Grupos de Trabajo

Colabora con Adenex uniéndote a un grupo de trabajo

Grupo de Trabajo de Zoología

El Grupo de Trabajo de Zoología es uno de los más activos desde los comienzos de nuestra asociación. En este momento son varias las campañas y proyectos que se llevan a cabo desde este grupo:

 

 

Grupo de Anillamiento “ ADENEX”

El grupo de Anillamiento Científico “ADENEX” pertenece al Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), su entidad avaladora es la Sociedad Científica de Aranzadi con sede en San Sebastián (Vizcaya) y desde Extremadura trabajan en el estudio de aves en su Reserva Biológica “La Fontanita” en Montánchez (Cáceres), la población de aves en el río Guadiana a su paso por la comarca de Mérida y Las Vegas Bajas del Guadiana y en actividades de educación ambiental por medio del anillamiento científico.

Anilladores voluntarios del Grupo de Anillamiento Científico “ADENEX” colaboran con la estación de anillamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz) con el proyecto LIFE “PALUDICOLA” de la Fundación Global Nature en Fuentes de Nava (Palencia) y con el estudio de emigración de Aves en la Isla de Ízaro (Vizcaya) con la Sociedad Científica de Aranzadi.

El anillamiento científico es el estudio basado en el marcaje de aves de forma individual con anillas metálicas o de PVC en una de sus patas. Estas anillas llevan grabado la entidad avaladora, al país que pertenece y un código alfanumérico de uno o varios dígitos con letras combinadas. Las aves anillada, una vez que se recaptura, nos ofrecerá información sobre su vida, en especial acerca de sus movimientos.

Con el estudio de las aves por medio del anillamiento y su posterior recuperación se puede estudiar las rutas migratorias y sus áreas de descanso, ofreciendo de esta manera una información bastante valiosa sobre las especies y el estudio de su hábita. Otra información de las recuperaciones y controles es que se puede estudiar su éxito reproductor y la edad de supervivencia. Para el anillamiento y dependiendo de las especies de aves, se utilizan anillas de diferente tamaños y materiales como acero o aluminio. Una vez capturada el ave a través de diferentes medios de capturas como: redes japonesas , cepos o mallas, se introducen de manera individual en bolsas de tela o en cajas especiales donde permanecen tranquilas hasta que puedan ser anilladas. A estas aves se le toman una serie de datos como: medidas del ala , pluma (P8), tarso, grasa, muda, peso, etc. para posteriormente ser liberada lo más rápido posible. 

 

Censos de Grullas

Voluntarios y voluntarias del grupo de Zoología de ADENEX colaboran con la asociación ecologista “Grus Extremadura” en los censos que se realiza anualmente durante los meses de diciembre y enero cuando la Grulla común (Grus grus) entra a su dormidero al caer la tarde en el embalse de “Los Canchales” en La Garrovilla (Badajoz).

La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde suele alimentarse en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz, cereal, etc.

 

Campaña de Aguiluchos Cenizos

Voluntarios y voluntarias del Grupo de Trabajo de Zoología de ADENEX, colaboran con el Grupo Extremeño de Aguiluchos “ GEA” en la campaña de marcajes de nidos de Aguiluchos cenizos (Circus pygargus) en la comarca de Mérida y Vegas Bajas del Guadiana que se lleva a cabo desde el mes de marzo con la llegada de los primeros desde África hasta mediados de septiembre que vuelven a sus cuarteles de Invierno al continente Africano.

Se realiza un marcado de sus nidos con unas balizas con bandas de colores para qué, cuando llegue la época de la cosecha, los agricultores localizen esas balizas y levanten los peines de la cosechadora para salvar a los pollos.

Los Aguiluchos cenizos(Circus pygargus) son unas rapaces que hacen sus nidos en el suelo, normalmente en cultivos de cereal, y suelen poner entre dos a cinco huevos, se alimentan de pequeños roedores, anfibios e insectos como saltamontes y escarabajos y son un gran aliado de los agricultores en la lucha de estos pequeños animales perjudiciales para el cereal.

 

Censos de Vencejos Reales

Voluntarias y voluntarios del Grupo de Trabajo de Zoología de ADENEX colaboran con la asociación ecologista “Vencejos de Extremadura” en los censos que se realiza anualmente durante varios días del mes de mayo y junio en sus colonias de crías en el Puente de la Autovía A5 a su paso por Mérida, en el Puente sobre el río Guadiana a su paso por Lobón y en la presa de Alange en el río Matachel durante su entrada y salida de sus huecos donde anidan.

Los Vencejos reales (Tachymarptis melba) son unas pequeñas aves que pasan la mayor parte de su vida en el aire sin posarse, alimentándose de insectos que cazan al vuelo con sus picos y hacen sus nidos en huecos de cantiles, puentes, edificios, etc y suelen poner entre dos y tres huevos. Los Vencejos reales (Tachymarptis melba) son aves que pasan el invierno en África y vuelven en primavera a la península ibérica para criar.

Grupo de Trabajo de Energía y Agua

 

A partir de la fundación de Adenex en 1978, se constituye un grupo inicial de personas que comienzan a intervenir de manera prioritaria frente a la instalación de energía nuclear en la región.


Antinucleares.

Como parte del movimiento ibérico antinuclear y junto con los municipios y productores agrarios, conseguimos, de manera pacífica, frenar la central nuclear de Valdecaballeros (dos grupos atómicos). De manera continuada con el cierre de Almaraz aún en funcionamiento, a pesar de mas de 2.500 incidentes desde su puesta en marcha, tanto desde el movimiento antinuclear internacional como desde el ibérico, y en favor de un Consejo de Seguridad Nuclear independiente y profesional.

El cierre de Almaraz y de todas las demás , a fin de frenar la producción de residuos radiactivos y partidarios de un calendario de cierre escalonado a nivel estatal que una vez llevado a cabo establezca la mejor gestión de un legado letal en forma de cementerios nucleares. (“Breve historial de los dos grupos atómicos de Almaraz.”. 2012. Informe Adenex coordinado por César Peguero y en constante actualización).

Nuestro posicionamiento antinuclear siempre nos ha llevado a plantear alternativas, tanto en el uso e instalación de energías renovables, como en la dirección del uso pasivo de la energía. Es significativo que las dos primeras empresas de renovables surjan de socios de Adenex, empresas que ya han cumplido más de cuarenta años de funcionamiento.


En defensa de las energías renovables y de la reducción de consumo.

En los años 90, ponemos en marcha la compaña regional “Enchúfate al sol” con varias vertientes de trabajo: Una para impulsar los tejados solares en la región y la conexión fotovoltaica tanto en explotaciones agrarias como en pequeños municipios, una segunda para promocionar la arquitectura bioclimática a fin de conseguir la eficiencia y el ahorro energética en todas las edificaciones, también de debate acerca de la instalación de parques eólicos ante la negativa del gobierno extremeño de entonces de impedir tanto la investigación como su uso.

Jornadas con distintos expertos, municipios, sindicatos y movimientos sociales, talleres de educación ambiental, ferias y encuentros de verano demostrativos del uso y eficiencia de la energía solar, de bombero, cocinas solares y arquitectura pasiva. Las colaboraciones fueron múltiples, desde el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la región, hasta del ámbito cultural y musical. ( “Fiesta del Sol “ en diferentes años y “ Coup de Soupe”, por ejemplo en lo musical).


Activos frente a modelos de crecimiento esquilmadores.

2005, es el año nefasto para la región, al presentarse como modelo de desarrollo sostenible dos proyectos que apuntaban uno hacia la reurbanización del medio rural (Proyecto Marina de Valdecañas) y otro hacia un mega proyecto de refino y subproductos del petróleo. Con respecto al primero hemos conseguido que hasta 5 sentencias confirmen la ilegalidad de la pretendida “ciudad nueva” de Valdecañas, a la espera de su demolición y en el de la refinería que definitivamente las grandes movilizaciones sociales consiguieron parar a tiempo, recordando la misma situación que la de Valdecaballeros en los años setenta. En junio de 2015, una vez anunciada por el presidente del gobierno de Extremadura la construcción de un refinería de petróleos en Tierra de Barros convocamos, en unas jornadas, a movimientos sociales, expertos, sindicatos y diferentes administraciones frente a una imposición de modelo industrial obsoleta que iba a hipotecar durante todo el sigo XXI un polo químico tan alejado de las alternativas ya en marcha tanto de la renovables como de otras experiencias de producción sostenible.

Mientras tanto, prosiguen campañas dirigidas al cambio de compañía eléctrica comercializadora y a la denuncia pública sobre las prioridades concedidas a las multinacionales del sector eléctrico para las instalaciones de diferentes centrales que ni pueden ofrecer empleo continuo, ni pagan impuestos por ello y al final son compradas por diferentes fondos buitre desde los paraísos fiscales.

Y desde Montánchez, en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita se reconstruyó de manera pasiva las edificaciones y se puso el primer techo solar. La Casa del Sol en Mérida ya está trabajando en su proyecto.

 

Prioridad a modelos de colaboración ciudadana y municipal. Nuevas comunidades energéticas en Extremadura.

En la década del 2010, resurge nuevamente proyectos saqueadores del territorio, en forma de peticiones extractivistas que con fines especulativos financieros tienen a un gobierno regional impotente a pesar de la experiencia en Monasterio de la mina de níquel ya abandonada.

La alternativa sería una industrialización e investigación tecnológica basada en la industria solar de almacenamiento (centrales térmicas solares) y por otra parte en dar cobertura energética descentralizada al 90% de los municipios de la región a través de crear distintas “comunidades energéticas”, favoreciendo el empleo local y la participación directa en la producción, consumo o reparto de la energía.


OBJETIVOS.

  • Colaborar abiertamente con todas las plataformas y movimientos ciudadanos, cooperativas y pymes en defensa de la descentralización energética, y en un apuesta por participación directa y el autoconsumo compartido, dejando evidente el cierre de la central nuclear de Almaraz y de todas las demás.
  • Activar de manera ética y critica la experiencia de transición energética desde lo local, tanto a nivel intermunicipal o comarcal, a fin de favorecer tanto el empleo local como la investigación técnica y tecnológica.
  • Colaborar y divulgar con todas las experiencias en el fomento del ahorro energético a través de la construcción pasiva de todas las edificaciones nuevas y de la mejora en las envolventes en las ya construidas.
  • Ejecutar como ejemplo demostrativo de comunidad energética la instalación fotovoltaica sita en el centro de la Fontanita (Montánchez) como en el autoconsumo compartido de la casa del sol en Mérida.
  • Abrir cuantos debates sean oportunos de manera multidisplinar a fin de democratizara todo lo referente al uso e instalación de las nuevas energías para que la ciudadanía empiece a comprobar la transición energética de los pueblos y ciudades.
  • Incidir en la administración regional, mancomunal y municipal de la necesidad de abordar tanto el modelo energético descentralizado como de la opción de la movilidad sustentable, con todos los recursos que el marco normativo comentario nos ofrece.

ADENEX ASISTIÓ A LA I CONFERENCIA IBERICA SOBRE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO

ADENEX ha participado en la I CONFERENCIA IBÉRICA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO celebrada on-line los pasados días 18, 19 y 20 de noviembre. La Conferencia ha sido organizada por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. Y es uno de los hitos que contempla el proyecto LIFE SHARA, sobre "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", cuyo objetivo general es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal, y que está cofinanciado por la Comisión Europea.

En ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para afrontar el reto del cambio climático de manera coordinada. En tres días de debates y sesiones temáticas han participado 90 ponentes y más de 2.000 personas. Las 10 sesiones temáticas estuvieron centradas en los ámbitos de ciudades, turismo, educación, salud, agua, agricultura, biodiversidad, costas, islas y reducción del riesgo de desastres. En cada una de las sesiones han participado una media de 200 personas.

Entre las conclusiones adoptadas en las 10 sesiones temáticas se abordaron aspectos como la implicación de los actores locales, la función estructural de la infraestructura ecológica y el reconocimiento de las buenas prácticas. Además, se insistió en la importancia de la visión local respecto a los fenómenos derivados del cambio climático y la necesidad de reforzar las infraestructuras verdes en las ciudades.

Se trataron los desafíos y soluciones desde el sector agrario y la gestión de los recursos hídricos y la importancia de que ambos países desarrollen acciones coordinadas en este terreno. Se hablo sobre la importancia de la formación de los agricultores, sobre todo asesorando directamente en prácticas sostenibles y concretas. Y la importancia, a su vez, de una buena comunicación hacia este sector, aplicando nuevas estrategias. En la sesión sobre cambio climático y agua, se remarcó la necesidad de entender el agua no solo como un recurso sino en su dimensión territorial y multifuncional y apostar por soluciones basadas en la naturaleza para su gestión.

Las conclusiones de la sesión sobre la gestión de los espacios costeros abordaron el retroceso y vigilancia de la línea de costa, así como apostar por un modelo de gobernanza multinivel. La salud fue otro de los ejes tratados, dando importancia a los riesgos alimentarios y sanitarios causados por las alteraciones climáticas (nuevas enfermedades, contaminación, etc.).

Respecto a la importancia de la información, la educación y la capacitación en materia de cambio climático quedó de manifiesto que:
• La Educación Ambiental es fundamental para la adaptación de la conducta de las personas a los nuevos escenarios climáticos y para ser agentes activos de la mitigación.
• Las acciones se podrían organizar a través de itinerarios formativos planificados, donde las personas se formen en temas clave (conceptuales, científicos-divulgativos, voluntariado, agentes de cambio…) y debatan para buscar nuevas soluciones, nuevas estrategias para abordar los retos…
• Educar a la infancia es muy importante, pero relativamente fácil y asequible. Educar a los adultos es mucho más difícil, pues son los que más impacto producen en el clima, los que son más inasequibles, los más heterogéneos… Esto se considera un reto.
• El voluntariado es muy importante, tanto en su papel reactivo y recuperador como en el trabajo preventivo para aumentar la Naturaleza.
• La Educación Ambiental debe dirigirse a tanto a formar actitudes como a crear nuevos comportamientos sostenibles cotidianos.
• La Educación Ambiental dirigida a las personas del ámbito rural es otro reto pendiente.

Respecto a la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, se profundizó en la integración de los efectos del cambio climático en la planificación de los riesgos de inundación y de sequías.

La última sesión temática, la 10, se centró en el papel de la biodiversidad como protectora ante el cambio climático. La necesidad de priorizar medidas de adaptación para no perder servicios ecosistémicos e incrementar la resiliencia fue una de las soluciones aportadas, además de contemplar los espacios naturales protegidos como espacios óptimos para la adaptación. Todo ello en un escenario en el que el conocimiento científico se incorpore a la toma de decisiones e implicación de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes.

La conferencia se puede ver y escuchar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=AXrKwkyrpMc

 

Grupo de Trabajo de Voluntariado

 

El voluntariado ambiental son aquellas iniciativas sociales que se desarrollan de forma altruista, libremente y sin ánimo de lucro, que contribuyen a la mejora ambiental y conservación de los recursos naturales. Es una de las iniciativas más potentes e innovadoras para promover la acción participativa de la comunidad en la conservación de los recursos naturales. El desarrollo de actividades de voluntariado ambiental tiene un impacto positivo tanto en los participantes como en la comunidad donde se realiza.

Nuestra organización, se ha distinguido en el tiempo por la participación voluntaria de las personas que forman parte de ella, realizando actividades como las que mencionamos a continuación:

  • Monitorado en jornadas formativas.
  • Realización de congresos ambientales y de conservación del patrimonio.
  • Representación de la entidad y junta directiva.
  • Participación directa de las personas asociadas en la resolución de problemas ambientales.
  • Restauración ambiental, repoblaciones, limpieza de residuos, etc.
  • Censos e inventarios, de flora y fauna.
  • Campos de trabajo.
  • Manifestaciones y protestas.
  • Atención a los medios de comunicación.
  • Investigación, difusión y crear conciencia ambiental.

Objetivos ambientales y de conservación del Patrimonio:

o Contribuir a la conservación de la flora y la fauna.
o Contribuir a la regulación del régimen hidrológico.
o Favorecer la gestión de espacio natural compatible con el equilibrio del medio ambiente.
o Contribuir a la conservación y mejora de los suelos.
o Contribuir al desarrollo de ecosistemas naturales.
o Contribuir a la disminución del riesgo de incendios forestales.
o Favorecer el conocimiento y poner en valor la conservación del Patrimonio Cultural de Extremadura.

Objetivos sociales:

o Sensibilizar acerca de la importancia de la conservación de los ecosistemas y la protección del patrimonio.
o Fomentar la participación social en la resolución de los problemas ambientales.
o Sensibilizar acerca de la importancia del mantenimiento de los entornos naturales en su correcto estado de limpieza para evitar incendios accidentales.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un poco desapercibido en esta ocasión, el 24 de octubre se conmemoró como cada año a instancias de la ONU, el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de informar, concienciar y educar a la población mundial, acerca de los atroces efectos del cambio climático y el calentamiento global.

A día de hoy, en las diferentes capas de la atmosfera terrestre hay un exceso de gases y partículas, que son subproductos de la quema de los combustibles que el ser humano emplea para generar energía calórica, eléctrica, motriz, etc. Dichos gases, entre los que destacan el CO2 y los derivados del nitrógeno atrapan el calor en la tropósfera, agravando el efecto invernadero natural y provocando un calentamiento global. Este consiste en una subida gradual, generalizada y persistente de la temperatura de la capa de la atmósfera que está en contacto directo con la corteza terrestre y que genera derretimiento de los hielos y aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos.

En el informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima mundial en 2019 se expuso que el año pasado fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos.

Otro de los efectos y que nos afecta en mayor medida, al ser España un país con gran estrés hídrico, tiene que ver con la escasez de agua y, por tanto, con la disponibilidad y calidad de este recurso imprescindible para la salud y la vida, no sólo de las personas: según la Organización Mundial de la Salud, en sólo cinco años y como consecuencia del cambio climático, más del 60% de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico, es decir, donde la demanda de agua será más alta que la cantidad disponible o su uso se verá restringido por su baja calidad.

La suma de los diversos cambios climáticos zonales, que se han tornado extremos y contundentes, conforman un gran Cambio Climático integral que afecta a todo el planeta y cuyo impacto se conoce como crisis climática. Esta no solo perjudica al ser humano, sino que también provoca daños irreversibles en la biodiversidad y en los ecosistemas locales y mundiales.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, propuso en el mes de abril seis medidas para llevar a cabo mientras los países reconstruyen su economía tras la pandemia producida por la COVID-19. Estas seis acciones tienen como escenario una economía sostenible que se basa en:
- Acelerar la descarbonización. Uso de energías limpias y renovables, eficiencia y ahorro energético.
- Empleo sostenible e inclusivo.
- Economía verde. Una economía justa y más centrada en las personas y el futuro.
- Política medioambientales alejadas de los subsidios a los combustibles fósiles.
- Afrontar todos los riesgos climáticos. La seguridad alimentaria se verá cada vez más comprometida, la degradación de la tierra, el derretimiento de los polos o el aumento de los incendios forestales son algunos de los problemas que empiezan a formar parte del presente y que es preciso solucionar.
- Cooperación internacional. El cambio climático es un problema global y como tal necesita una respuesta global.

Existe una profunda relación entre la producción y consumo de distintos tipos de alimentos y la generación de GEI. La importancia de la agricultura, y particularmente de la ganadería, en la generación de gases de efecto invernadero (GEI) convierte al sistema alimentario global en una pieza clave de la lucha contra el cambio climático. El excesivo consumo de carne, que incluye cada vez a más países, no solo incide negativamente en el medio ambiente, sino que puede perjudicar a la salud. Por ello, resulta imprescindible involucrar activamente a la sociedad en el cambio de pautas de consumo, junto a políticas públicas e impositivas que apoyen tal transformación.

Las energías renovables representan un menor coste para el contribuyente que la energía nuclear. Desde hace años la energía nuclear se postula como una solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, alegando que la producción de electricidad a partir de este tipo de energía está libre de emisiones de CO2. Sin embargo, la energía nuclear no está exenta de emisiones de CO2, tanto si analizamos todo el ciclo de vida de una central nuclear, como si nos restringimos a la fabricación del combustible nuclear. Estas emisiones son menores que las producidas por las industrias eléctricas basadas en el carbón, petróleo o gas, pero, por otro lado, son mayores que las producidas por las industrias que utilizan energías renovables. La energía nuclear no es una alternativa para mitigar el cambio climático, pues tiene enormes inconvenientes en comparación con la opción de las energías renovables.

Según Intermón Oxfam, la migración ambiental crea un nuevo concepto de persona refugiada: las que son forzadas a huir de su país de origen porque las condiciones climáticas ponen en peligro su existencia.

Estos días, el grupo de cambio climático de ADENEX ha aportado algunas consideraciones al borrador del PEIEC (Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima para luchar contra la emergencia climática) para 2021-2030. Considerando a este como un potencial instrumento de gobernanza para acelerar la descarbonización de la sociedad extremeña, y aunque con algunos planteamientos válidos, creemos que es poco ambicioso y omite o apenas desarrolla algunos elementos importantes como la educación social necesaria en la región para luchar contra el cambio climático y la autogeneración de energías renovables en viviendas y edificios públicos, por nombrar algunos.

Recursos para perdurar

https://www.fuhem.es/2020/10/23/dia-internacional-contra-cambio-climatico-recursos-ecosociales/

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/cambio_climat

https://www.eltiempo.es/cambio-climatico

https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/205627/Dia-Internacional-contra-Cambio-Climatico-2020

https://2020rebelionporelclima.net/2020-rebelion-por-el-clima-participa-en-el-acuerdo-de-glasgow/

https://www.climatica.lamarea.com/

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos