Reservas Biológicas de ADENEX

RED DE RESERVAS BIOLÓGICAS DE ADENEX

A finales de los años setenta, cuando Extremadura aún carecía de un organismo oficial para proteger el rico patrimonio natural de la comunidad autónoma, ADENEX fue pionera en el desarrollo de la Custodia del Territorio en España, mediante el establecimiento de acuerdos con propietarios de fincas, arrendamiento de derechos o adquisición de terrenos, para su declaración como "Reservas Biológicas", con el objetivo de proteger ciertas áreas, paisajes, y las especies que en ellos habitaban y, de esta forma, paliar la falta de protección ambiental que existía por aquel entonces en la región.

La Red de Reservas Biológicas de ADENEX es un conjunto de fincas que tiene como objetivo principal la conservación de los valores ambientales presentes en ellas, así como servir de conexión o puente entre espacios naturales de alto interés ecológico.

En la actualidad, esta red de Reservas se compone de fincas donde existen acuerdos de Custodia del Territorio con la propiedad, y otras que son propiedad de ADENEX. Estas últimas suman una extensión total de 371,6 Ha. La localización geográfica, nombres y extensión de las fincas que conforman la red son las siguientes:

Sierra Grande. Fincas: “La Sillá”, “La Moneda”, “Valle de Casto”, “Los Corraletes” (Hornachos, 220 Ha.)
Los Berciales. Finca “Los Berciales” (Monterrubio de la Serena, 42 Ha.)
Puerto Mejoral. Finca “Pernaza” (Benquerencia de la Serena, 5,6 Ha.)
Sierra de Gata. Finca “El Larguijo” (Descargamaría, 92 Ha.)
Tajo Internacional. Finca “El Jartín” (Alcántara, 7 Ha.)
La Fontanita. Finca La Fontanita (Montánchez, 5 Ha.)

La constitución y la gestión de la Red de Reservas Biológicas de ADENEX responde, fundamentalmente, a los siguientes objetivos: conservación de la Naturaleza, investigación, educación y voluntariado ambiental, recuperación de usos tradicionales y realización de propuestas de protección ambiental.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico