El sábado día 5 de abril se ha celebrado el XXIII Día de la Orquídea de Extremadura organizado por el Grupo de Botánica de ADENEX, actividad divulgativa que nuestra organización viene realizando de manera anual desde hace más de 20 años, cada edición en una localidad distinta de la región.
En esta ocasión, el Día de la Orquídea se ha desarrollado en la localidad de La Lapa (Badajoz), en la han participado más de 60 personas procedentes de diferentes lugares de la geografía extremeña.
La jornada comenzó con una ponencia “Orquídeas, un paseo por las sierras de La Lapa” a cargo de Francisco Montaño, experto conocedor de las orquídeas de la zona. Gracias a ella, los asistentes a la actividad pudieron adentrarse en algunas peculiaridades de esta familia botánica. Por otro lado, se hizo un repaso fotográfico y morfológico de la rica variedad de especies presentes en estas sierras.
Después de la charla se realizó un paseo botánico guiado, donde se recorrieron diferentes entornos de la localidad para observar en campo estas curiosas y bellas flores. Durante la jornada pudimos disfrutar de hasta 14 especies de orquídeas diferentes, en el caso de algunas especies con gran número de ejemplares.
En concreto las especies observadas durante las jornadas fueron:
- Anacamptis collina
- Anacamptis papilionacea
- Androrchis langei
- Cephalanthera longifolia
- Epipactis tremolsii
- Himantoglossum robertianum
- Neotinea maculata
- Ophrys fusca
- Ophrys lutea
- Ophrys scolopax
- Ophrys speculum
- Ophrys tenthredinifera
- Orchis anthropophora
- Orchis italica
El público asistente también pudo disfrutar de la Exposición Fotográfica de ADENEX “Orquídeas de Extremadura”, que permanecerá expuesta hasta finales de abril en el Ayuntamiento de la localidad.
Extremadura conserva enclaves únicos para las orquídeas a lo largo de toda su geografía y, por ese motivo, con la organización de estas jornadas, ADENEX quiere divulgar la importancia de intercambiar información sobre estas especies, promover la investigación básica, evaluar las amenazas, desarrollar acciones de conservación efectivas y concienciar al público sobre la importancia de la conservación de esta familia botánica.
Desde ADENEX, queremos agradecer, el ejemplar comportamiento de los y las participantes, la inestimable colaboración del ponente y los recursos que ha puesto a nuestra disposición el Ayuntamiento de La Lapa.
¡¡PLAZAS AGOTADAS!!
Debido a la gran acogida que ha tenido la actividad, se han cubierto las 50 plazas ofertadas (la limitación de plazas responde a mejorar la experiencia de los asistentes en la ruta guiada y reducir el impacto negativo en la naturaleza) Muchas gracias por vuestro interés!!
Desde el Grupo de Botánica de ADENEX, tenemos el placer de anunciar la celebración del XXIII Día de la Orquídea de Extremadura, una actividad que nuestra asociación organiza anualmente desde hace más de 20 años. Esta edición tendrá lugar el sábado 5 de abril en los alrededores de la localidad de La Lapa.
Extremadura alberga enclaves valiosísimos para la conservación de orquídeas a lo largo de toda su geografía. Por ello, con la organización de estas jornadas, ADENEX busca divulgar la importancia de compartir conocimiento sobre estas especies, promover la investigación, evaluar sus amenazas, desarrollar acciones de conservación efectivas y sensibilizar al público sobre la relevancia de proteger esta familia botánica.
El punto de encuentro será la Plaza Alegría a las 10:00 de la mañana. La jornada comenzará con la conferencia “Orquídeas: un paseo por las sierras de La Lapa”, impartida por Francisco Montaño, en el Centro Social de la localidad. A continuación, realizaremos una ruta guiada por diferentes enclaves del entorno de La Lapa para observar estas fascinantes y bellas flores en su hábitat natural.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Lapa, durante todo el mes de abril se podrá visitar, en el Salón Palomero, la exposición fotográfica “Las Orquídeas de Extremadura”, editada por ADENEX. Esta muestra reúne una colección de imágenes de diferentes especies de orquídeas presentes en la región, así como algunos híbridos identificados a lo largo de estos años.
ADENEX cuenta desde sus inicios con un grupo de personas interesadas en divulgar el conocimiento de las plantas y despertar la curiosidad por aquellas que nos resultan más cercanas o comunes. Todo ello con el objetivo de transmitir su importancia vital y favorecer la implicación de la gente para su conservación; y es que están presentes nada más pisar nuestras calles transformadas en infinidad de formas, colores y olores.
Lo más probable es que en uno de los lugares menos amables que podamos imaginar de una ciudad, la naturaleza se abra paso a numerosas especies de árboles, arbustos, hierbas y flores; desde auténticos monumentos naturales hasta las formas más discretas y bellas. Acercar la ciencia al público a través de la botánica y recuperar nuestro vínculo con las plantas son algunos de los temas en los que este grupo propone trabajar.
Las plantan crean paisaje, nos alimentan, nos curan, nos oxigenan, depuran el aire que respiramos y el agua que circula por ríos, arroyos y gargantas; hablar de botánica es hablar de alimentación, de etnografía, de cambio climático, de pájaros e insectos, de servicios ecosistémicos… Este grupo tiene numerosas vías de trabajo, y está abierto a todas las propuestas de aquellas personas interesadas en participar y colaborar.
A lo largo de estos años, el grupo ha puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a conseguir los objetivos y apuestas del mismo:
• Excursiones y paseos botánicos por enclaves relevantes y singulares de nuestra flora en la región. Dehesas, robledales, pinares, riberas, sierras, turberas, prados, pastizales…son espacios de ocio, disfrute y puesta en valor de la biodiversidad y los valores ambientales presentes.
• Divulgación botánica apoyada en textos y fotografías, con base científica, realizada a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales. Esta vía también permite un acercamiento a la sociedad desde un lenguaje ameno y sencillo, que estimule el interés por conocer a las plantas más cercanas y habituales que se pueden encontrar en la cuneta de un camino, un parque, o dando un paseo por el río.
• Cursos de iniciación a la botánica y talleres prácticos de identificación de las especies más comunes. Los cursos realizados llevan aparejado un paseo botánico por el entorno, así como un espacio para conocer las herramientas digitales de identificación más habituales que circulan por internet y que sin duda aceleran el proceso de aprendizaje.
• Día de la Orquídea. Se lleva celebrando desde hace 19 años. Extremadura conserva enclaves extremadamente valiosos para las orquídeas a lo largo de toda su geografía. Por este motivo, se pretende divulgar la importancia de intercambiar información sobre estas especies, promover la investigación básica, evaluar las amenazas, desarrollar acciones de conservación efectivas y concienciar al público sobre la importancia de la conservación de las orquídeas.