CIENCIA CIUDADANA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy en día la ciencia ciudadana es una herramienta cada vez más en auge para conocer fenómenos sociales y ambientales como el cambio climático.

Según el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, la ciencia ciudadana es un concepto en evolución: continuamente aparecen nuevas formas de participación junto a nuevas y diversas definiciones. Una de ellas es la del Libro Blanco sobre Ciencia Ciudadana para Europa.

La ciencia ciudadana se refiere a la participación pública general en actividades de investigación científica en las que los/as ciudadanos/as contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus herramientas y recursos. (White Paper on Citizen Science for Europe. Socientize Project)

Como se ha comentado, ocupa un papel cada vez más relevante en muy buena parte, a la revolución digital, el big data, la inteligencia artificial, la ciencia abierta y las posibilidades de internet. A la vez, en todos los ámbitos de la sociedad se trabaja cada vez más incorporando herramientas de participación ciudadana, en particular en el ámbito del conocimiento. La ciencia ciudadana favorece el aumento de la creatividad colectiva y el potencial de la innovación investigadora, como consecuencia del mayor número y variedad de colaboradores/as.

Como ejemplos, y en relación con lo anterior, se citan estas dos iniciativas de ciencia ciudadana:

  • Natusfera es una app gratuita de ciencia ciudadana creada para registrar, organizar y compartir observaciones de la naturaleza (natusfera.gbif.es). Pretende promover la participación de las personas entusiastas de la naturaleza y fomentar el conocimiento del mundo natural y su exploración.

Tiene un carácter participativo, cualquier persona puede participar subiendo sus observaciones de especies (imágenes o sonidos), que no tienen por qué estar identificadas, en cuyo caso puede pedir ayuda para que otras personas usuarias hagan la identificación. Además, Natusfera permite crear proyectos personales o educativos sobre un área de estudio que la misma persona defina, algo muy relevante para la comunidad educativa.

Es una adaptación de iNaturalist desarrollada por el CREAF. Está financiada por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (www.fecyt.es), Obra Social “La Caixa” (https://obrasociallacaixa.org/es/home), el Nodo Nacional de Biodiversidad en España, GBIF.ES (www.gbif.es) y el Instituto de Ciencias del Mar (www.icm.csic.es). La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF y GBIF.ES.

GBIF.ES es el Nodo Español de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés). Su objetivo principal es dar acceso —vía Internet, de manera libre y gratuita— a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Actualmente (2016), GBIF comparte en todo el mundo más de 650 millones de registros de biodiversidad procedentes de más de 30.000 bases de datos, cifra que se incrementa continuamente dado el carácter dinámico de la red. El acceso a esta información es directo a través del Portal de Datos Internacional (www.gbif.org) y del Portal de Datos Nacional (http://datos.gbif.es/).

  • Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera es un proyecto educativo de ciencia ciudadana dirigido a estudiantes, educadores, naturalistas, científicos y cualquier persona interesada. Pretende transmitir los valores de las Reservas de la Biosfera y cultivar la pasión por el estudio y la observación de la naturaleza como base del conocimiento y del método científico.

El mecanismo de participación consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migraciones, floraciones, reproducción, etc. Con ello se evalúan los efectos del cambio climático en la Red Española de Reservas de la Biosfera, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios.

http://rerb.oapn.es/fenologia

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico