Grupos de Trabajo

Botánica

Grupo de trabajo de Botánica

ADENEX cuenta desde sus inicios con un grupo de personas interesadas en divulgar el conocimiento de las plantas y despertar la curiosidad por aquellas que nos resultan más cercanas o comunes. Todo ello con el objetivo de transmitir su importancia vital y favorecer la implicación de la gente para su conservación; y es que están presentes nada más pisar nuestras calles transformadas en infinidad de formas, colores y olores.

Lo más probable es que en uno de los lugares menos amables que podamos imaginar de una ciudad, la naturaleza se abra paso a numerosas especies de árboles, arbustos, hierbas y flores; desde auténticos monumentos naturales hasta las formas más discretas y bellas. Acercar la ciencia al público a través de la botánica y recuperar nuestro vínculo con las plantas son algunos de los temas en los que este grupo propone trabajar.

Las plantan crean paisaje, nos alimentan, nos curan, nos oxigenan, depuran el aire que respiramos y el agua que circula por ríos, arroyos y gargantas; hablar de botánica es hablar de alimentación, de etnografía, de cambio climático, de pájaros e insectos, de servicios ecosistémicos… Este grupo tiene numerosas vías de trabajo, y está abierto a todas las propuestas de aquellas personas interesadas en participar y colaborar.

A lo largo de estos años, el grupo ha puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a conseguir los objetivos y apuestas del mismo:

Excursiones y paseos botánicos por enclaves relevantes y singulares de nuestra flora en la región. Dehesas, robledales, pinares, riberas, sierras, turberas, prados, pastizales…son espacios de ocio, disfrute y puesta en valor de la biodiversidad y los valores ambientales presentes.

Divulgación botánica apoyada en textos y fotografías, con base científica, realizada a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales. Esta vía también permite un acercamiento a la sociedad desde un lenguaje ameno y sencillo, que estimule el interés por conocer a las plantas más cercanas y habituales que se pueden encontrar en la cuneta de un camino, un parque, o dando un paseo por el río.

Cursos de iniciación a la botánica y talleres prácticos de identificación de las especies más comunes. Los cursos realizados llevan aparejado un paseo botánico por el entorno, así como un espacio para conocer las herramientas digitales de identificación más habituales que circulan por internet y que sin duda aceleran el proceso de aprendizaje.

Día de la Orquídea. Se lleva celebrando desde hace 19 años. Extremadura conserva enclaves extremadamente valiosos para las orquídeas a lo largo de toda su geografía. Por este motivo, se pretende divulgar la importancia de intercambiar información sobre estas especies, promover la investigación básica, evaluar las amenazas, desarrollar acciones de conservación efectivas y concienciar al público sobre la importancia de la conservación de las orquídeas.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos