. Con este propósito, se trabajó a tres bandas, con el propio ayuntamiento y con la asociación de comerciantes de la zona centro, quienes desde el primer momento apoyaron la iniciativa. Así y como primera actuación, la delegación diseñó unos pequeños carteles que fueron colocados en las tiendas, junto a los arbustos, y donde se informaba al público en general de nuestras intenciones. El número de plantas repartidas inicialmente, rondaba las cuarenta, y eran ejemplares de enebro, una variedad dedicada a fines puramente ornamentales (parques y jardines), de algo más de un metro de altura.

 

 

Inmediatamente tras las fiestas y debido a cuestiones de logística con el ayuntamiento, no fue posible realizar la plantación, tal y como era la idea inicial, y se ha estado posponiendo desde entonces por distintas cuestiones, hasta el pasado miércoles quince de marzo por la tarde, cuando finalmente se pudieron llevar los ejemplares rescatados, un total de veintiún arbustos, y ser colocados en la avenida de Elvas, estando presentes representantes del consorcio Promedio, Ricardo Cabezas - vicepresidente de la diputación de Badajoz -, la concejalía de Parques y Jardines, la asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Madres por el Clima, Bellotada Badajoz, Parque Ascensión, Amigos de Badajoz, voluntarios y simpatizantes varios.

A todos ellos agradecemos sinceramente el interés y ayuda aportados en la consecución de los objetivos, que no eran otros sino destacar la importancia tiene la presencia de todo tipo de vegetación en el entorno urbano, el correcto aprovechamiento y reutilización de los recursos públicos, y por supuesto la lucha contra el cambio climático.

La Delegación de ADENEX en Badajoz participa en el “Día por la Tierra”

 

El pasado sábado 17 la Delegación de ADENEX en Badajoz participó junto a otras asociaciones en el “Día por la Tierra”, organizado por la Fundación Atabal y la Fundación Entreculturas, actividad financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El parque del río de Badajoz sirvió como escenario para concienciar y poner de manifiesto a la ciudadanía pacense la emergencia climática por la que atraviesa el planeta en la actualidad.

Entre las diferentes propuestas y talleres de asociaciones como Asociación de Desarrollo Rurex, Atabal, Ecologistas en Acción, Enlázate por la Justicia, Entreculturas, Mujeres Migrantes o la Red Inang Kalikasan, también se pudo disfrutar de una zona de exposiciones, una actuación de improvisación teatral y la liberación de dos aves recuperadas del hospital de AMUS.

ADENEX a su vez estuvo presente con la Tienda Verde, talleres de chapas y manualidades con objetos reciclados y una ruta de interpretación y observación de aves.

El evento finalizó con la lectura del manifiesto.

Esta actividad fue una oportunidad para disfrutar de un sábado aprendiendo a ser más sostenibles y movilizando a la ciudadanía para el cuidado y la defensa del planeta.

¡Esperamos con muchas ganas más actividades desde nuestra Delegación de Badajoz!

#diaXlatierra2022 #noplanetb #acciónclimática

 

RUTA GUIADA POR EL PARQUE DE LA LEGIÓN DE BADAJOZ

La Delegación de ADENEX en Badajoz, ha comenzado una serie de Rutas Guiadas por Parques y Jardines de la ciudad con el objetivo de conocer y poner en valor patrimonial y paisajístico, tanto de sus elementos arquitectónicos, cómo botánicos. Esta primera visita se ha realizado al Parque de La Legión con participación de una treintena de personas.

Comenzamos en el Baluarte de La Trinidad, dónde está situado el nuevo jardín con la estatua al Héroe Muerto y los Cuatro Evangelistas, boceto para el Valle de Los Caídos del emeritense Juan de Ávalos. Para las explicaciones de la parte botánica del parque contamos con Mariano Cabrero Rubio, Ingeniero Técnico Agrícola de la UEX y con voluntarios/as de ADENEX para la parte patrimonial.

Este parque está situado entre el Baluarte de la Trinidad y el de San Pedro, en las afueras de la Fortificación Abaluartada de estilo italiano de los S XV-XIX y en cuyo proyecto inicial de Pedro Benito Watteler se aprovecharon elementos exteriores como, avenidas, paseos, plazoletas con fuentes...y posteriormente el paisajista Antonio Juez Nieto, añadió un río con cascada artificial en varios niveles y dónde fue ubicado el monumento a La Nacencia de Luis Chamizo.

En lo referente a las especies arbóreas que conforman el conjunto de vegetación del parque, a lo largo del recorrido, nuestro guía destacó de forma amena y sencilla, los plátanos de sombra en su esplendor otoñal, un hermoso ejemplar de encina, los elegantes cipreses, la pujante secuoya y el armónico almez entre otros. Conformando todo ello un agradable paseo en una bonita tarde otoñal, que sin duda invita a repetir, según petición y sugerencia de los participantes, como la de exponer fotografías antiguas de este lugar. Esta delegación se hace eco de ello, coincidiendo con el objetivo inicial de contribuir a la mejora y cuidado de nuestros parques y jardines.

Desde ADENEX, queremos agradecer a todos/as personas que participaron y las aportaciones recibidas .Quedamos emplazados para una próxima ocasión.

 

ADENEX PARTICIPA EN 1m2 CONTRA LA BASURALEZA

El sábado 11 de junio la Delegación de ADENEX en Badajoz participó en la actividad 1m2 contra la Basuraleza." Estés en el punto que estés lo importante es estar".

La actividad, está incluida en el Proyecto LIBERA, “unidos contra la basuraleza”. Este Proyecto nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes y, que en esta ocasión, se han unido La Diputación de Badajoz, La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Cruz Roja y ADENEX.

La jornada comenzó con un desayuno saludable que tuvo lugar en el "Hospital Centro Vivo" de la Diputación de Badajoz, seguido de una presentación sobre el Proyecto LIBERA y la entrega del material a los/as participantes. Tras esta presentación, las personas voluntarias que participaron en el evento nos desplazamos hasta El Parque del Río, para desde allí comenzar la recogida por la margen derecha del río Guadiana,  hasta la zona denominada "La Pesquera".

Allí realizamos un recuento y puesta en común de los tipos de residuos encontrados y sus cantidades que detallamos a continuación:

  • Fracción envases: 25,5 Kg.
  • Fracción vidrio: 21,6 Kg.
  • Fracción Papel/cartón: 16,8 Kg.
  • Fracción restos: 17,5 Kg.

En total se liberó de basuraleza más de 80 kilos de residuos de este entorno natural.  

Una vez finalizada la recogida y como colofón a la actividad, se liberó un Cernícalo primilla procedente del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental " Los Hornos"  (Sierra de Fuentes) en las inmediaciones del Molino de “Los Mismos”                                                                                     

Regresamos a la Zona Gastronómica del "Hospital Centro Vivo " para la entrega de regalos a los/as participantes y realizar una degustación de bebidas y aperitivos, amenizada por un cuarteto de cuerdas de la Joven Orquesta de Extremadura.

Destacar que el objetivo de estas actividades, además de recoger residuos de la naturaleza, persigue concienciar a la sociedad para que nuestros entornos naturales se mantengan sin basuras.

Desde ADENEX queremos agradecer la participación de todas las personas que nos acompañaron esta actividad.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos