CONTINUAMOS CON EL PROYECTO “JÓVENES EN LA NATURALEZA”

 

 

Continuamos con el proyecto Jóvenes en la Naturaleza “Un paseo por los Árboles Singulares de Extremadura”, iniciativa que ADENEX organiza dentro del marco del VII Plan de Juventud, subvencionado por la Junta de Extremadura (Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes) y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Esta semana hemos realizado dos nuevos viajes:

Por un lado, nos han acompañado chicos y chicas de Plena Inclusión Villafranca de los Barros y del IES Meléndez Valdés de la misma localidad, para visitar la población de Cabeza del Buey y los Olmos Singulares situados en el Santuario de Nuestra Señora de Belén.

El conjunto está formado por siete olmos y tiene más de 150 años de antigüedad, entre los que destaca un ejemplar de 15 metros de altura que puede considerarse monumental. Constituyen la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura y una de las escasas que existen en España; es un gran logro que hayan conseguido permanecer vivos a pesar de la grafiosis: enfermedad fúngica que ha acabado con gran parte de los olmos en todo el mundo.

Guiados por Juanjo Benítez, historiador y concejal de Cabeza del Buey, visitamos el Centro de Interpretación de Arte Rupestre ¡Gracias por todo lo que nos has enseñado!

 

 Por otro lado, disfrutamos del viaje a Romangordo y aAlcornoque de Los Cercones junto a chicos y chicas de Plena Inclusión Don Benito y del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, quienes repiten viaje con alumnos/as de otro curso. El árbol centenario protagonista del día se sitúa a los pies de la Sierra del Frontal, precioso paraje en Higuera de Albalat.

Este ejemplar de 350 años de antigüedad se encuentra en muy buen estado de conservación. Tiene unos 20 metros de altura, 25 de ancho de copa y un tronco bastante grueso.

Una vez en Romangordo, visitamos la Casa de los Aromas guiados/as por Juan Antonio. Además de contarnos muchas curiosidades, nos preparó un taller donde hicimos nuestra propia “tintura de romero”.

Por último, nos divertimos con una gincana por los “trampantojos” de la población para conocerla mejor: se trata de pinturas que decoran las calles, ilustrando escenas cotidianas, frases y poesías, representativas del pasado del pueblo. ¡Nos lo hemos pasado en grande!

¡Gracias a todos/as por acompañarnos!

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico