Tal y como sucedió en los orígenes de ADENEX, en fechas recientes hemos recuperado y relanzado la idea de hacer más cercana la presencia de la asociación en toda la amplia geografía regional (no es vano la forman las dos provincias más extensas del territorio nacional). Con ello se pretende fundamentalmente que a través de las mismas se pueda por un lado tanto recabar información precisa y al momento sobre todo lo que ocurre en sus áreas de influencia. Por otro lado ser punto de encuentro para socios, donde fortalecer relaciones, crear contactos, etc. posibilitando la puesta en marcha más fácilmente de actividades y eventos creados por ellos mismos. Y por último, y no menos importante, poder trabajar y comunicarnos más y mejor con las administraciones locales, las de las poblaciones a las que representan. Agrupadas geográficamente por provincias, las delegaciones existentes a día de hoy, son las siguientes: Provincia de Badajoz: Alange, Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Azuaga, Barcarrota, Calamonte, Castilblanco, Don Benito, Badajoz, Fuente de Cantos, Guareña, Hornachos, La Zarza, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Orellana la Vieja, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Talarrubias y Talavera la Real. Provincia de Cáceres:  Cáceres, Cabrero, Hervás, Logrosán, Montehermoso, Montánchez, Navalmoral de la Mata y Plasencia. Cualquiera que desee ponerse en contacto con alguna de ellas, deberá escribir un correo electrónico a: delegaciones@adenex.org, o bien al tfno. de la asociación: +34 924 387 189.Si eres socio, y no tienes delegación en tu población o comarca, ¡anímate a ser delegado! Ponte en contacto con la asociación cuanto antes.

EL GRUPO DE DELEGACIONES DE ADENEX PONE EN MARCHA DOS CAMPAÑAS SOBRE LAS PODAS Y EL USO DEL GLIFOSATO

 
Arbol6
 
ADENEX pide responsabilidad a ayuntamientos y diputaciones en los trabajos en parques, jardines y carreteras
 
Nos consta que algunas localidades utilizan glifosato y han emprendido podas en época de cría de aves
 
Desde el Grupo de Delegaciones de ADENEX se ha pedido a los ayuntamientos de la comunidad que actúen con responsabilidad en la gestión de los parques y jardines municipales. Se extiende esta responsabilidad también a las diputaciones en el mantenimiento de carreteras. En este sentido, pedimos a las administraciones públicas que no empleen glifosato ni herbicidas químicos en la eliminación de plantas “no deseadas” en sus espacios verdes. La Organización Mundial para la Salud, OMS, califica al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales.  También se sospecha que tiene efectos negativos en los sistemas reproductor e inmunológico, entre otros. Además de en nuestra salud, el uso de glifosato y herbicidas químicos tiene graves impactos en el medio ambiente, puesto que contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos a los que en principio no se quiere combatir pero que se convierten en “daños colaterales”. Aún así, ADENEX ha constatado que ayuntamientos que se han declarado libres de glifosatos, lo están empleando en sus trabajos de jardinería. 
 
Por estos motivos, hemos iniciado una campaña de información a los ayuntamientos con mayor población y extensión de la región, así como a todos aquellos donde posee delegación, además de a ambas diputaciones, sobre los efectos nocivos del uso del glifosato. Les ha aportado consejos y sugerencias para prácticas sostenibles en parques, jardines y márgenes de carreteras, con tratamientos alternativos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente. 
 
Por otro lado, algunas de nuestras delegaciones también han tenido noticias del inicio de trabajos de poda de árboles en parques y jardines municipales. ADENEX recuerda a estos ayuntamientos que estamos en plena temporada de cría de todas las aves y que las podas suponen la pérdida de nidadas. Además, hay que recordar que las aves insectívoras están protegidas por ley. Cabe recalcar que son muchos los pájaros que anidan en los árboles de pueblos y ciudades, desde gorriones, a carboneros, herrerillos, mirlos o jilgueros, entre otros, que aportan un sonido de naturaleza en estos espacios urbanos y contribuyen al disfrute ciudadano con su canto y avistamiento. Además, cumplen una importante función en el mantenimiento a raya de insectos que pueden resultar molestos para el ser humano.  
 
Anexo Alternativas a Glifosato y herbicidas
 
 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos