Quiénes somos

Conócenos mejor

¿Qué es ADENEX?

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), se constituyó en Marzo de 1978, siendo legalizada el 10 de Julio del mismo año.

ADENEX se define como una entidad científica, cultural, independiente y apartidista, que tiene, entre otros fines, los siguientes:

  • Promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de la región extremeña, así como el paisaje, flora y fauna y biotopos sobre los que se asientan.
  • Contribuir a la conservación y defensa de dichas riquezas naturales y del patrimonio histórico-artístico y cultural, entendidos como bien común y patrimonio regional.
  • Dedicar especial atención a la promoción de campañas educativas conducentes a crear en la sociedad conciencia de la necesidad vital que tiene conservar una alta calidad del medio ambiente así como del papel que el individuo y la colectividad desempeñan en esta misión.
 

La labor de ADENEX es muy variada, y va desde la mera protección de la fauna y flora silvestres con campañas de conservación, estudios y censos, hasta plantear la declaración de espacios protegidos.

También es notoria su actividad en la realización de propuestas de desarrollo sostenible, el fomento de las energías renovables, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Extremadura, acciones en materia de urbanismo, educación ambiental, fomento del voluntariado ambiental, etc.

ADENEX tiene una larga experiencia en la organización de congresos y conferencias de carácter regional, nacional e internacional.

 

BENEFICIOS DE HACERTE SOCIO/A

 

 

  • SATISFACCIÓN - El altruismo también es un beneficio para la persona que lo practica, donando no solo una aportación económica, sino también tus conocimientos y tus habilidades.
  • CONSERVACIÓN - Ayudar con ello a preservar la salud de los ecosistemas extremeños y la de sus habitantes.
  • ACCIÓN SOCIAL - Contribuir a poner en marcha campañas para la preservación del medio ambiente y del patrimonio de Extremadura.
  • ARRAIGO - Crear vínculos de los habitantes con sus territorios a través de actividades de educación y voluntariado ambiental.
  • CONSUMO RESPONSABLE - Dar a conocer otros modelos de consumo más respetuosos con nuestro planeta.
  • DINAMIZACIÓN - Llevar alternativas de ocio educativo al medio rural.
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL - Despertar la sensibilidad, el cariño y la admiración de cientos de niños y jóvenes por la naturaleza y todas sus formas de vida.
  • ACTITUD CRÍTICA - Crear opinión sobre aquellas cuestiones que suceden a nuestro alrededor y afectan a nuestra calidad de vida.
  • BENEFICIOS FISCALES - puedes desgravarte tu cuota de socio/a y otras donaciones de tu declaración de la renta. Si eres persona física, en el IRPF correspondiente a este año podrás deducirte el 75% del importe de tus cuotas y/o donativos íntegros por aportaciones de hasta 150€ al año. Si eres persona jurídica, en el impuesto de sociedades podrás deducirte el 35% de tus cuotas y/o donativos íntegros.
 

¿Cómo funciona ADENEX?

 

Esta Asociación se rige por una Asamblea General integrada por todos los socios y socias en sus diferentes modalidades y una Junta Directiva. La Asamblea es el órgano supremo de la Asociación y la Junta Directiva tiene la obligación de ejecutar los acuerdos que se hayan consensuado en la Asamblea. 

Para ello, ADENEX cuenta con grupos de trabajo, voluntarios/as y técnicos/as contratados/as.

 

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva estará integrada por socios y socias titulares o familiares, mayores de edad, que hayan pertenecido a la asociación como socios o socias, al menos durante dos años, que estén en pleno uso de los derechos civiles y no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente y contará con los siguientes cargos unipersonales:  1 Presidencia, 1 ó 2 Vicepresidencias, 1 Secretaría General, 1 Tesorería y un número de Vocalías no inferior a tres, estructurándose su representación según el régimen interno que rija oportunamente. La elección de la Junta Directiva será cada 4 años.

 

PRESIDENCIA

Jorge Vega Almendral

VICEPRESIDENCIA

Raquel Búrdalo Jiménez

SECRETARÍA GENERAL

Francisco Ángel Lopo López

TESORERÍA

Juan Antonio Rodríguez Pulido

VOCALÍAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatutos de ADENEX

 

Los estatutos regulan la organización y el funcionamiento de la asociación a lo largo de su vida y durante el desarrollo de su actividad, tanto a nivel interno y como externo.  Formando parte inherente del acta fundacional, en ellos debe hacerse constar, como mínimo, los extremos previstos en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Desde la fundación de ADENEX a finales de los años 70, han sido varias veces las que se han modificado los estatutos de nuestra organización para irlos actualizando a los tiempos y necesidades que nos marcan los tiempos que corren.

La última actualización de los estatutos de ADENEX fue debatida y trabajada a lo largo del año 2021.

Puedes consultar nuestros estatutos pinchando AQUÍ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reservas Biológicas de ADENEX

En 1984 ADENEX comenzó la adquisición y arrendamiento de fincas, para su declaración como "reservas biológicas", con fondos procedentes de donaciones de entidades y ornitólogos europeos. Posteriormente, con fondos concedidos por la Unión Europea, la Sociedad Zoológica de Frankfurt y algunas entidades suizas, se ha constituido la Red de Reservas Biológicas de ADENEX en Extremadura, que en la actualidad tiene en torno a 350 has, propiedad de ADENEX, y que esta formadas por:


Sierra Grande en Hornachos. (La Siila, Valle de Casto y Los Corraletes) 200 Ha.
Serena (Los Berciales) 42 Ha.
Cerro de Puerto Mejoral (Pernaza) 5,6 Ha.
Sierra de Gata (El Larguijo) 92Ha.
Sierra de Montánchez (La Fontanita) 5 Ha.
Tajo internacional (El Jartin) 7 Ha.


“350 ha. Forman la Red de Reservas Biológicas de ADENEX para proteger los paisajes, fauna y la flora más salvaje de nuestra región”

 

La constitución y la gestión de la Red de Reservas Biológicas de ADENEX responde fundamentalmente a seis objetivos:


✓ Conservación
✓ Investigación
✓ Educación Ambiental
✓ Recuperación de usos tradicionales
✓ Turismo de Naturaleza
✓ Propuestas de protección


Dentro del programa de Educación Ambiental desarrollado por ADENEX, y aprovechando las reservas creadas, se han constituido varias Aulas de Naturaleza, en Galizuela, Hornachos, etc. Y en Montánchez nuestra asociación posee el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita, que han acogido todos los años a cientos de escolares para desarrollar actividades en contacto con la naturaleza.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos