Grupos de Trabajo

Cambio Climático

ADENEX ASISTIÓ A LA I CONFERENCIA IBERICA SOBRE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO

ADENEX ha participado en la I CONFERENCIA IBÉRICA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO celebrada on-line los pasados días 18, 19 y 20 de noviembre. La Conferencia ha sido organizada por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. Y es uno de los hitos que contempla el proyecto LIFE SHARA, sobre "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", cuyo objetivo general es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal, y que está cofinanciado por la Comisión Europea.

En ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para afrontar el reto del cambio climático de manera coordinada. En tres días de debates y sesiones temáticas han participado 90 ponentes y más de 2.000 personas. Las 10 sesiones temáticas estuvieron centradas en los ámbitos de ciudades, turismo, educación, salud, agua, agricultura, biodiversidad, costas, islas y reducción del riesgo de desastres. En cada una de las sesiones han participado una media de 200 personas.

Entre las conclusiones adoptadas en las 10 sesiones temáticas se abordaron aspectos como la implicación de los actores locales, la función estructural de la infraestructura ecológica y el reconocimiento de las buenas prácticas. Además, se insistió en la importancia de la visión local respecto a los fenómenos derivados del cambio climático y la necesidad de reforzar las infraestructuras verdes en las ciudades.

Se trataron los desafíos y soluciones desde el sector agrario y la gestión de los recursos hídricos y la importancia de que ambos países desarrollen acciones coordinadas en este terreno. Se hablo sobre la importancia de la formación de los agricultores, sobre todo asesorando directamente en prácticas sostenibles y concretas. Y la importancia, a su vez, de una buena comunicación hacia este sector, aplicando nuevas estrategias. En la sesión sobre cambio climático y agua, se remarcó la necesidad de entender el agua no solo como un recurso sino en su dimensión territorial y multifuncional y apostar por soluciones basadas en la naturaleza para su gestión.

Las conclusiones de la sesión sobre la gestión de los espacios costeros abordaron el retroceso y vigilancia de la línea de costa, así como apostar por un modelo de gobernanza multinivel. La salud fue otro de los ejes tratados, dando importancia a los riesgos alimentarios y sanitarios causados por las alteraciones climáticas (nuevas enfermedades, contaminación, etc.).

Respecto a la importancia de la información, la educación y la capacitación en materia de cambio climático quedó de manifiesto que:
• La Educación Ambiental es fundamental para la adaptación de la conducta de las personas a los nuevos escenarios climáticos y para ser agentes activos de la mitigación.
• Las acciones se podrían organizar a través de itinerarios formativos planificados, donde las personas se formen en temas clave (conceptuales, científicos-divulgativos, voluntariado, agentes de cambio…) y debatan para buscar nuevas soluciones, nuevas estrategias para abordar los retos…
• Educar a la infancia es muy importante, pero relativamente fácil y asequible. Educar a los adultos es mucho más difícil, pues son los que más impacto producen en el clima, los que son más inasequibles, los más heterogéneos… Esto se considera un reto.
• El voluntariado es muy importante, tanto en su papel reactivo y recuperador como en el trabajo preventivo para aumentar la Naturaleza.
• La Educación Ambiental debe dirigirse a tanto a formar actitudes como a crear nuevos comportamientos sostenibles cotidianos.
• La Educación Ambiental dirigida a las personas del ámbito rural es otro reto pendiente.

Respecto a la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, se profundizó en la integración de los efectos del cambio climático en la planificación de los riesgos de inundación y de sequías.

La última sesión temática, la 10, se centró en el papel de la biodiversidad como protectora ante el cambio climático. La necesidad de priorizar medidas de adaptación para no perder servicios ecosistémicos e incrementar la resiliencia fue una de las soluciones aportadas, además de contemplar los espacios naturales protegidos como espacios óptimos para la adaptación. Todo ello en un escenario en el que el conocimiento científico se incorpore a la toma de decisiones e implicación de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes.

La conferencia se puede ver y escuchar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=AXrKwkyrpMc

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un poco desapercibido en esta ocasión, el 24 de octubre se conmemoró como cada año a instancias de la ONU, el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de informar, concienciar y educar a la población mundial, acerca de los atroces efectos del cambio climático y el calentamiento global.

A día de hoy, en las diferentes capas de la atmosfera terrestre hay un exceso de gases y partículas, que son subproductos de la quema de los combustibles que el ser humano emplea para generar energía calórica, eléctrica, motriz, etc. Dichos gases, entre los que destacan el CO2 y los derivados del nitrógeno atrapan el calor en la tropósfera, agravando el efecto invernadero natural y provocando un calentamiento global. Este consiste en una subida gradual, generalizada y persistente de la temperatura de la capa de la atmósfera que está en contacto directo con la corteza terrestre y que genera derretimiento de los hielos y aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos.

En el informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima mundial en 2019 se expuso que el año pasado fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos.

Otro de los efectos y que nos afecta en mayor medida, al ser España un país con gran estrés hídrico, tiene que ver con la escasez de agua y, por tanto, con la disponibilidad y calidad de este recurso imprescindible para la salud y la vida, no sólo de las personas: según la Organización Mundial de la Salud, en sólo cinco años y como consecuencia del cambio climático, más del 60% de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico, es decir, donde la demanda de agua será más alta que la cantidad disponible o su uso se verá restringido por su baja calidad.

La suma de los diversos cambios climáticos zonales, que se han tornado extremos y contundentes, conforman un gran Cambio Climático integral que afecta a todo el planeta y cuyo impacto se conoce como crisis climática. Esta no solo perjudica al ser humano, sino que también provoca daños irreversibles en la biodiversidad y en los ecosistemas locales y mundiales.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, propuso en el mes de abril seis medidas para llevar a cabo mientras los países reconstruyen su economía tras la pandemia producida por la COVID-19. Estas seis acciones tienen como escenario una economía sostenible que se basa en:
- Acelerar la descarbonización. Uso de energías limpias y renovables, eficiencia y ahorro energético.
- Empleo sostenible e inclusivo.
- Economía verde. Una economía justa y más centrada en las personas y el futuro.
- Política medioambientales alejadas de los subsidios a los combustibles fósiles.
- Afrontar todos los riesgos climáticos. La seguridad alimentaria se verá cada vez más comprometida, la degradación de la tierra, el derretimiento de los polos o el aumento de los incendios forestales son algunos de los problemas que empiezan a formar parte del presente y que es preciso solucionar.
- Cooperación internacional. El cambio climático es un problema global y como tal necesita una respuesta global.

Existe una profunda relación entre la producción y consumo de distintos tipos de alimentos y la generación de GEI. La importancia de la agricultura, y particularmente de la ganadería, en la generación de gases de efecto invernadero (GEI) convierte al sistema alimentario global en una pieza clave de la lucha contra el cambio climático. El excesivo consumo de carne, que incluye cada vez a más países, no solo incide negativamente en el medio ambiente, sino que puede perjudicar a la salud. Por ello, resulta imprescindible involucrar activamente a la sociedad en el cambio de pautas de consumo, junto a políticas públicas e impositivas que apoyen tal transformación.

Las energías renovables representan un menor coste para el contribuyente que la energía nuclear. Desde hace años la energía nuclear se postula como una solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, alegando que la producción de electricidad a partir de este tipo de energía está libre de emisiones de CO2. Sin embargo, la energía nuclear no está exenta de emisiones de CO2, tanto si analizamos todo el ciclo de vida de una central nuclear, como si nos restringimos a la fabricación del combustible nuclear. Estas emisiones son menores que las producidas por las industrias eléctricas basadas en el carbón, petróleo o gas, pero, por otro lado, son mayores que las producidas por las industrias que utilizan energías renovables. La energía nuclear no es una alternativa para mitigar el cambio climático, pues tiene enormes inconvenientes en comparación con la opción de las energías renovables.

Según Intermón Oxfam, la migración ambiental crea un nuevo concepto de persona refugiada: las que son forzadas a huir de su país de origen porque las condiciones climáticas ponen en peligro su existencia.

Estos días, el grupo de cambio climático de ADENEX ha aportado algunas consideraciones al borrador del PEIEC (Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima para luchar contra la emergencia climática) para 2021-2030. Considerando a este como un potencial instrumento de gobernanza para acelerar la descarbonización de la sociedad extremeña, y aunque con algunos planteamientos válidos, creemos que es poco ambicioso y omite o apenas desarrolla algunos elementos importantes como la educación social necesaria en la región para luchar contra el cambio climático y la autogeneración de energías renovables en viviendas y edificios públicos, por nombrar algunos.

Recursos para perdurar

https://www.fuhem.es/2020/10/23/dia-internacional-contra-cambio-climatico-recursos-ecosociales/

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/cambio_climat

https://www.eltiempo.es/cambio-climatico

https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/205627/Dia-Internacional-contra-Cambio-Climatico-2020

https://2020rebelionporelclima.net/2020-rebelion-por-el-clima-participa-en-el-acuerdo-de-glasgow/

https://www.climatica.lamarea.com/

 

Dossier interactivo de Adaptación al Cambio Climático

Pincha para ver el dossier interactivo sobre adaptación al cambio climático, publicado por la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, que también os recomendamos le echeís un vistazo.

En este dossier, que nos ha parecido muy claro y divulgativo, a través de siete microsites interactivosse presentan los efectos del cambio asociados a diferentes áreas o sectores específicos y sus riesgos derivados para luego presentar las medidas de adaptación que pueden aplicarse así como ejemplos de buenas prácticas desarrolladas. Incluyen vídeos e infografías relacionadas con cada temática. 

 

MAPA INTERACTIVO RED4C

Dentro del proyecto Red4C promovido por Red Cambera se acaba de diseñar un mapa interactivo Red4C cuya señalética permite situar a las 28 entidades solidarizadas ante el cambio climático adscritas a dicho proyecto por el momento, entre ellas ADENEX. Así sumamos esfuerzos en el compromiso por llegar a la ciudadanía a través de la llamada a la acción que provoca el voluntariado ambiental.

El proyecto Red4C inició su andadura en julio de 2019, y surgió con la finalidad de sensibilizar a la sociedad española sobre el cambio climático, el principal reto al que ésta se enfrenta.

Desde su ámbito de actuación, las entidades e instituciones que se han ido sumando al proyecto, perseguimos no solo que la información sobre cambio climático llegue a la ciudadanía, sino que se alcance una representación social del cambio climático que provoque cambios coherentes. En esta tarea, la participación ciudadana resulta esencial para que los cambios se vean reflejados finalmente en los comportamientos individuales y estilos de vida.

La Red4C avanza en la “Guía para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático en los Sistemas Biológicos mediante Ciencia Ciudadana” que será herramienta primordial para acercar a la ciudadanía el conocimiento de los impactos y riesgos locales asociados al cambio climático y el grado de adaptación de los ecosistemas que nos rodean.

Red4C es una iniciativa de Red Cambera que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

ADENEX forma parte de las organizaciones adscritas al proyecto, mediante firma de un convenio, desde agosto del 2020.

 

 

ADENEX DENTRO DEL PROYECTO RED4C: CIENCIA CIUDADANA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Adenex firmó esta semana un convenio de colaboración con la Asociación Red Cambera (coordinadora de la red) de cara a formar parte de la red de trabajo incluida en el proyecto Red4C, y que va creciendo desde el comienzo del proyecto ya hace un año.
Red4C es una red liderada por Red Cambera para promover la ciencia ciudadana en el contexto del cambio climático. El proyecto tiene como objetivo principal crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones, destinada a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana.
A su vez, se creará una herramienta base para el diseño de metodologías para la evaluación, mediante ciencia ciudadana, de los impactos, la vulnerabilidad y el grado de adaptación de los sistemas biológicos al cambio climático. Como resultado se obtendrá la Guía Red4C para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático en los Sistemas Biológicos mediante Ciencia Ciudadana.
El desarrollo de esta guía se realizará de manera colaborativa entre todas aquellas entidades e instituciones interesadas en formar parte de la Red4C.
Red4C cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
En este enlace podéis descargar la investigación relativa a la percepción social sobre cambio climático en la sociedad española, realizada por la Red Cambera en el marco de este proyecto:
https://red4c.es/wp-content/uploads/2020/03/percepcionCC_red4C.pdf

 

 

        

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos