Viajes Ambientales

Disfruta viajando verde con Adenex

Viajes Ambientales es un programa que surge a partir del Proyecto de Turismo Rural y Medioambiental Extremadura Verde en la Mirada en el año 2012. Abierto desde entonces a todo el público, mantiene la calidad, el estilo y las claves que definían el proyecto anterior, entre otras, el trato humano directo y la innovación constante de contenidos y métodos. Visitamos destinos y rincones de toda la Península Ibérica, Marruecos, … basándonos principalmente en los valores ambientales, que complementamos con patrimonio, gastronomía, tradiciones, artesanía… y todo aquello que nos lleve a conocer y acercarnos a las costumbres, la vida, las gentes… y todo lo que caracteriza a la comarca, provincia o región que estamos explorando. Cada viaje es único, con muchas horas de trabajo en busca de contenidos que sorprendan y emocionen a través de los sentidos, escogiendo cada detalle pensando en el viajero que busca conocer, aprender, descubrir, vivir… abrir su mente.

ADENEX recorrió la Sª de Açor y la Sª da Estrela

 

 

Hay lugares mágicos que te trasladan a otra época o te abducen y te abstraen perdiendo toda noción de la realidad. Uno de estos rincones está en Portugal, de no muy fácil acceso, por algo lo llaman el pueblo en el fin del mundo... nosotras pudimos comprobarlo, aunque no era la primera vez que viajábamos a Piódão, escondido en un recodo de la Serra da Açor.

La Serra da Açor fue una de las zonas más afectadas por el tremendo incendio que sufrió Portugal en 2017, arrasando zonas de pinos y eucaliptos y salvándose los espacios protegidos de Fraga da Pena y Mata da Margaraça, dos zonas de gran valor natural y consideradas el último reducto de vegetación original en el centro del país.

Nuestro viaje al Pirineo Aragonés

Nuestra última salida dentro de la programación de Viajes Ambientales tuvo lugar del 26 al 30 de julio, cuyo destino era el Pirineo Aragonés, un espacio natural que te envuelve con su verdor, con sus imponentes picos y su relieve escarpado.

Durante 5 días disfrutamos de espacios naturales con un gran valor paisajístico como son el Parque Natural del Monasterio de Piedra, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Espacio Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Todo ello combinado con el rico patrimonio con el que cuenta la comarca de la Jacetania, destacando sobre el románico de su entorno.

En la entrada del artículo, os dejamos un vídeo con las imágenes de nuestro viaje.  

 

¿Quieres conocer el Pirineo Aragonés en julio?

 

 

El Pirineo Aragonés siempre ha sido uno de nuestros destinos preferidos, no solo por la magia y la inmensidad de sus paisajes que nos desconectan del día a día, sino por el soplo de aire fresco que supone fuera del ambiente asfixiante en el que se convierte Extremadura durante algunos día del verano.

Por este motivo, queríamos repetir la experiencia y huir de las masificaciones que nos ofrece las costas como destino vacacional, sobre todo en una situación como la actual en la que debemos seguir guardando mucha prudencia, y disfrutar de los verdes paisajes con los que nos deleita esta parte del norte de la península visitando el Parque Nacional de Ordesa, Parque Natural del Monasterio de Piedra, Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Canfranc... todo ello en un recorrido de 5 días.

Si estás interesado/a y deseas recibir más información escríbenos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámanos al teléfono 924 38 71 89.

ADENEX visitó Sierra de Gata y varias Aldeias Históricas de Portugal.

 

 

Del 15 al 17 de junio, ADENEX recorrió parte de Sierra de Gata y las Aldeias Históricas de Belmonte y Sortelha dentro de nuestro programa de Viajes Ambientales. 

Después de estos meses tan duros de restricciones, dudas y miedos, retomamos nuestras salidas con pernocta de varios días, disfrutando de los bellos rincones y la rica cultura que nos muestra el noroeste de nuestra Extremadura.

La cercanía a nuestro país vecino nos ha permitido conocer algunas de las Aldeias Históricas, en concreto, dos de los doce pueblos que componen esta ruta cuyo común denominador ha sido su localización estratégica, creando con ello un urbanismo con castillos y núcleos amurallados.

Conocimos la arquitectura tradicional de una típica casa de Sierra de Gata del s.XX, decorada con objetos de la época donados por vecinos de Cilleros en el Museo Etnográfico de dicha localidad. Paseamos por Acebo de la mano de una acebana, Esther, que nos contó numerosas historias y curiosidades de este precioso pueblo serregatino al resguardo del Jálama, una anfitriona de lujo que nos acercó a su patrimonio y a sus gentes.

 

 

Coria desde cerca, una de las visitas de Viajes Ambientales

 

 

Durante los días 5 y 6 de mayo nos desplazamos, dentro de la programación de Viajes Ambientales, a la ciudad de Coria para conocer de cerca su patrimonio, tanto natural como monumental. Nombrada la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Coria, cuenta con un Casco Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

La visita comenzó en el Jardín Botánico de Coria, antiguo vivero perteneciente a la Administración General de Carreteras y que cuenta con uno de los Árboles Singulares de Extremadura, el Plátano del Vivero, un ejemplar de más de 150 años y una altura que supera ya los 25 metros.

Complementamos el viaje con una visita por lo monumentos más representativos de Coria, entre ellos, la Catedral de Santa María de la Asunción, cerrada desde 2016 para su restauración y cuyas visitas se retomaron justo antes de la pandemia. Para conocer todos sus rincones nos acompañó Óscar, mostrándonos la importancia de la simbología y haciendo un recorrido ameno e interesante que aconsejamos no os perdáis. 

 

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos