JORNADAS AMBIENTALES MONTÁNCHEZ

 

ADENEX finaliza de nuevo otras Jornadas Ambientales en la Sierra de Montánchez con centros educativos de la región extremeña, realizadas del 15 de septiembre al 15 de octubre, subvencionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Como en ocasiones anteriores, el resultado es de lo más fructífero.

Consisten en una serie de actividades de educación ambiental para disfrutar de la privilegiada naturaleza del entorno, así como del patrimonio cultural y etnográfico que posee esta localidad.

En primer lugar, se realiza una ruta interpretativa y didáctica por el Castañar, observando las distintas especies de flora y fauna de este bosque caducifolio que justo comienza a teñir sus colores de otoño. ¡Los/as peques se lo han pasado genial encontrando “erizos” de castañas! En este paseo, el alumnado conoce de primera mano los usos agrícolas y ganaderos tradicionales, recorriendo paisajes de viñedos y olivares. Todo ello rodeado de robles, alcornoques y encinas, entre otras especies típicas del bosque mediterráneo, antes de adentrarse en el hermoso castañar. Contaron con la presencia de caballos, burros, mulos, cerdos ibéricos, vacas, cabras…; además de deleitarse con el canto y el avistamiento de numerosas aves. Esta zona, conocida también por su gran valor micológico, posee un microclima caracterizado por la humedad y el musgo que baña de verde rocas y muros.

En segundo lugar, se visita el Castillo de Montánchez, donde se disfruta de unas espectaculares vistas. Esta fortaleza es de origen romano, pero ha sido testigo a lo largo de la historia del paso de diversas culturas, que han dejado impregnado un rico legado cultural a su paso por la comarca. La comida se realiza en el Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita” de ADENEX.

Se finalizan las Jornadas con una ginkana de Orientación de lo más divertida e interesante en las inmediaciones de la finca. El alumnado aprende a través del juego a orientarse en el medio natural con la ayuda de una brújula y un díptico con indicaciones. Durante el recorrido adquieren nuevos conocimientos además de repasar lo aprendido. ¡Se lo pasan en grande buscando pistas hasta encontrar el cofre final!

Han participado cerca de 700 alumnos/as de primaria y secundaria de los siguientes centros educativos: CEIP Ntra. Sra. de la Luz e IES Luis de Morales (Arroyo de la Luz), CEIP La Maya (Valdeobispo), CRA Los Alijares (Ibahernando), IES Los Moriscos (Hornachos), IES San Fernando (Badajoz), CP José Mª Carande (Almendral), CP Ntra. Sra. de Altagracia (Garrovillas de Alconétar).

 

Para el Equipo de Educación Ambiental de ADENEX ha sido un placer organizar y llevar a cabo esta actividad.

¡Gracias a todos/as los que habéis participado!

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico