VIAJES AMBIENTALES OTOÑO 2023

 

Con el final de año cerramos también la temporada de otoño de Viajes Ambientales que comenzó en el mes de septiembre y en el que han participado alrededor de 150 personas.

Durante este periodo hemos visitado espacios naturales y zonas rurales del territorio nacional, Portugal y Marruecos, siendo nuestros destinos: La Mancha de Toledo-Puy du Fou, Parque Natural de la Laguna Negra y Parque Natural del Cañón del río Lobos de Soria, Parque Natural de la Sierra de la Cebollera de La Rioja, Desierto de Merzouga en Marruecos, Parque Natural de la Sierra de Cazorla y Sierra de Gata – Villas Históricas de Portugal.

 

La Mancha de Toledo – Puy do Fou

En un recorrido de tres días por tierras toledanas comenzamos con una ruta por el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, pertenecientes a Burujón (suelen ser conocidas por las Barrancas del Burujón), Albarreal de Tajo y la Puebla de Montalbán. Son unos magníficos cortados arcillosos, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años que se han ganado el sobrenombre del Cañón del Colorado de Toledo.

También visitamos la ciudad de Toledo y nos adentramos en la historia de España de la mano del espectacular Parque Temático Puy do Fou, un recorrido con grandiosos espectáculos que no os podéis perder.

Para finalizar nuestro viaje, nos dirigimos hacia un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme… Consuegra, conocido, entre otras cosas, por su imponente castillo y sus molinos de viento que día a día, vigilan el trasiego de los/as consaburenses/as desdelas alturas.

 

 

Parque Natural de la Laguna Negra y Parque Natural del Cañón del río Lobos de Soria

Uno de los destinos más naturales es el que realizamos por la provincia de Soria, donde visitamos varios parques naturales junto con un paraje menos conocido, pero con una belleza y una singularidad asombrosa, Castroviejo. Un espacio de grandes rocas esculpidas por la naturaleza que te regala unas vistas de infarto desde sus miradores desde los que podrás observar un mar de pinares, praderas, pueblos, el Pico Frentes, Soria, hasta perderse en la lejanía.

También visitamos la ciudad de Soria, que emana poesía por cada uno de sus piedras. Y pueblos con un atractivo incuestionable, cada uno de ellos por diferentes razones: Calatañazor, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz…

Finalizamos nuestro recorrido en el recinto califal de Gormaz, el más grande de toda Europa en su categoría, que te hará disfrutar alrededor de sus 1200 m de perímetro, de los campos de Castilla de los que tanto nos hablaba Antonio Machado.

 

Parque Natural de la Sierra de la Cebollera – La Rioja

Bien conocida es la región de La Rioja por sus caldos y muchas las personas que van a visitarla para conocer de primera mano la elaboración y toda la cultura que existe alrededor del vino. Pero La Rioja es mucho más. Si tienes pensado ir a visitarla no puedes perderte el Parque Natural de la Sierra de la Cebollera, al sur de la comunidad y haciendo frontera con Soria. Este espacio se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Nuestro grupo pudo conocer de primera mano cómo se ha ido transformando este lugar a través de nuestro guía y del Centro de Interpretación y el museo etnográfico de Venta Piqueras. También caminamos por uno de los senderos del parque, donde predomina el pinar, compartiendo el espacio con hayas, acebos o tejo.

Un mirador del Cañón del río Leza, una visita por los Monasterios de Suso y Yuso, declarados patrimonio de la humanidad en 1997, también al Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, cuyo nombre significa “Valle de las venas de agua”, debido al enclave en el que se encuentra, y en el que pudimos descubrir de primera mano y probar su rico y fuerte licor, elaborado de forma totalmente artesanal por los monjes.

Para finalizar, y porque no podía faltar, tuvimos la oportunidad de ver una sus bodegas, de las más tradicionales, un calado del siglo XV donde todavía producen un vino con el pisado de la uva.

 

Desierto de Merzogua. Marruecos

Nuestro recorrido por Marruecos siempre nos deja con recuerdos imborrables y con ganas de volver… Pero en esta ocasión, y gracias a nuestra visita al desierto, todo se volvió más intenso. Para llegar hasta nuestro principal destino tuvimos que hacer paradas con el fin de hacerlo más llevadero: Chaouen, Fez, Meknés, Parque Nacional de Ifrane. Todo ello antes de llegar al Desierto de Merzouga, donde dormimos una noche en un campamento en medio de las dunas. Disfrutamos de la puesta de sol, del amanecer, de los cantos tradicionales y, sobre todo, de sus gentes, generosas y amables como pocas. Os dejamos un texto que escribió durante el viaje una de nuestras amigas. 

𝐴𝑑𝑒𝑛𝑒𝑥𝑎𝑠 𝑦 𝐴𝑑𝑒𝑛𝑒𝑥𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑖𝑒𝑟𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑀𝑒𝑟𝑧𝑜𝑢𝑔𝑎, 𝑀𝑎𝑟𝑟𝑢𝑒𝑐𝑜𝑠. 𝐵𝑒𝑙𝑙𝑒𝑧𝑎 𝑠𝑖𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑎𝑛𝑔𝑜́𝑛 𝑒𝑛 𝑡𝑖 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑜 𝑦 𝑎𝑑𝑒𝑚𝑎́𝑠 𝑎𝑑𝑜𝑟𝑛𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑡𝑢𝑠 𝑐𝑜𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠, 𝑙𝑎 𝘩𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑒𝑡𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝘩𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑡𝑢 𝑠𝑢𝑏𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜; 𝑙𝑎 𝘩𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑢𝑛𝑖𝑣𝑒𝑟𝑠𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑛 𝑙𝑎𝑠 𝑛𝑜𝑐𝘩𝑒𝑠 𝑡𝑒 𝑔𝑢𝑖𝑛̃𝑎𝑛 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑙𝑜 𝑎𝑙𝑡𝑜. 𝐴 𝑙𝑜𝑠 𝑙𝑎𝑑𝑜𝑠, 𝑝𝑎𝑙𝑚𝑒𝑟𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑑𝑢𝑙𝑐𝑒𝑠 𝑓𝑟𝑢𝑡𝑜𝑠 𝑦 𝑏𝑜𝑠𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑒 𝑐𝑒𝑑𝑟𝑜𝑠 𝑐𝑒𝑛𝑡𝑒𝑛𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠, 𝑒𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑒𝑞𝑢𝑒𝑛̃𝑜𝑠 𝘩𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑚𝑢𝑦 𝑣𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑙𝑖𝑔𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑠𝑒𝑑𝑢𝑐𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑖𝑛𝑢𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑎 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑗𝑒𝑟𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒𝑛 𝑚𝑎́𝑠 𝑟𝑒𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑎𝑟 𝑦 𝑜𝑏𝑠𝑒𝑞𝑢𝑖𝑎𝑟𝑙𝑒𝑠 𝑐𝑜𝑛 𝑓𝑟𝑢𝑡𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝘩𝑎𝑐𝑒𝑛 𝑠𝑢𝑠 𝑑𝑒𝑙𝑖𝑐𝑖𝑎𝑠. 𝑌 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑒𝑠𝑜, 𝑎𝑟𝑒𝑛𝑎 𝑟𝑜𝑗𝑖𝑧𝑎 𝑦 𝑓𝑖𝑛𝑎, 𝑡𝑎𝑛𝑡𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 𝑒𝑠𝑐𝑎𝑝𝑎 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑑𝑜𝑠, 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑒𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜, 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑦 𝑑𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠, 𝑝𝑎𝑖𝑠𝑎𝑗𝑒 𝑦 𝑝𝑎𝑖𝑠𝑎𝑛𝑎𝑗𝑒, 𝑒𝑛 𝑠𝑖𝑚𝑏𝑖𝑜𝑠𝑖𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑓𝑒𝑐𝑡𝑎. 𝑌 𝑎𝑞𝑢𝑖́, 𝘩𝑜𝑦 𝑡𝑒 𝑝𝑖𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑑𝑖𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑒, 𝑝𝑜𝑟 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑑𝑖𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒 𝑝𝑖𝑠𝑒𝑛, 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑛𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑛𝑔𝑎𝑠 𝑓𝑟𝑜𝑛𝑡𝑒𝑟𝑎𝑠, 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜, 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑏𝑢𝑒𝑛𝑎 𝑓𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑟𝑎𝑛 𝑣𝑖𝑠𝑖𝑡𝑎𝑟𝑡𝑒. 𝑃𝑜𝑟 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑜, 𝑝𝑖𝑒𝑛𝑠𝑜 𝑦 𝑝𝑖𝑒𝑛𝑠𝑜 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑛𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑝𝑎𝑙𝑎𝑏𝑟𝑎𝑠, 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑟𝑖𝑏𝑖𝑟 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒. 𝐸𝑛 𝑚𝑖 𝑐𝑎𝑏𝑒𝑧𝑎 𝑦 𝑒𝑛 𝑚𝑖 𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑏𝑢𝑙𝑙𝑒𝑛 𝑖𝑚𝑎́𝑔𝑒𝑛𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑖𝑛𝑓𝑙𝑎𝑚𝑎𝑛 𝑚𝑖 𝑐𝑜𝑟𝑎𝑧𝑜́𝑛 𝑒𝑚𝑜𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑑𝑜 𝑦 𝘩𝑎𝑐𝑒𝑛 𝑏𝑟𝑖𝑙𝑙𝑎𝑟 𝑚𝑖𝑠 𝑜𝑗𝑜𝑠. 𝑆𝑖, 𝑠𝑖, 𝘩𝑎𝑦 𝑒𝑠𝑝𝑖𝑛𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝑚𝑖 𝑐𝑜𝑟𝑎𝑧𝑜́𝑛, 𝑎𝑙𝑔𝑢́𝑛 𝘩𝑢𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒 𝑑𝑎́𝑡𝑖𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 𝑎𝑡𝑟𝑎𝑔𝑎𝑛𝑡𝑜́, 𝑠𝑒𝑔𝑢𝑟𝑜, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑒𝑠𝑎𝑠 𝑡𝑎𝑚𝑏𝑖𝑒́𝑛 𝑠𝑜𝑛 𝑒𝑛𝑠𝑒𝑛̃𝑎𝑛𝑧𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑖𝑒𝑟𝑡𝑜. 𝐸𝑠𝑒 𝑆𝑎́𝘩𝑎𝑟𝑎 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑒𝑠 𝑖𝑛𝑚𝑒𝑛𝑠𝑜, 𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜, 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑡𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑑𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑛, 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑒𝑙 𝑐𝑎𝑟𝑎́𝑐𝑡𝑒𝑟 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑔𝑒𝑛𝑡𝑒. 𝐷𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝘩𝑎𝑦 𝑦 𝑏𝑖𝑒𝑛 𝑙𝑜 𝑠𝑎𝑏𝑒𝑚𝑜𝑠, 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑒𝑟𝑜𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑣𝑎 𝑚𝑎́𝑠 𝑎𝑙𝑙𝑎́ 𝑑𝑒 𝑙𝑜 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑏𝑙𝑒, 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑒𝑟𝑜𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑣𝑖𝑟𝑡𝑢𝑑, 𝑒𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑛𝑒𝑐𝑒𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑. 𝑈𝑛𝑎 𝑙𝑒𝑦 𝑒𝑠𝑐𝑟𝑖𝑡𝑎 𝑒𝑛 𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑠𝑡𝑟𝑒𝑙𝑙𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑢𝑠𝑢𝑟𝑟𝑎𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠, 𝑑𝑖𝑐𝑒: 𝐿𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑖𝑒𝑟𝑡𝑜 𝑐𝑜𝑗𝑖𝑠𝑡𝑒, 𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑖𝑒𝑟𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑣𝑜𝑙𝑣𝑒𝑟𝑎́𝑠. 𝑌 𝑠𝑖 𝑛𝑜 𝑙𝑎 𝘩𝑎𝑦 𝑑𝑒𝑏𝑒𝑟𝑖́𝑎 𝘩𝑎𝑏𝑒𝑟𝑙𝑎, 𝑌 𝑞𝑢𝑒𝑑𝑎 𝑑𝑖𝑐𝘩𝑜!

 

Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Este es, sin duda, uno de nuestros destinos preferidos y al que hemos viajado un mayor número de veces. Durante cuatro días recorrimos el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa. Con un relieve escarpado, profundos y estrechos valles, exuberante vegetación y la presencia constante del agua a través de los numerosos ríos y embalses que configuran un conjunto de extraordinaria belleza y gran riqueza de contrastes.

Varias rutas son las que nos llevaron a conocer algunos de los rincones más espectaculares, la Cerrada de Utrero, donde atravesamos un desfiladero surcado por el río Guadalquivir, a muy pocos kilómetros de su nacimiento y la ruta del río Borosa hasta la Cerrada de Elías, un sendero que sigue el curso de este afluente del Guadalquivir hasta llegar a unas pasarelas de madera incrustadas en la roca en un impresionante cañón.

Otro de los parajes que visitamos fue la Cueva del Agua, en Quesada, una gruta natural de naturaleza calcárea, formada por la erosión del río Tíscar. Como veis, el agua es el principal protagonista en este parque.

No podíamos dejar de visitar la Iglesia y la Bóveda del río Cerezuelo, en la población de Cazorla y que ADENEX inauguró en su momento con un grupo de Extremadura Verde en la Mirada.

 

 

Sierra de Gata – Villas Históricas de Portugal

Este destino de tres días lo realizamos en grupo pequeño de 9 personas, una de las salidas que hacemos de este tipo, al menos, una vez al año.

Recorrimos algunos de los pueblos de Sierra de Gata y, la cercanía a nuestro país vecino nos permitió conocer algunas de las Aldeias Históricas, en concreto, dos de los doce pueblos que componen esta ruta cuyo común denominador ha sido su localización estratégica, creando con ello un urbanismo con castillos y núcleos amurallados. Visitamos las aldeas de Almeida y Castelo Mendo, esta última, perteneciente a la primera, aunque más antigua y con una mayor historia.

En Sierra de Gata conocimos la arquitectura tradicional de Robledillo de Gata y el proceso de producción del aceite y Robledillo de Gata. Nos envolvió la magia de Trevejo, con esa aura especial que lo envuelve todo. Y acabamos nuestro viaje con un broche de oro gracias a María Jesús, nuestra encantadora guía de Torre de Don Miguel, que nos hizo un recorrido por por la localidad ¡cuánta historia esconden sus calles! ¡Y qué esfuerzo realizan sus vecinos para conservar todas la tradiciones! Os animamos a descubrir en profundidad este,no tan conocido, rincón de la comarca de Sierra de Gata, no os defraudará.

 

 

 

 Muchas gracias por habernos acompañado un año más en nuestros Viajes Ambientales, ya está disponible el nuevo folleto de Viajes para la primavera y verano del 2024.

VER AQUÍ

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico