RÍOS LIBRES DE MICROPLÁSTICOS Y RESIDUOS

ADENEX continuará este otoño con el seguimiento ambiental de residuos, a nivel macro y micro, en ríos extremeños pertenecientes a la red ecológica europea Red Natura 2000 -espacios clasificados de alto valor ecológico por sus valores naturales- dentro del proyecto ALÍATE CON LOS RÍOS, que lleva a cabo como integrante de las Alianzas LIBERA.

Como cada campaña, se visitarán dos tramos en cinco ríos, donde se actuará caracterizando, con la aplicación eLitter, por tipología y abundancia los residuos de aparición más frecuente que son abandonados en dichos espacios, en su mayoría debido al uso de ocio o turismo que hace la población. A su vez, se tomarán muestras de agua mediante la aplicación del Protocolo de detección, análisis e identificación de microplásticos en aguas continentales, que venimos utilizando desde el comienzo del proyecto.

Por otra parte, y dentro del ámbito educativo y de difusión del proyecto, seguramente realicemos, con alumnado del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral, una visita al río Tiétar para elaborar algunas de las mediciones y muestreos de residuos en ríos, acompañándonos en la caracterización y recogida de la muestra de agua para detección de microplásticos en el tramo de estudio del proyecto cercano a su escuela.

A mediados de este mes de septiembre se presentó en el VI Congreso internacional de biodiversidad CONSERBIO, MICROel repositorio y visor web de estudios de microplásticos, una contaminación invisible. Su finalidad es la prevención, información y educación para tratar de dar visibilidad al grave problema de los microplásticos, para localizar las fuentes y minimizar su llegada al medio. Es una iniciativa de la asociación HyT en alianza con el Proyecto LIBERA. Entre los grupos o equipos de colaboradores que están subiendo sus estudios a la plataforma y publicando sus resultados se encuentra ADENEX.

Esta web ofrece compartir los conocimientos y resultados de los estudios realizados por universidades, empresas, centros técnicos, asociaciones o fundaciones realizan en España en los diferentes ámbitos (agua, aire, suelo, fauna) donde se detectan, para investigar, analizar y luchar contra los microplásticos. Todos los datos son de uso libre, aunque se pide que, si se usan se citen las fuentes de las entidades o proyectos que los han compartido.

 

Más información:

Proyecto Alíate con los Ríos

Alianzas LIBERA

Estudios de microplásticos

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico