EL JUZGADO ADMITE A TRÁMITE LA DEMANDA DE ADENEX CONTRA EL PROYECTO DE APARCAMIENTO EN EL PARQUE DEL PRÍNCIPE DE CÁCERES
EL JUZGADO ADMITE A TRÁMITE LA DEMANDA DE ADENEX CONTRA EL PROYECTO DE APARCAMIENTO EN EL PARQUE DEL PRÍNCIPE DE CÁCERES
- El pasado día 12 el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Cáceres admitió a trámite la demanda de ADENEX en la que esta asociación fundamenta el recurso contra la ampliación del aparcamiento del Parque del Príncipe que promueve el Ayuntamiento de Cáceres
- El juzgado estudiará si se paraliza el proyecto para salvaguardar los 100 ejemplares de árboles que hay en ese terreno, tras la petición de medidas cautelares.
- ADENEX fundamenta su recurso en que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres aprobado en 2010 no permite el uso para aparcamientos en las zonas verdes. También exige el PGM que cualquier actuación en la zona esté contemplada previamente en el mismo Plan, al estar incluida en el sistema general de espacios libres y zonas verdes.
- También alega que la jurisprudencia considera que las zonas verdes cuentan con un nivel reforzado de protección por su función de mejora de la calidad de vida de las ciudades y cualquier reducción de las mismas debe estar muy especialmente justificadas; así lo han establecido sentencias del Tribunal Supremo e informes del Defensor del Pueblo.
- Las zonas verdes también están salvaguardadas por el principio de “no regresión” ambiental que establece límites a la actuación de las administraciones y exige una especial y reforzada motivación para reducir la protección de estas zonas, según han establecido varias sentencias del TS, entre ellas sentencias recientes contra modificaciones del PGM de Cáceres recurridas por ADENEX.
- Por otro lado el proyecto incumple numerosas condiciones para ser financiado por los fondos Next Generation de la UE, de donde procede el 75% de los fondos.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Cáceres ha admitido a trámite la demanda presentada por ADENEX el pasado día 11 en la que se fundamenta el recurso contra la ampliación del aparcamiento del Parque del Príncipe que promueve el Ayuntamiento de Cáceres. Al mismo tiempo como medida cautelar, y a solicitud de esta asociación, estudiará si se ordena la paralización del proyecto para salvaguardar el importante arbolado existente en la zona donde se quiere construir el aparcamiento.
ADENEX ha presentado en la demanda varios argumentos contra el proyecto de ampliación del aparcamiento en el Parque del Príncipe
Incumplimiento de la normativa urbanística: El Plan General Municipal (PGM) de Cáceres en vigor desde el año 2010 clasifica los terrenos afectados como zona verde y por tanto destinados “a garantizar la salud, el reposo y el esparcimiento de la población mediante zonas arboladas y ajardinadas tendentes a mejorar la calidad ambiental y estética de los espacios urbanos”. En las zonas verdes de más de cinco mil m2 el PGM permite los usos deportivos y culturales sin edificación y pequeñas edificaciones destinadas a mantenimiento de la misma zona verde o a kioskos de suministro de bebidas, prensa, etc. Pero no contempla la construcción de aparcamientos dentro de esas zonas verdes, por tanto es éste un uso no permitido.
Por otro lado el mismo PGM incluye estos terrenos dentro del sistema general de espacios libres y zonas verdes de la ciudad y establece en reiteradas ocasiones que las obras que se realicen en estos espacios deberán realizarse cumpliendo las previsiones, condiciones, prioridades y plazos del Plan, y es evidente que el PGM no prevé la construcción de un aparcamiento en esta zona.
Falta de justificación e incumplimiento del “principio de no regresión”: La jurisprudencia considera quelas zonas verdes cuentan con un nivel reforzado de protección por su función de mejora de la calidad de vida de las ciudades y cualquier reducción de las mismas debe estar muy especialmente justificadas. El Tribunal Supremo ha llegado a anular la construcción de edificaciones públicas en las zonas verdes si no está suficientemente justificada la elección. Solo en los casos en los que hay una potente presencia de intereses generales se puede aceptar la reducción de una zona verde.En el mismo sentido se ha pronunciado el Defensor del Pueblo. En el caso del aparcamiento del Parque del Príncipe no se ha realizado ningún estudio ni argumentación de la idoneidad de la zona elegida ni de la imposibilidad de ubicarlo en otro lugar
Las zonas verdes, al igual que los suelos de especial protección, están salvaguardadas por el principio de no regresión que encuentra su apoyo en artículos de la Constitución y de la Ley del Suelo y que establece un límite a la actuación de la administración ya que exige que para reducir los niveles de protección ambiental debe existir una especial y reforzada motivación.
En el caso del aparcamiento del Parque del Príncipe se pretende hacer la obra de forma expeditiva, sin una modificación del PGM. Es decir se pretende reducir por la vía de una obra el nivel reforzado de protección que tienen estos terrenos por ser zonas verdes. Pero el Tribunal Supremo ya estableció jurisprudencia en la sentencia contra la eliminación de los limites impuestos a las plantas solares en suelo protegido, en un recurso también impulsado por ADENEX, declarando que para entender que hay regresión en materia de medio ambiente no es necesario una modificación de la calificación urbanística si no que puede haber regresión por la vía de los hechos, tal y como sucede en este proyecto de aparcamiento.
Por otro lado en el año 1996 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ordenó el derribo de un depósito de agua que el Ayuntamiento construyó en una zona verde de los Castellanos.
El proyecto no puede financiarse con los fondos europeos del Plan de Recuperación: El 74% de la financiación del proyecto proviene de los Fondos Next Generation de la Unión Europea pero no cumple con los requisitos exigidos. Para que estos fondos financien aparcamientos deben considerarse disuasorios y debe ser una actuación integrada en un plan de movilidad sostenible. Pero en el PIMUS de Cáceres no aparece este aparcamiento. Por otro lado se exige que sean aparcamientos que disuadan de acceder en coche al núcleo urbano. Y este tendrá la consecuencia contraria: facilitar el acceso en coche a la ciudad.
También establece que no se tendrán en cuenta los aparcamientos destinados para residentes o para usuarios de centros atractores en su entorno, que es justo lo que se plantea para este parque. Del mismo modo exige que se haya realizado un profundo estudio de los flujos de demanda, los potenciales usuarios, las etapas del viaje en coche que se pretende disuadir, el número de personas que continuarán su viaje en transporte alternativo. En el caso de este aparcamiento no ha habido ningún estudio de este tipo.
Medidas cautelares: ADENEX ha solicitado al juzgado la paralización del proyecto en tanto haya sentencia para evitar la pérdida del valioso arbolado existente en la zona afectada por el proyecto, que en ningún caso es una zona residual como afirman las autoridades municipales ya que en ese terreno hay 100 ejemplares de árboles, de más de 10 especies diferentes: almendro, 34 ejemplares; pino resinero, 18; encina, 15; pino piñonero, 11; olmo, 10; falsa acacia, 5; chopo, 4; castaño de Indias, alcornoque y cedro del Himalaya, un ejemplar de cada. Algunos de esto árboles se plantaron en 1975 por lo que tienen casi 50 años, su destrucción produciría un daño al interés general difícilmente reparable a corto plazo
Esta asociación recuerda que en la actualidad la Plataforma de Defensa del Parque está realizando una campaña audiovisual para desmentir las afirmaciones de las autoridades municipales sobre este aparcamiento. En esta plataforma se integran ciudadanos y organizaciones conservacionistas como ADENEX, Cáceres Verde y Ecologistas en Acción de Cáceres