RESUMEN DE LA 5ª EDICIÓN DE “JÓVENES POR LOS RÍOS”

 

Desde la Sección Juvenil de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) se puso en marcha durante el otoño pasado y por quinto año consecutivo el Programa “Jóvenes por los Ríos”, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y el Instituto de la Juventud de Extremadura, dentro del VII Plan de Juventud.

Otro año más, hemos tratado de acercar los ríos y su biodiversidad a varios centros educativos extremeños y a la juventud de la región. En esta edición participaron 209 jóvenes de seis Centros educativos extremeños de educación secundaria y formación profesional. Los centros participantes fueron: el IES San Fernando de Badajoz, el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena y el Centro de Formación profesional EFA Guadaljucén de Mérida, en la provincia de Badajoz y, en la de Cáceres, el IESO Arturo Plaza de Losar de la Vera, el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata y la Facultad de Formación del Profesorado de la UNEX en Cáceres.

En relación a los datos recabados en las actividades con el alumnado en los ríos sobre calidad ambiental de las aguas, podemos comentar que en algunos tramos nos han salido valores altos de contaminación por nitratos y fosfatos, debido seguramente al uso de fertilizantes, vertidos de aguas residuales mal depuradas de las poblaciones y vertidos incontrolados en los ríos. En el caso de la turbidez, esta resulta media a alta en todos los casos, y posiblemente originado por la contaminación y/o la cantidad de materia vegetal y mineral en suspensión, que llega a los ríos por arrastre debido a lluvias recientes. Esta elevada turbidez repercute en la cantidad de oxígeno disuelto y puede interferir en la respiración de los organismos acuáticos.

Respecto al porcentaje de saturación de oxígeno, en 4 de los 6 ríos de estudio es inferior a 40ppm, lo que nos indica que el agua del río no se encuentra en buenas condiciones ya que tiene menos oxígeno disuelto de lo que sería conveniente para la vida acuática en general. Los resultados obtenidos según el índice biológico de calidad del agua según macroinvertebrados, nos indican un buen estado en 4 de los 6 ríos y moderada para el resto. En estos últimos casos quizás debido a un cúmulo de factores como son: contaminación, eutrofización de las aguas y falta de microhábitats adecuados para la biodiversidad de invertebrados acuáticos. Prácticamente la totalidad de los tramos de río presentaba algún tipo de basura, debido al uso recreativo o la influencia urbana que estos espacios fluviales tienen al ser piscinas naturales, merenderos, zonas verdes o donde se practica la pesca.

Como conclusión de las encuestas y valoraciones que se hicieron respecto a los contenidos y actividades del programa, tanto al profesorado como el alumnado participante, se puede decir que el Programa Jóvenes por los Ríos resulta una oferta educativa no formal exitosa de la asociación hacia el público juvenil extremeño puesto que está enmarcada dentro del currículum educativo, lo cual complementa la materia que se imparte en los centros educativos a los y las estudiantes. Por lo que, otro año más, se cumplen las expectativas sobre el grado de satisfacción y aceptación del programa en los institutos a los que convocamos.

Esperamos poder seguir acercando los ríos a las aulas y llevando las aulas a los ríos.

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico