ANILLAMIENTO AGUILUCHO CENIZO JUNIO 2023

ADENEX sigue realizando acciones dentro de la Campaña de Salvamento y Conservación de Aguiluchos en Extremadura para proteger y mejorar su situación en la región. Recientemente, voluntarios y voluntarias de la asociación, han realizado labores de seguimiento de los nidos localizados, colocación de cercones para proteger a los pollos ante posibles depredadores y colocación de cajones de sombreo para protegerles de las altas temperaturas.

También, se ha comenzado a anillar a los pollos con anillas de PVC con códigos alfanuméricos para seguir estudiando a la especie y controlar sus movimientos y distribución en las próximas temporadas.
Es importante mencionar que se trata de una especie migratoria y adaptada a recorrer grandes distancias volando desde el contingente europeo, donde se reproduce, y el África Subsahariana, donde inverna. El aguilucho cenizo (Circus pygargus), se encuentra incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura de Sensible a la Alteración de su Hábitat, figura que abala su protección en el territorio regional. Son muchas las amenazas que acechan a esta especie, y desde ADENEX no queremos dejar pasar la oportunidad, de al menos, citarlas con el objetivo de darlas a conocer y alentar con ello a una mayor sensibilidad y empatía con los aguiluchos cenizos en nuestra región. Quizás la más graves de las amenazas para la especie y que causa muchas de las muertes anuales, sea la inevitable y comprensible, mecanización del campo. Esta amenaza unida al gran uso de fitosanitarios y plaguicidas, haciendo que su alimento sea más escaso o la pérdida de hábitat, lo convierten en una especie vulnerable. 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico