LOS MURALES PUBLICITARIOS DE NITRATO DE CHILE SERÁN DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) A PROPUESTA DE ADENEX

El pasado lunes día 6 de junio el Diario Oficial de Extremadura publicó una resolución de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por la que se anunciaba la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los murales publicitarios de Nitrato de Chile. ADENEX realizó esta propuesta a la Consejería de Cultura en septiembre pasado junto con un inventario de los 21 que aún se conservan en Extremadura.

La Consejería de Cultura reconoce que estos carteles “poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento”. Extremadura se convierte así en la primera región que inicia el camino para amparar con esta figura de protección del patrimonio la icónica silueta del jinete sobre fondo amarillo que se hizo tan reconocible en la España del siglo pasado.

El estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual. Su localización en la vía pública los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales.

La declaración como BIC de estos paneles obliga a sus dueños a conservarlos y a comunicar a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural cualquier intervención que se realice sobre ellos. Los propietarios o poseedores de otros carteles no recogidos en el listado también deberán comunicar a partir de ahora su existencia.

El Nitrato de Chile era un abono natural compuesto de nitrato de sodio. La imagen de esta publicidad fue ideada por Adolfo López-Durán (1902-1998) cuando aún era estudiante de arquitectura. Su diseño es testimonio de un movimiento artístico del momento, el art déco, y fue realizado en torno a 1929. Cobró forma en la fábrica valenciana El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, una industria que permaneció activa hasta 1937, lo que permite datar todas estas obras entre ambas fechas. Extremadura, las dos Castillas, La Rioja, Aragón o Andalucía, regiones en las que el cultivo del cereal --que podía llegar a multiplicarse recurriendo al salitre-- era básico para la subsistencia, fueron en las que la presencia de este reclamo comercial se hizo más habitual.

Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también los encontramos en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos del municipio como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.

Desde ADENEX mostramos nuestra satisfacción por esta decisión que esperamos  llegue a buen puerto y agradecemos la colaboración de quienes participaron en el inventario coordinado por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Histórico de nuestra asociación.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico